NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA REFORMA DE LA CHAMIPONS

La ECA convoca Asamblea para el martes en Ámsterdam

La ECA quiere pulsar al Ibex-232 sobre la ‘SuperChampions’. Agnelli y Ceferin buscan apoyo en la UE. La cita de ayer con UEFA, clave.

Actualizado a
La ECA convoca Asamblea para el martes en Ámsterdam
DIARIO AS

La UEFA y la ECA (Asociación Europea de Clubes) se reunieron ayer en Nyon (Suiza) para impulsar su proyecto de Superliga disfrazada de Champions. La ECA decidió convocar una Asamblea General el martes en Ámsterdam para pulsar la opinión de sus 232 clubes asociados, de los que la inmensa mayoría no participarán del nuevo torneo pero a los que la élite del fútbol europeo quiere convencer para que renuncien a los fines de semana y desplacen los campeonatos nacionales a las jornadas nocturnas de los martes y los miércoles.

Pese a que la UEFA y la ECA, en un comunicado conjunto, aseguraron que la reunión de ayer fue “sólo una tormenta de ideas sobre las competiciones europeas a partir de 2024”, lo cierto es que al cónclave acudieron los comités ejecutivos de ambas organizaciones. Fue una reunión de primer nivel en la que estaban los presidentes de la UEFA, Ceferin, y de la ECA, Agnelli, rodeados de los hombres con capacidad de decisión sobre los formatos del fútbol europeo. Además, según ha trascendido, ambos líderes, Ceferin y Agnelli, firmaron un memorándum de entendimiento a finales del pasado año que ya han presentado ante el Comisario de Deportes de la Unión Europea, Tibor Navracsics. Tras esa reunión, Ceferin reconoció que se había hablado entre otros asuntos de “competiciones y calendario” y se mostró complacido de que el Comisario de la UE “apoye nuestro deseo común de abordar junto con la ECA los problemas a los que se enfrenta el fútbol en un futuro inmediato”.

Los derechos. Ni la ECA ni la UEFA quieren reconocer que el proyecto de SuperChampions es un torneo pensado exclusivamente para los clubes de élite, que busca multiplicar los ingresos por televisión con un torneo europeo que se disputaría los fines de semana en detrimento de los equipos de clase media. “Pero en realidad no se trata de otra cosa. Sólo de ingresar más dinero”, afirman fuentes de la Asociación Europea de Ligas, la barricada principal que se opone al proyecto ECA/UEFA y que lidera el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que fue el primero en avisar del peligro.