NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi: “Garitano se merece un año más como mínimo”

El presidente refrenda un acuerdo que será oficial pronto. Con el técnico deriotarra, el Athletic sería cuarto, empatado con el Getafe, tras el Barça, Atlético y Madrid.

Actualizado a
Garitano, con Muniain.
LUIS TEJIDOEFE

El Athletic no pierde el tiempo y aprovechará el parón para sellar lo que era un secreto a voces: la renovación de Garitano por una temporada más. El técnico deriotarra ha cumplido la misión de sacar al equipo de las catacumbas y ambas partes han convenido que lo mejor es no ir más allá de un año, ver cómo transcurren las cosas paso a paso con las riendas desde el 1 de julio. “Mis deseos en el ámbito deportivo no son órdenes porque eso es cosa de la comisión deportiva. Todos conocéis mi opinión sobre Garitano y cómo apoyamos esta apuesta de la anterior directiva. Este cuerpo técnico se merece otra temporada para trabajar desde el verano con perspectiva. Mi esperanza es que Gaizka este el 1 de julio con chándal por Lezama”, señaló el presidente Elizegi en Radio Euskadi. “Ha quedado corroborado nuestro apoyo por la apuesta que hizo la anterior junta por Gaizka Garitano; 26 puntos después se consolida una idea que, como mínimo, merece una temporada completa”

A partir de la firma, se trabajará en la confección de la plantilla de la próxima temporada, mano a mano con Rafa Alkorta. El caso Susaeta es la primera patata caliente de la era Elizegi. Hace unos días salió a zona mixta y tenía pinta que voluntariamente para dejar claro que no ha recibido oferta de renovación alguna por parte de esta directiva ni de la anterior. “Si mis deseos fuesen órdenes... Un alevín que llega al club y nadie discute su comportamiento hasta la fecha, salir al terreno 500 veces con nuestra camiseta, el compromiso demostrado dentro y fuera también. ¿Falta respeto? No puedo compartir la terminología. Alrededor de Markel quizás los tiempos del club y los del aficionado no están compartidos”, señaló el presidente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Pero claro, hay 25 fichas profesionales, cesiones y una serie de decisiones que afectan en cadena a toda la pirámide de cantera. “Detrás de Markel están todos los sietes que hay en Lezama y en Euskadi”. Además, el Athletic se ha posicionado con Rubiales en el caso del fútbol femenino, pero hay matices. “El club dice lo mismo a Tebas y a Rubiales. Intentamos mantener una comunicación prácticamente constante, directa y semanal. En las dos mesas contamos lo mismo”. Quieren que se imponga una serie de canteranas y se vigile el dopaje financiero. Además, Elizegi avanzó que se hace responsable de este ejercicio económico completo, desde el 1 de julio del 2018. Aunque la renovación está prácticamente olvidada, el Athletic trata de acabar bien con Remiro: “Hablamos con él y con la plantilla. Y pensamos que había que recuperar para el grupo y el club a un profesional con contrato en vigor. Nuestra obligación era que el club tuviera una relación profesional y leal con él”, apostilló Elizegi.

El parón va a ser bien aprovechado por Garitano para realizar probaturas y recuperar parte del ritmo de los ausentes, especialmente en el amistoso de mañana ante el Eibar. La plantilla realizó ayer una serie de pruebas físicas destinadas a calibrar el estado de forma de los rojiblancos. A los rojiblancos les tocó dar vueltas al campo, a distintos ritmos de carrera, y al final de las mismas los responsables del servicio médico les extrajeron una muestra de sangre con un pinchazo en la oreja para obtener distintos datos. La plantilla del Athletic quedó así dividida en grupos. Beñat-Balenziaga, Williams-Unai López, Dani García-Susaeta, Yuri-De Marcos, Córdoba-Núñez, Capa-Nolaskoain, Ibai-Raúl, Iturraspe-San José, Lekue-Aduriz y Sancet-Guruzeta formaron pareja a la hora de la carrera mientras Rico estuvo solo. No están los internacionales Muniain, Iñigo Martínez, Kodro y Unai Simón. Yeray no compareció fuera y los porteros trabajaron por su cuenta a las órdenes de Iru.

Mientras el Athletic espera al regreso de Aduriz, que podría producirse en abril, los nueves que revolotean a su alrededor aprovecharon para completar un fin de semana redondo. Para empezar, Williams y Kodro rompieron el muro del Atlético de Madrid seis años después. El primero igualó su mejor marca de goles en Liga (8) y firmó su cuarto tanto al Atlético, más que a ningún otro equipo de Primera. Su conexión con Córdoba no da lugar a dudas: tres lleva el extremo y todas han sido al 9. Kodro salió y besó el santo; la Jugada Cinco Estrellas de Mahou. “Esto no lo había vivido nunca, es una familia”, resumió el hijo de Meho. En el filial, Iñigo Vicente, aunque no es un ariete puro, y Villalibre, en un magnífico estado de forma, remontaron el tanto inicial del Arenas. También estuvo con ellos Guruzeta.

“Cuatro jugadores que en noviembre no eran nueves han marcado este fin de semana, y lo han hecho en todas las categorías”, repasó Elizegi. Ahora Kodro se ha ido con Bosnia. Fue una de las ausencias ayer en Lezama, junto con Iñigo, Muniain e Unai Simón (este con la Sub-21). Desde el último parón de noviembre el Athletic ha ascendido ocho posiciones y ha sumado 27 puntos de 48 posibles en este intervalo. Pensar en Europa no está prohibido.