NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

La temporada con más ceses de entrenadores en el siglo XXI

Con el despido de Míchel en el Rayo Vallecano, ya han sido destituidos 11 técnicos en Primera, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Actualizado a
Machín (Sevilla), Míchel (Rayo Vallecano), Julen Lopetegui (Real Madrid) y Leo Franco (Huesca), algunos de los entrenadores destituidos en LaLiga Santander durante la temporada 2018-2019.
T. Fabi / Á. Sánchez / G. Arroyo / Pepe AndrésAFP / Diario As / Getty / Diario As

La guillotina de LaLiga Santander está afilada. Con la destitución de Míchel en el Rayo Vallecano, 11 entrenadores han perdido ya su puesto en las 28 jornadas disputadas en Primera: Leo Franco, Lopetegui, Mohamed, Berizzo, Calleja, Asier Garitano, Luis García, Cardoso, Solari, Machín y el ya mencionado extécnico franjirrojo. Es la cifra más alta de los últimos 20 años a estas alturas de la temporada, con una salvedad: hace dos ejercicios (en la 16-17) también serían once si se considera la destitución de Marcelino en el Villarreal antes de comenzar la temporada.

En este siglo XXI el listón a final de Liga está situado en los 13 que fueron cesados la pasada campaña. Hace un año 7 clubes habían rescindido el contrato a diez entrenadores. En las últimas dos décadas, el promedio de destituciones hasta la 28ª jornada se sitúa en torno a los ocho ceses (un poco por debajo 7,6 concretamente). Pero la paciencia está desapareciendo. En las cuatro últimas temporadas se ha superado esa cifra, lo que ha supuesto también tres máximos de entrenadores despedidos al finalizar el campeonato: 11 en la 15-16, 12 en la 16-17 (aparte del comentado caso de Marcelino) y 13 en la 17-18. Aún queda tiempo para, al menos, igualar ese techo: en las últimas diez jornadas suelen producirse otro par de despidos. En la 2013-2014 solo cinco entrenadores recibieron la carta de despido.

JornadaEquipoCesadoSustituto
8HuescaLeo FrancoFrancisco
10Real MadridLopeteguiSolari
12CeltaMohamedCardoso
14AthleticBerizzoG. Garitano
15VillarrealCallejaLuis García
17Real SociedadA. GaritanoImanol
21VillarrealLuis GarcíaCalleja
27CeltaCardosoEscribá
27Real MadridSolariZidane
27SevillaMachínCaparrós
28Rayo V.Míchel

En total, ocho clubes han prescindido de su entrenador. Tres de ellos, Celta, Villarreal y Real Madrid, han cambiado de inquilino en el banquillo dos veces, con el curioso caso del equipo castellonense, que recurrió de nuevo a Javi Calleja seis jornadas después de despedirle. Athletic, Real Sociedad, Huesca, Sevilla y Rayo Vallecano han sido los otros 'verdugos'.

Un último apunte. Desde la temporada 1999-2000, nueve equipos han descendido a Segunda sin cambiar de entrenador: Alavés (Mané, 00-01), Recreativo (Alcaraz, 02-03), Cádiz (Espárrago, 05-06), Tenerife (Oltra, 09-10), Deportivo (Lotina, 10-11), Zaragoza (Manolo Jiménez, 12-13), Valladolid (Juan Ignacio Martínez, 13-14), Eibar (Gaizka Garitano, 14-15, aunque luego se salvó en los despachos por el descenso administrativo del Elche) y Rayo Vallecano (Jémez, 15-16). Los actualmente cuatro últimos clasificados de LaLiga Santander han cambiado de entrenador.