NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Ángel López buscará hacer historia con Guinea Ecuatorial

El madrileño es el seleccionador nacional ecuatoguineano: “El objetivo es ir a la Copa África por méritos propios, no sólo por ser anfitrión como en 2012 y 2015”.

Actualizado a
Ángel López Guinea Ecuatorial
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Más allá de España y América Latina, Guinea Ecuatorial es el único país del mundo con el castellano como primera lengua oficial. A su selección nacional ha llegado Ángel López (Madrid, 36 años) tras haber pasado por estilos de fútbol muy distintos, desde el Getafe hasta China, pasando por Rumanía o Dubái.

Hasta allí intenta llevar el estilo de juego que caracteriza al fútbol español. “¡Posesión, posesión, posesión!”, se cansa de repetir mientras sus jugadores hacen un ejercicio de ataque en superioridad numérica. Ante Senegal, “la mejor selección del continente”, perdieron 0-1 pero fueron mejores que un equipo con nombres de la talla de Mané o Koulibaly. Ese es el camino a seguir para un proyecto a medio plazo. Su convocatoria tiene una media de edad de 23,6 años, mezclando jugadores experimentados como Obiang, Akapo o Nsue con jugadores por hacer (en la convocatoria hay futbolistas de los filiales del Rayo, Getafe, Valencia, Almería o Celta), a los que los más mayores llevan de la mano.

En su cuerpo técnico mezcla españoles y ecuatoguineanos. Porque saber de fútbol es importante pero adaptarse “socioculturalmente” lo es más. Por supuesto, el ambiente en el vestuario es muy diferente a lo que ha podido vivir Ángel López en los países asiáticos. Entre los jugadores todos se llaman ‘hermanos’ y eso se refleja luego sobre el campo.

Para su plantilla ha conseguido sumar a Pedro Obiang, centrocampista del West Ham, a quien tuvo que convencer del proyecto (fue internacional español en categorías inferiores).

Clasificar para la Copa África a una selección que nunca ha ganado un partido fuera de casa es un desafío, pero Ángel López ve una oportunidad de romper esa dura estadística mañana contra Sudán. Será la última jornada de la fase de clasificación para la Copa África 2019 de Egipto, en un grupo que también cuenta con Senegal y Madagascar y en el que los ecuatoguinenaos sólo lucharán por el tercer puesto.

Su objetivo: llevar a Guinea Ecuatorial por primera vez para una Copa África por méritos propios. Hasta ahora ha estado en dos ediciones, 2012 (cuartos de final) y 2015 (semifinales), y ambas por ser anfitrión.