NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Las claves del 'nuevo Rayo' de Paco para lograr la salvación

Cambio de esquema, más posesión, encontrar un buque insignia en la medular, De Tomás... son algunas de las claves para conseguir el objetivo.

Actualizado a
Primer entrenamiento de Paco con el Rayo.
JUAN AGUADODIARIO AS

Paco Jémez llega al Rayo con el objetivo primordial de intentar salvar la categoría. Tras siete derrotas consecutivas el equipo es 19º, con 23 puntos y a seis de la salvación que la marca el Villarreal. A falta de diez partidos por disputar la hazaña, aunque difícil, es posible. Lo que está claro es que el equipo mutará hacia una versión más próxima a la que técnico mostró en su anterior etapa en el Rayo, en la que logró la mejor clasificación histórica del equipo en Primera. Aquel octavo puesto de la temporada 2012-12 (su primera con el equipo franjirrojo). Cambio de esquema, más posesión, encontrar un buque insignia en la medular… podrían ser algunas de las claves del ‘nuevo’ Rayo de Paco.

Esquema de juego.

Paco alternó en su primera etapa en el Rayo el 4-2-3-1 con esquemas con tres centrales y dos carrileros. Variaría un poco el 4-3-3 inicial de Míchel, aunque en el 5-4-1 ambos podrían coincidir. El nuevo entrenador, en ocasiones, utilizó en su primera etapa a Tito como central en esquemas de tres hombres, cuando el equipo se iba al ataque. Álex Moreno parece insustituible (no tiene rival en este momento), mientras que en el lateral derecho podrían alternarse Advíncula y Tito, como en los últimos partidos de Míchel.

Caso Kakuta.

Kakuta llegó como uno de los flamantes fichajes del verano, pero no ha tenido casi presencia. Su caso con el Amiens no ayudó. Lo cierto es que el franco congoleño se hizo grande con Paco durante la 2014-15. El extremo disputó 35 partidos y anotó cinco goles. Su gran temporada como franjirrojo le valió para firmar por el Sevilla al año siguiente, pero nunca volvió a birllar. La llegada de Paco le podría devolver un sitio en el equipo inicial si el canario consigue recuperarle.

Despistes defensivos y balón parado.

Uno de los factores que más ha lastrado al Rayo esta temporada han sido los fallos en defensa y malos marcajes en el balón parado. Míchel lo intentó todo, cambiando el sistema, variando los centrales y trabajando en los entrenamientos. Amat ha sido un fijo en el equipo, mientras que Gálvez, Abdoulaye y Velázquez han venido repartiéndose los minutos, primero con dos centrales y luego con tres. Paco tendrá que trabajar ese aspecto para lograr la permanencia. Muchos puntos se han escapado de goles a balón parado o despistes defensivos.

Posesión y salida de balón.

El Rayo de Paco siempre se ha caracterizado por tener mucho la posesión y por sacar el balón jugado desde atrás. Durante las cuatro temporadas que estuvo al frente del equipo franjirrojo, ‘su Rayo’ estuvo entre los equipos que más posesión tuvieron de LaLiga. En la 12-13 fueron los segundos, con un 58,49% de media, sólo superado por el Barça (69,44%). Misma posición obtuvo en la 13-14, con un 59,64%. El Barça volvió a ser el primero (67,96%). En la 14-15 fue el tercero y en la 15-16, la del descenso, cuarto. La posesión a buen seguro aumentará. Con Míchel, esta temporada, el Rayo ha tenido una media de 46,06%, el 15º de LaLiga.

Encontrar un nuevo Trashorras.

Trashorras fue el buque insignia del Rayo de Paco. Por el gallego pasaba todo el juego del equipo franjirrojo. Además en tres de las cuatro temporadas en las que estuvo el entrenador canario, Trashorras fue el jugador de LaLiga que más pases buenos dio. La temporada restante fue 5º. Este año el peso del equipo ha recaído sobre Comesaña durante la mayor parte de la temporada, pero el centrocampista ha ido de más a menos. El juego de posesión de Paco le beneficiará al igual que a Mario Suárez.

De Tomás seguirá siendo la base.

De Tomás es de lo poco que se salva en esta irregular temporada. El delantero cedido por el Real Madrid ha mantenido un alto nivel, lleva once goles y la base para lograr la permanencia pasa porque siga teniendo ese olfato goleador. En ocasiones esta temporada ha estado muy solo en la punta del ataque y ha tenido que retrasar su posición para buscar balones. Con Míchel fue importante y con Paco lo seguirá siendo.