Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Premier League
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Temas del día Más temas

LA REFORMA DE LA CHAMPIONS

UEFA y ECA quieren los fines de semana para la Champions

UEFA y ECA quieren los fines de semana para la Champions

FELIPE SEVILLANO

DIARIO AS

Proyectan en secreto un nuevo formato. Desplazaría a los miércoles las ligas. Agnelli ha convencido a Ceferin. La Premier y Tebas se oponen.

La UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) planifican en secreto un cambio de formato de la Champions al que se oponen las ligas europeas, con la Premier y Tebas a la cabeza.

Las principales novedades del proyecto es que los partidos de la Champions se disputarían en fin semana a partir de las eliminatorias de cuartos de final y que habría ascensos y descensos. El plan es un torpedo a la línea de flotación de los campeonatos nacionales, que se verían desplazados a los miércoles justo en el momento en que entran en su fase decisiva.

La ECA y la UEFA se reúnen hoy en Nyon en una cita desvelada por The Wall Street Journal para tratar sobre algo de lo que As informó el 11 de noviembre: el plan de los grandes clubes europeos, con el Real Madrid y la Juventus a la cabeza, para montar una Superliga paralela a la Champions, plan que la UEFA tumbó a la japonesa, sumándose al proyecto para liderarlo. Ceferin ya contentó a Agnelli, presidente de la Juve y de la ECA, subiendo los premios por participar en la Champions, para lo que tuvo que desdoblar los horarios con el fin de aumentar los derechos de televisión. Pero más allá de este primer cambio, lo que está en proyecto es una revolución total con la ocupación de los fines de semana.

Las grandes ligas europeas (LaLiga, Premier, Bundesliga y Serie A) han firmado un acuerdo que ya han enviado a la UEFA en el que se niegan a ceder los fines de semana para la Champions y a trasladar los campeonatos nacionales a las jornadas entre semana. Entre los firmantes del acuerdo está Javier Tebas, quien encabeza la oposición al proyecto.

Aliado. Tebas tenía un gran aliado en Richard Scudemore, pero el que fuera presidente de la Premier dimitió del cargo en diciembre. Los ingleses, de todos modos, son reacios a dar preponderancia a la Champions sobre la Premier, que además es el campeonato que más dinero recauda por derechos de televisión.

Al final, las ligas europeas, agrupadas en la European Professional Football Leagues (EPFL), tomaron la decisión de romper con la organización presidida por Ceferin y revocaron el memorándum de entendimiento que habían firmado con la UEFA. “Creen que es un agente doble, que Ceferin dice una cosa y hace otra. Piensan que se ha doblegado ante Agnelli”, afirman desde dentro de la EPFL. La idea-base de la Superliga sobre la que se proyectaría la nueva Champions fue revelada por Der Spiegel en la penúltima entrega de Football Leaks. Los documentos revelan que 16 de los clubes de Europa están detrás del plan: Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Múnich, Juventus, Chelsea, Arsenal, PSG, City, Liverpool y Milán, que constan como fundadores, además de Atlético, Dortmund, Marsella, Inter y Roma, que figuran como invitados. La Superliga Europea tendría dos fases: primero, grupos; luego, eliminatorias. Asimismo, podría organizarse una segunda división, dando así posibilidades a los equipos que la integren a ascender.

Detrás de la nueva Champions, que es una Superliga camuflada, están los más poderosos de los 232 clubes que forman la ECA (por España: Athletic, Atlético, Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Valencia, Villarreal, Real Sociedad y Málaga). El argumento principal para sumar adeptos es otra vez el dinero. “Pero las cuentas no están claras. Habría más dinero para la élite de la ECA, pero no para el resto de los equipos”, afirman representantes de los clubes de clase media, el grueso de los que integran la organización.

“De momento, el único partido de Champions que se disputa en fin de semana es la final, y se programa cuando las ligas ya han terminado. Meter la fase eliminatoria de la Copa de Europa en el tramo decisivo de los campeonatos nacionales es como meter un zorro en un gallinero”, resumen desde la Premier.