NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Piqué vale por ocho: suma más minutos que ocho jugadores de la plantilla juntos

Valverde sigue teniendo en las rotaciones su asignatura pendiente; le cuesta dosificar a sus pesos pesados y repartir minutos a los que menos juegan.

Actualizado a
Piqué vale por ocho: suma más minutos que ocho jugadores de la plantilla juntos
Getty Images

Gerard Piqué es a día de hoy el jugador más importante para Ernesto Valverde. O al menos esa es la primera conclusión que se desprende si miramos sus números: el central catalán ha completado un total de 40 partidos, contabilizando la friolera de 3.600 minutos. Es el jugador que más minutos suma en este curso, por encima incluso de Leo Messi o Ter Stegen.

De hecho, un dato muestra por sí solo la trascendencia de Piqué en la pizarra de Valverde: suma más minutos que ocho jugadores juntos de la actual plantilla. A saber: Todibo (0), Boateng (133), Murillo (180), Rafinha (348), Malcom (534), Cillessen (630), Vermaelen (677) y Aleñá (724). Sumándolos todos acumulan 3.226 minutos, por lo que a Piqué incluso le sobran 374.

No hay duda de que estas cifras denotan claramente que Valverde es un entrenador al que le cuesta mucho hacer rotaciones y dosificar a su plantilla. Ya en la primera temporada fue especialmente señalado porque el equipo llegó al mes de abril totalmente desfondado tras haber agotado todas las reservas en un principio de año agotador tanto en Liga como en Champions y Copa. El precio que al final acabó pagando fue la humillante eliminación ante la Roma en cuartos.

Esta temporada ha implementado más rotaciones en la plantilla, sobre todo en la Copa del Rey, pero sigue habiendo una diferencia abismal entre los primeros 13 o 14 jugadores y el resto. De hecho, como se ha comprobado, hay un total de nueve jugadores -incluimos también a Umtiti (818)- que no han alcanzado a estas alturas de la temporada ni tan siquiera los 900 minutos, es decir diez partidos completos. Y eso que no contabilizamos a Samper (33) o Denis Suárez (257) que se marcharon en el mercado de invierno.

Es cierto que hay casos muy puntuales como el de Rafinha o Umtiti, que se han visto obligados a renunciar a muchos minutos por culpa de lesiones de larga duración, pero otros casos como Malcom o Aleñá sí que han sorprendido de forma amarga al no tener apenas continuidad ni trascendencia en su juego. También cabe destacar el nulo papel de los fichajes de invierno -Todibo, Boateng y Murillo-, ya que entre los tres se han de conformar con 313 minutos y 4 partidos.

A estas alturas de la temporada, donde el Barcelona se juega el ser o no ser en las tres competiciones, parece muy difícil que puedan arañar muchos más minutos que no sean de forma muy puntual y aún gracias. De hecho, el único que aún está llamado a tener su momento de gloria es el portero Jasper Cillessen que, salvo enorme contratiempo, estará bajo los palos en la final de la Copa ante el Valencia del próximo 25 de mayo.