NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Luis Enrique llega a la clasificación de la Euro con selección, pero sin equipo

La Selección afronta la fase de clasificación sin un once tipo. Luis Enrique ha convocado a 41 jugadores de 20 equipos diferentes.

Actualizado a
Luis Enrique llega a la clasificación de la Euro con selección, pero sin equipo

Ha pasado el tiempo que dura un embarazo, nueve meses, y Luis Enrique llega a la clasificación para la Eurocopa con selección pero sin equipo. En los seis partidos que lleva en el cargo, el asturiano ha convocado a 41 jugadores procedentes de 20 equipos distintos, no ha repetido alineación y ha probado seis centrales sin dar con el sustituto de Piqué para que haga pareja con el capitán, Sergio Ramos.

Hace unos días que el seleccionador rompió unilateralmente la cláusula que hizo constar en su contrato con la Federación y concedió una entrevista. Fue a Catalunya Radio. En la emisora catalana confesó que quiere ganar: "Estoy convencido de que ganaremos si jugamos bien, si atacamos y defendemos de forma colectiva".

Los números que arrojan sus primeros meses en el cargo dicen justo lo contrario: que España no tiene un equipo y que no juega de forma colectiva. Luis Enrique no tiene equipo porque no ha repetido un once, porque ningún futbolista ha jugado todos los minutos con él y porque ha usado a 32 jugadores en seis partidos. En la última convocatoria, la presente, han llegado ocho nuevos con respecto a la anterior. Los internacionales proceden de 13 equipos distintos. En fin, todos los datos terminan en el mismo sitio: hay mimbres pero aún no hay cesto.

Luis Enrique dijo al llegar al cargo que seguía a 74 jugadores, de modo que aunque ya ha convocado a 41 aún tiene margen para llamar a 33 más, uno más de los que ya ha utilizado. El panorama, a cuatro días del chupinazo para la clasificación para la Eurocopa 2020, sería preocupante si no fuera por la confianza que trasmite el propio Luis Enrique. "Estoy contento con la convocatoria. No quiero hablar de revolución, más bien de evolución. Busco lo mejor para la Selección. La competencia hará que el nivel suba y seguramente la lista se irá ampliando".

Cortes. De modo que esta vez serán los partidos de clasificación los que irán haciendo equipo, y no al revés tal y como aplicó Luis y replicó Del Bosque. Noruega (el primer rival, el sábado en Valencia) y Malta (el martes) serán la primera piedra de toque. Los otros rivales del grupo son Suecia, Rumanía e Islas Feroe. Se supone que hay jugadores para pasar el corte, pero hará falta que Luis Enrique consolide por fin un once-tipo para que pueda aplicar el concepto de fútbol colectivo que persigue. Para eso lo primero debe ser consolidar la defensa. España ha recibido ocho goles en seis partidos. Hay que buscarle pareja estable a Sergio Ramos.