NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Jémez vuelve a la sala de prensa

El entrenador, durante su etapa en el Rayo, nunca dejó indiferente a nadie con sus declaraciones. Llegó a poner a disposición su pasaporte en una rueda de prensa.

Actualizado a
Jémez vuelve a la sala de prensa
EMILIO COBOSDIARIO AS

Paco Jémez siempre ha quedado caracterizado por ser claro, conciso y directo. El entrenador no se anda por las ramas a la hora de decir lo que tiene que decir y en su anterior etapa entrenando al Rayo Vallecano ya dejó varias polémicas.

Empezando por el final. Mayo de 2016. El descenso del conjunto vallecano a Segunda División se ha consumado y Paco Jémez convoca una rueda de prensa en la que pone a disposición de la prensa su pasaporte para que comprobaran los allí presentes que hubiera viajado a Singapur para reunirse con el dueño del Valencia, Peter Lim.

"Creo que los rumores sobre que se me relacione con tal equipo o selección son normales, los entiendo, pero no las mentiras. Cuando se me dice que me relacionan con el Valencia es un rumor, pero cuando se dice que he estado en Singapur con Jorge Mendes o Peter Lim, o en A Coruña comiendo con Tino Fernández es mentira. Estoy harto que se me utilice para mentir. Si quiere alguien mentir que no me utilice a mí. Tengo la virtud de aprender lo que me dijo mi padre de que los hombres se visten por los pies. No me he reunido con nadie, ni tengo un compromiso verbal con nadie" dijo en aquella rueda de prensa.

Autocrítica dura y constante

Aquella 15-16 fue dura y no fueron pocas las veces que Jémez fue muy autocrítico con su equipo. "El primero que no está para Primera soy yo. Confío en sacarlo porque los jugadores se dejan todo y hay margen de mejora. Además, sabemos en qué nos estamos equivocando y lo trabajamos todas las semanas", declaró después de un 2-2 contra la Real Sociedad.

No fue menos duro en el inicio de temporada. Después de perder 5-0 contra el Albacete en el Belmonte atizó al vestuario. "He cambiado a todo el equipo en el descanso porque los de la primera mitad, no se merecen llevar la camiseta del Rayo. El partido se lo deberían de haber comido los de la primera mitad, tenemos que apretar los huevos y el culo". dijo.

La más recordada fue temporadas antes después de una derrota en el Calderón por goleada contra el Atlético de Simeone. "Lo que hoy ha pasado nos lo hemos ganado a pulso. Esto no viene bien para bajarnos. Somos el equipo más pequeño de la categoría, somos los más pequeños. Hay diecinueve y nosotros por debajo. Hoy hemos salido al campo creyendo que delante teníamos a una banda de amigos. Somos los más pequeños, los más mierdas de la categoría" dijo pidiendo humildad a su manera.

Árbitros

Aquella 15-16 se vivió en Mestalla un 2-2 entre Valencia y Rayo. El punto le supo a poco y aseguró que el único que hizo "méritos para ganar" fue su equipo. "Si se lleva los tres puntos el Valencia me ahorco en el vestuario." añadió preguntando por una decisión arbitral.

Antes, en 2014, y después de caer eliminado 4-4 en el mismo estadio en Copa, también fue contundente. "Enhorabuena al Valencia por su pase. Hemos jugado contra un gran equipo, una gran afición y cuatro árbitros. El árbitro se puede equivocar, pero hoy se ha equivocado muchísimo, ha sido un machaque. Para que yo hable de un árbitro tiene que estar mal de cojones." explicó. También en Valencia se enfrentó a un periodista durante la rueda de prensa por si tenía "la pregunta preparada" y que si le gustaba "el karaoke". 

En 2014 y después de un 5-1 contra el Real Madrid en el Bernabéu también fue tajante al ser preguntando por la jugada en la que el Rayo pudo poner el partido 2-2 y luego, el gol de Benzema. "Voy a tener que empezar a hablar de los árbitros. La semana pasada nos pitaron un penalti que no fue. El de Baptistao no sé si es fuera de juego porque no lo veo desde mi posición, pero el de Benzema sí lo es. Si no te quejas parece que te toman por tonto" explicó.

El vestuario

En el vestuario fue como en las ruedas de prensa, de cara. Sus cambios tempranos, su temperamento, su franqueza no siempre gustaron a todos los jugadores.

En la última etapa en el Rayo, Lass Bangoura fue uno de los que más roces tuvo con Jémez, llegando a pedir una cláusula 'anti Jémez' para renovar antes de marcharse cedido al Granada. "Hace bien en pedirla. Cada uno tiene que mirar por sus intereses y si él cree que conmigo no va a jugar hace bien en pedirla. Yo de todas formas si me quedo en el Rayo no voy a pedir una cláusula anti Lass. Yo tengo mucha más clase y más respeto hacia las personas que todo eso, pero podría pedirla también. Y no lo voy a hacer" dijo Jémez, que luego recalcó tener una relación "espectacular" con él y aseguró que era "un gran chico" pero estaba "mal asesorado".

Sobre el guineano, ahora cedido en el Vancouver Caps de la MLS, llegó a decir que "a veces" quería ahogarlo. "A veces me encanta y a veces me saca de mis casillas. A veces enamora y otras quieres ahogarlo. Me voy acostumbrando." dijo en 2013.

Le expulsó de entrenamientos pero también le respaldó cuando decidió volver en plena crisis del ébola. "Parecía que estaba infectado del virus del ébola cuando no es cierto. Yo, lo primero que hice fue darle dos besos y dos abrazos, entre otras cosas porque el ébola lleva ya cuarenta años. Lo que pasa es que ahora interesa por lo que sea. En Cataluña hay diez personas que han muerto por legionela, pero lo que hay que vender es lo del ébola." dijo en su defensa.

Aunque Lass no fue el único. Después de una expulsión de Vieira y Gálvez, Paco fue preguntado en rueda de prensa si les castigaría o si prefería a otros y respondió así. "Las dos cosas. Llega un momento en el que el jugador te fuerza a ver quién la tiene más grande. Y ese soy yo. Tienen que aprender y saber que hay errores que no se pueden cometer. Deben volver a ganarse el respeto". dijo

Su lío con Zidane y Ancelotti

"Me parece una vergüenza que Zidane entrene sin carnet, ¿para qué me he sacado el título si en España te dejan entrenar sin él?" dijo Paco Jémez en referencia a la etapa de Zidane en el banquillo del Real Madrid Castilla y ya, se levantó la polémica con el entrenador francés y el Real Madrid.

Preguntado por el tema de nuevo y esta vez en rueda de prensa quiso zanjar el tema,a su manera. "Sabía que esto iba a traer cola. ¿Zidane tiene el título de entrenador? Pues si le queda un poquito y no tiene carnet no puede entrenar en España. Cómo lo quieres de claro. Vas y se lo dices a Ancelotti, corre. No preguntarme más por el tema" dijo Jémez.

El italiano no dudó en defender al que por entonces era entrenador del filial blanco. "Zizou está haciendo un curso de dos años en la Federación francesa y está obteniendo la licencia. Aquí, sólo en España se puede entrenar cuando uno tiene el curso, pero en otros países es diferente. Yo en Italia mientras obtenía la licencia tenía permiso para entrenar. Zidane ya lo está haciendo, creo que Paco ha hablado demasiado", sentenció.

Aunque todo quedó resuelto cuando sus equipos se volvieron a enfrentar. Así lo contó el entrenador canario en rueda de prensa: "Nos dimos un abrazo muy grande antes del partido y eso son las mejores palabras. Nos respetamos, todo lo que se generó es porque es el Madrid y Zidane. Él y yo sabemos las cosas cómo son. yo me quiero llevar bien con todo el mundo".

Caso Zhang

El fichaje de Zhang Chendong también abrió un conflicto con Paco. Al entrenador no le gustó nada que llegase este jugador por motivos ajenos a los deportivos. "Es un tema muy espinoso, solo y exclusivamente del club. No creo que nadie ajeno al club deba intervenir en el tema deportivo. A mí no me ha sentado nada bien. Lo económico y lo deportivo no deben mezclarse. El chaval no tiene culpa de nada, eso sí, pero no se puede permitir que un patrocinador imponga a un jugador", dijo el entrenador que le incluyó con total normalidad en el trabajo del equipo.

El jugador chino llegó a disputar un partido de Liga y tres de Copa del Rey a las órdenes de Jémez aunque solo fue convocado siete encuentros.