NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Portugal, el segundo mercado favorito del Atlético del Cholo

El equipo rojiblanco ha incorporado a 11 jugadores de la liga portuguesa con el técnico. Herrera y Telles podrían unirse. Tan sólo se fichó más de España (18).

Actualizado a
Gaitán, Oblak y Jackson.
AS

El Atlético de Madrid aparentemente volverá a 'pescar' en la liga portuguesa. Héctor Herrera, capitán del Oporto, está a punto de firmar con el equipo rojiblanco a coste cero, ya que acaba contrato con los dragones en junio y es libre para negociar con cualquier club desde enero. Como adelantó As el pasado 8 de marzo, el centrocampista mexicano está decidido a aceptar la propuesta rojiblanca y el medio portugués O Jogo afirmaba recientemente que el jugador de 28 años ha rechazado al Inter de Milán para firmar un contrato por cinco temporadas con el Atlético.

El fichaje de Herrera se convertiría en el duodécimo de la era Simeone procedente de la liga portuguesa. El mercado luso es el segundo favorito para el club rojiblanco desde 2012, sólo superado por la Liga española, donde ya han llegado 18 de los 55 fichajes completados en ese periodo. Además, el mexicano podría llegar del Oporto acompañado por Alex Telles, lateral izquierdo que encabeza la lista de posibilidades del Atlético para reforzar ese puesto. 

Pizzi fue el primer jugador procedente de la liga portuguesa comprado por el Atlético con Simeone en el banquillo. A la llegada del técnico ya formaba parte de la plantilla, ya que estaba cedido por el Sporting de Braga durante una temporada, donde jugó 15 partidos y marcó un gol proclamándose campeón de la Europa League. El Atlético decidió ejercer la opción de compra cifrada en 13,5 millones, aunque Pizzi no volvería a jugar como rojiblanco. Tras su cesión al Deportivo (8 goles en 36 partidos) el Benfica se hizo con sus servicios por 14 millones

En el verano de 2012 se produjo un caso similar al de Héctor Herrera. El Atlético incorporaba al Cebolla Rodríguez, que acabó contrato con el Oporto y se unió a las filas colchoneras para jugar dos temporadas y media. En enero de 2013 llegaba el lateral izquierdo Emiliano Insúa, procedente del Sporting de Portugal. Jugaría como rojiblanco una temporada y media (ganando Copa del Rey y Liga) participando en 17 partidos antes de salir cedido al Rayo. Posteriormente se marcharía traspasado al Stuttgart alemán.

FichajeProcedenciaTemporadaPartidosGoles
Gelson Martins*Sporting2018/19211
Diogo JotaPaços Ferreira2016/1700
Nico GaitánBenfica2016/17494
Bernard Mensah*Vitoria Guimaraes2015/1600
Jackson MartínezOporto2015/16223
MoreiraRibeirao2014/1500
Oblak*Benfica2014/15199-130
RobertoBenfica2013/1400
Cebolla RodríguezOporto2012/13995
InsúaSporting2012/13170
PizziSporting Braga2011/12151

*Siguen perteneciendo al club

Oblak, el gran fichaje

El siguiente fue Roberto Jiménez, portero que regresó a casa de forma testimonial, ya que tras firmar con el Atlético por 6 millones fue vendido al Olympiacos griego. También guardameta, la llegada de Oblak en el verano de 2014, pese a que en un inicio fue discutida, se convirtió en uno de los grandes fichajes de la historia rojiblanca. El esloveno suma tres trofeos Zamora seguidos y hoy es uno de los mejores porteros del mundo, probablemente el mejor. Ha jugado 199 partidos con el Atlético y ha encajado sólo 130 goles, dejando la portería a cero 112 veces. El equipo colchonero pagó al Benfica 16 millones por él, en ese momento el meta más caro de la Liga, pero en la actualidad ya posee un valor de mercado de 80 para Transfermarkt. En la misma temporada firmó André Moreira, un portero que ha ido enlazando cesiones sin llegar a debutar como rojiblanco.

Si Oblak fue la cima respecto a los fichajes procedentes de Portugal, Jackson Martínez defraudó completamente. El delantero colombiano suplía a Mandzukic en el verano de 2015 con el recuerdo de Falcao en la memoria, ya que su compatriota también había llegado pocos años antes del Oporto y había maravillado en el Atlético. Sin embargo Jackson duró hasta febrero, consiguiendo solamente tres goles en 22 partidos, una cifra irrisoria respecto a los 37 millones invertidos y las altas expectativas arrastradas. A los pocos meses salió al fútbol chino, firmando con el Guangzhou Evergrande donde las lesiones han lastrado su carrera completamente venida a menos. Actualmente juega en el Portimonense. Le acompañó en su llegada Bernard Mensah, del Vitoria Guimaraes, pero tras varias cesiones nunca debutó como atlético. 

Gaitán, otra decepción

Otro jugador que levantó muchas ilusiones en su llegada y no logró cubrirlas fue Nico Gaitán. El extremo argentino era anhelo de deseo de Simeone desde varios veranos atrás y completó su fichaje en el curso 2016/17 procedente del Benfica por 25 millones. Sin embargo su temporada y media en el Atlético fue decepcionante. 49 partidos disputados y cuatro goles anotados fueron su triste balance antes de salir al Dalian Yifang chino.

Diogo Jota, fichado el mismo verano, nunca llegó a jugar oficialmente con la camiseta atlética pese a las buenas sensaciones dejadas en la pretemporada. El joven extremo había sobresalido en el Paços Ferreira con 14 goles en 35 partidos. Tras salir cedido al Oporto, el Wolverhampton ha comprado sus servicios después de los 18 tantos logrados la pasada temporada en el ascenso y los 7 que ya lleva este curso, seis de ellos en la Premier.

Por último está Gelson Martins, que firmó el pasado verano después de rescindir su contrato con el Sporting, algo por lo que el equipo portugués ha denunciado al jugador y al Atlético. Gelson salió cedido en el mercado invernal al Mónaco después de jugar sólo 12 partidos y marcar un gol como rojiblanco. En el conjunto monegasco está desarrollando su mejor versión con tres goles en ocho partidos en los que el equipo ha conseguido salir del pozo.