NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Otros Centenarios de Primera: Madrid, Atlético, Betis...

El Valencia ha cumplido cien años este 18 de marzo de 2019. Nueve equipos más de los que componen LaLiga Santander actual ya tuvieron sus días de festejo.

Actualizado a
Otros Centenarios de Primera: Madrid, Atlético, Betis...

El fútbol español está de celebración por el Centenario del Valencia. La ciudad del Turia se ha vestido de gala, en plenas Fallas, para honrar y homenajear al que es ya un club histórico del deporte rey nacional. Miles de valencianistas se han echado a las calles, mitos como Kempes o Albelda han compartido el día con los aficionados, han estado presentes en una mascletá de color taronja... 

Por el momento, al Valencia no le va mal. Clasificado para la final de la Copa del Rey, en cuartos de final de la Champions y cada vez más cerca de los puestos europeos. El equipo de Marcelino ha remontado el vuelo del murciélago de su escudo y pretende acabar la temporada en lo más alto.

No son los primeros en celebrar. Otros nueve clubes de LaLiga Santander ya han festejado su cien aniversario. Algunos brillaron aquella campaña y otros se vieron desbordados por el ambiente de júbilo. Los recordamos: 

Athletic Club de Bilbao: fundado en 1898, temporada del Centenario 1997/98

El Centenario no se pasó por alto en Bilbao. La directiva se puso manos a la obra en busca de que la temporada fuera histórica. Por ello firmaron a jugadores como Mikel Lasa o Mari Lacruz y lograron el regreso de Patxi Ferreira y Rafa Alkorta. El más sonado fue Roberto Ríos. Todo esfuerzo tiene su recompensa. El Athletic fue subcampeón de Liga y se clasificó por primera vez en su historia para la Champions League. El partido homenaje no se quedó atrás: Brasil visitó San Mamés diez días antes del arranque del Mundial de Francia. Aldair, en aquel momento capitán de la 'Canarinha' fue el protagonista de una imagen histórica, dejando un ramo de flores en la tradicional ofrenda a la estatua de Pichichi. El partido acabó con empate a uno.

Fútbol Club Barcelona: fundado en 1899, temporada del Centenario 1998/99

Ese mismo verano se cerró la segunda remodelación del Camp Nou, para cumplir la normativa UEFA de que todas las localidades tuvieran asiento. Muchos socios se quedaron sin abono, pero fue necesario para que, en mayo, el feudo blaugrana pudiera acoger la final de Champions. Un mes antes, Brasil visitó el estadio como señal de homenaje por el Centenario. El duelo se cerró con empate a dos, gracias a los goles de Luis Enrique y Cocu. En lo deportivo, el equipo sumó una nueva Liga, pero cayó en cuartos de Copa del Rey y en la primera fase de la Liga de Campeones.

Espanyol: fundado en 1900, temporada del Centenario 1999/00

El 14 de noviembre de 1999, el Espanyol abría los festejos del Centenario con un duelo simbólico ante la selección de Argentina. Los locales triunfaron (2-0), portando una camiseta conmemorativa. Pero no solo por eso fue un año histórico. El equipo catalán terminó 14º en Liga y se coronó como campeón de la Copa del Rey. En la final ante el Atlético de Madrid, Tamudo y Sergio (actual entrenador del Valladolid) llevaron a los suyos a la cima.

Real Madrid: fundado en 1902, temporada del Centenario 2001/02

El Real Madrid adornó su Centenario de multitud de actos simbólicos para festejar la historia de la entidad. Mismamente, la última etapa de la Vuelta Ciclista a España acabó en el césped del Santiago Bernabéu. Hubo homenaje a Alfredo Di Stéfano, un nuevo himno interpretado por Plácido Domingo, un partido contra México en Estados Unidos... Pero lo más llamativo sucedió en el plano deportivo. El equipo blanco levantó la Novena Champions y el mismo día de su cien aniversario perdió la final de la Copa del Rey en su feudo ante el Deportivo de la Coruña. El mítico Centenariazo...

Atlético de Madrid: fundado en 1903, temporada del Centenario 2002/03

El Centenario pilló al Atlético de Madrid en uno de sus momentos deportivos más complicados. El equipo acababa de ascender a Primera División tras el traumático descenso y el año se cerró con resultados algo decepcionantes. Eliminados en cuartos de Copa, los colchoneros se conformaron con la 12ª posición en Liga. Además, Luis Aragonés fue despedido, Futre dimitió como director deportivo y el Osasuna conquistó el Calderón en el día de festejos. Aun así, los actos por el aniversario no se quedaron atrás: el Rey Felipe VI (en aquel entonces Príncipe) fue nombrado presidente honorario, Sabina compuso el himno, se creó una bandera rojiblanca de 1.500 metros de longitud que sujetaron entre 6.000 personas... 

Sevilla: fundado en 1905 (fecha oficial), temporada del Centenario 2005/06

La bandera del Centenario recorrió todas las peñas sevillistas en España hasta llegar al Ramón Sánchez Pizjuán el 1 de julio de 2005. Dos meses después, fue Brasil el que visitó el estadio de Nervión como homenaje. Kanouté estuvo cerca de darle la victoria a su Sevilla, pero Pablo Alfaro dejó finalmente el electrónico en empate al marcarse en propia portería. Festejos antes del arranque de una temporada superlativa a nivel deportivo. Se rozó la Champions, quedando empatado a puntos con Osasuna en Liga; decepcionó la Copa donde se cayó en dieciseisavos, pero se alzó el nombre del Sevilla en el panorama del fútbol europeo con la consecución de la primera Europa League (antes UEFA). En aquella plantilla, ilustres como Adriano, Dani Alves, Palop, Navas, Kanouté, Saviola, Luis Fabiano, Antonio Puerta...

Real Betis Balompié: fundado en 1907, temporada del Centenario 2007/08

"Mucho más que un sentimiento, que un orgullo, una bandera, mucho más que todo esto, más allá de las fronteras, siempre habrá alguien que diga 'viva er Betis manque pierda"... Así narra el himno del Centenario el sentimiento verdiblanco. De hecho, Rafael Serna, autor de aquellas letras, ha fallecido recientemente. El Villamarín le brindó un sentido homenaje con matices a aquella música en honor a su creador. El verso fue uno más de los tributos al club por la fecha conmemorativa. Otro fue el duelo ante el Milán, en el que el equipo de Sevilla se llevó la victoria gracias a un gol de Mark González. Sin embargo, los éxitos deportivos no acompañaron: 13º en Liga y eliminado en octavos de Copa.

Levante: fundado en 1909, temporada del Centenario 2009/10

El Levante comenzó los festejos el 9 de septiembre de 2009 con un acto en el Ciutat de Valencia que, además, cumplía 40 años. Arrancaba una temporada más con el sueño de subir de categoría y consagrarse como un club histórico en el fútbol español. Y lo logró. Con el apoyo de su gente, solo perdiendo un partido como local, y tirando de casta. Un año histórico en el que uno de los presupuestos más bajos de la categoría consiguió la gesta: vibrar con ascenso y Centenario.

Real Sociedad: fundado en 1909, temporada del Centenario 2009/10

"Bonito, entrañable y discreto, como siempre ha sido la Real". Así definió el acto del Centenario una leyenda realista como Bixio Górriz. Y así fue. No le hizo falta al club adornar con luces y fiesta una ceremonia intimista, propia del fútbol vasco. Se escogió, entre otras cosas, el once histórico, en el que estuvieron jugadores como Arconada, Karpin, Xabi Alonso o López Ufarte. Aquel año, la Real compartió éxito con el Levante. También en Segunda División, lograron el ascenso como mejor equipo de la categoría. Meses antes, el Real Madrid de Pellegrini contribuyó al homenaje en Anoeta. Benzema y Sneijder anotaron los goles aquella noche histórica.