NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELASCO CARBALLO

"Los árbitros han pecado de no intervenir por nuestra exigencia"

Velasco Carballo analizó el uso del VAR en España en GOL. "No debió entrar en tres de las 80 intervenciones que hemos tenido en LaLiga. Debemos mejorar, pero le pongo un notable".

Actualizado a
13/03/19 CHARLA COLOQUIO MESA REDONDA VAR ARBITROS 
 CARLOS VELASCO CARBALLO
JAVIER GANDULDIARIO AS

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, acudió al promagra El Golazo de la mañana para analizar la implantación del VAR en LaLiga Santander y debatir sobre ello con Alfredo Relaño, director del Diario As, y sus homólogos de Marca, Juan Ignacio Gallardo; Sport, Ernest Folch, y Mundo Deportivo, Santi Nolla.

Velasco Carballo: "El VAR no debió entrar en tres de las 80 intervenciones"

Implantación: "Me llena de orgullo implantarlo en España. Pesa la responsabilidad del arbitraje, el VAR es una herramienta más. A los árbitros nos pesa los errores. A veces me gustaría saltar yo al campo para arbitrar, como a los entrenadores también les gustaría".

Errores: "Cada error de un árbitro en un terreno de juego me duele como si fuera mío y lo sufro. En directo veo la parrilla de Primera. Tenemos una Comisión Técnica que ve todos los partidos de Primera y de Segunda en directo".

El VOR en distintos partidos. "Se respira responsabilidad. Los árbitros no queremos cometer errores sea el partido que sea. Hay partidos que generan más pulsaciones. El único objetivo es no equivocarse. Y se afrontan todos los partidos de la misma manera. Yo duermo bien porque tengo unos grandes árbitros".

Balance. "Se ha intervenido en 80 ocasiones, se han solucionado 77 errores que la temporada anterior hubieran permanecido. Se han reducido en un 70% las simulaciones. En España cuando el VAR ha intervenido, en 77 ocasiones lo ha hecho de forma acertada. Tres no han sido correctas. En otras ligas, las cuales no voy a decir el nombre, el 24%  y el 26% de las veces que intervino la temporada pasada la decisión inicial se mantuvo tras acudir al monitor. No se rectificó al árbitro. En España el VAR interviene para hacer justicia. El punto de mejora es que tal vez deberíamos haber intervenido asumiendo más riesgo en algunas otras acciones. Pero cuando interviene en España se hace justicia".

Casos para intervenir: "El VAR interviene en goles, en tarjetas rojas, error de identidad y penaltis. En goles y penaltis se revisa toda la jugada".

Filosofía del VAR: "El VAR debe intervenir muy poco. Cuando se creó, en la FIFA se decía 'mínima interferencia, máximo beneficio'. Nos decían que lo hiciésemos lo menos posible para no romper la fluidez del juego. Se debe entrar en jugadas que sean un error claro y manifiesto. En jugadas que cambien el partido, que surta el máximo beneficio. Hay debates de cómo me gustaría que fuese el VAR, pero ese no es el VAR de la FIFA".

Protocolo: "Es el mismo para todas las ligas. El protocolo sólo que cuando se comunica al árbitro que hay un error este puede decidir ir a verla o hacer caso de lo que dice el VOR. En España, al igual que en la Champions o el Mundial, el árbitro debe acudir al monitor en los hechos subjetivos y no los objetivos, que son los geográficos o factuales".

Imágenes. "Los espectadores ven las imágenes que decide la televisión. El VAR tiene todas las imágenes de todas las cámaras".

Flagrante: "Hay puristas del fútbol que desean que se mantengan los errores de los árbitros y sólo se intervengan en los mayores. Se comenzó con ese espíritu, pero cuando das una herramienta para corregir errores, la tendencia es curar todo. Todo el mundo ve que el VAR soluciona problemas. ¿Dónde ponemos esa línea de intervención? Hay gente que quiere que solucione hasta los problemas más menores y otros prefieren un VAR que sea para lo escandaloso y muy grosero".

No intervención: "Lo primero es que los errores son responsabilidad mía porque yo los he instruido. Les hemos pedido que intervengan en situaciones claras y les hemos empujado en demasía para no intervenir en jugadas en las que no era necesario. Los árbitros han pecado por nuestra exigencia. Hemos cortado 2.024 clips de Primera. Los árbitros han visto más de 700 videos para afinar la línea de intervención. Para que sepan cuándo se debe intervenir desde el VAR y cuándo el árbitro debió señalar penalti o mostrar una roja".

Acudir al monitor: "El árbitro sólo va al monitor si el VAR va al monitor si le avisa de un error claro y manifiesto. Él no puede pedirlo. Sólo si ve a un jugador tendido en el suelo sangrando y el VAR todavía no le ha avisado. El VAR no es una herramienta para salir de dudas. Es para confirmar cuando el árbitro ha cometido un error muy grave. El actual dice que sólo se puede en los errores claros y manifiestos. La ley se lo impide. Es una cuestión conceptual muy profunda. El más interesado sería el árbitro a ver las jugadas en las que tiene duda, pero está prohibido. Sólo cuando el de arriba le llama".

Entrenadores que pidan el VAR: "El mundo del VAR está en pañales y hay que explorar diferentes vertientes. Si dejas que el entrador pueda pedir el VAR podría interrumpir el partido en un ataque contrario. Habría que sentarse para hablarlo y encontrar una situación".

Llamada de Florentino a Rubiales: "No recibí llamada del presidente del Real Madrid ni de nadie del club. Debemos respetar la integridad e independencia del estamento arbitral. Cuanto más se nos deje aislados de esa discursión mediatica haríamos bien al fútbol. Hay que proteger la neutralidad. En el Siglo XXI, el presidente del CTA y la RFEF debe estar abierta a dialogar con el entorno. Siempre que me han llamado los medios he atendido a sus llamadas, al igual que a cualquier directivo de un equipo. Si se hace desde un respeto y cordialidad se atenderá. Si tratan de presionar al colectivo arbitral será inútil".

Árbitros retirados en el VOR para evitar el coorporativismo: "Pienso diferente. La noche anterior, el delantero sueña con meter goles, el árbitro sueña con no equivocarse. Nuestra obsesión es arbitrar. Si tú eres mi VAR, si cometo un error e intervienes, yo le pido que me llame y rectifico mi error. De las 77 veces que se ha corregido un error nunca se ha hablado del árbitro. Y cuando no se intervino si se habló de los árbitros, por eso si quieren que les rectifiquen si se equivocan".

Evolución: "El VAR irá por donde el fútbol quiera. Es el fútbol el que dicta las reglas, no los árbitros. Mi percepción es que en los países en los que el VAR está implantando es que la gente quiere más intervenciones. Cuando empezó el VAR tenía que responder si se iba a cargar el fútbol o iba a romper la fluidez. Ahora se pide que intervengan más".

Nota. "Le doy un notable al VAR. Claro que debemos mejorar sin ninguna duda":