NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Monchi, presentado: "El Padrino II fue mejor que El Padrino I"

El director deportivo del Sevilla: "Es un día extraño, difícil de imaginar y complicado de poder explicar con palabras, pero que deseaba que se cumpliera lo antes posible".

Actualizado a
Monchi, presentado: "El Padrino II fue mejor que El Padrino I"

Monchi protagonizó su reestreno como sevillista en una abarrotada sala de prensa José Antonio Sánchez Araújo. Acompañado por el presidente José Castro, el nuevo director general deportivo del Sevilla compareció pasadas las 13:00 para explicar su regreso a la que es su casa y lo que pretende en esta nueva etapa como máximo responsable del área de fútbol de la entidad.

"Estamos aquí para presentar a nuestro nuevo director general deportivo. Monchi vuelve a su casa y eso es una gran noticia. En realidad nunca se fue porque nunca se perdió el contacto con él. Vuelve con el mismo cargo que dejó: mucho más que un director deportivo que tendrá mucho que decir en todos los ámbitos de gestión de la entidad. Le hemos presentado un proyecto de futuro que le ha convencido para estar hoy aquí. Traemos al mejor director deportivo", afirmaba el presidente Castro en el inicio del acto. Mientras, las reflexiones de Monchi fueron las siguientes:

¿Qué siente? "Lo primero quiero dar gracias a todos por estar aquí. Es un día extraño, difícil de imaginar y complicado de poder explicar con palabras. Es un día que deseaba que se cumpliera lo antes posible y se está cumpliendo. Agradezco a todos los que han contribuido a que hoy pueda volver a mi casa. Me acuerdo de Roberto Alés porque si estoy aquí también es por su culpa, porque fue él quien me dio la oportunidad de ser director deportivo. Yo estoy aquí hoy no por ser sevillista, que lo soy, pero no es un argumento para que esté aquí hoy. Tampoco estoy para salvarle el culo a nadie, porque el Sevilla es una entidad modélica y saneada que es envidiada en el mundo. Estoy aquí porque me han transmitido una idea de futuro del Sevilla que coincide mucho con lo que yo tengo en la mente de lo que creo que debe ser el Sevilla del futuro. Me dijeron que querían que volvieran no porque hubiera un problema, sino para que ayudara a crecer. Después de dos años fuera creo que he crecido profesionalmente y tengo el derecho y el deber de reinvertir ese crecimiento personal en el club al que quiero".

¿Vuelve para siempre? "Vengo convencido de que hay mucho trabajo por hacer, de que hay muchas cosas buenas que ya se han hecho y de que puedo aportar. La última vez duré 18 años y vengo con la ilusión de estar aquí el máximo tiempo posible. No tengo en la cabeza otra cosa que no sea una continuidad duradera. Vengo a contribuir a hacer un Sevilla que siga creciendo y se pueda codear con la élite para estar en el sitio justo en el que se pelean las cosas importantes y se cuece el éxito".

¿Qué planes tiene en lo deportivo? "Acabo de aterrizar y antes de opinar tengo que conocer. Sería absurdo decir hoy que mañana voy a renovar a Sarabia, Ben Yedder, Banega... primero tengo que saber qué se está hablando y a partir de ahí tomaré decisiones en base de lo que crea mejor para la entidad. ¿Machín? El club actuó como tenía que actuar, porque no podía esperar a Monchi. Se valoraron los pros y los contras y el club tomó la decisión que creía lo mejor para la entidad".

¿Qué opina de la posible venta del club? "En las conversaciones que he tenido con el presidente y algunos grandes accionistas lo único que he percibido es ilusión por hablar de futuro, en proyectos a largo plazo, de cosas que a mí me gusta escuchar. No he tenido la sensación de que vayan a vender sus acciones, porque si hubiera tenido ese mensaje habría tomado otra decisión. Lo único que puedo decir, y aquí habla el Monchi sevillista, es que ellos son sevillistas también y cuando tengan que tomar una decisión la harán en base a su sevillismo, que es lo que han hecho hasta ahora. Estoy tranquilo por lo que me han contado y si algún día llega esa posibilidad, yo lo único que les pido es que actúen pensando en sevillista.

¿Tiene ya pensado un perfil de entrenador? "El entrenador del Sevilla hoy es Joaquín Caparrós y yo lo que quiero es ser una herramienta más para poder ayudarlo en el día a día. Ahora es absurdo pensar más allá porque ahora mismo el Sevilla tiene un magnífico entrenador".

¿Su regreso desmiente las leyendas urbanas que rodearon su marcha? "Leyendas urbanas ha habido muchas. Yo no me fui del Sevilla peleado con nadie porque hoy están prácticamente los mismos que estaban cuando me fui. Si he vuelto es porque eso no existía. Yo me fui del Sevilla, lo explico una vez más, porque creía que era el momento en el que tenía que salir porque necesitaba encontrar motivaciones externas para poder seguir creciendo como profesional. Necesitaba crecer en otro entorno y busqué un sitio difícil que me ayudaba a ello. Mas allá de los resultados, he vivido ese crecimiento personal. Ahora he valorado la opción del Sevilla con otras opciones, y lo he hecho a nivel profesional. He elegido el proyecto deportivo que me convencía más. Salí porque quería crecer y ahora quiero volver porque ese crecimiento lo puedo reinvertir en el proyecto deportivo Sevilla Fútbol Club".

¿Es consciente de las expectativas creadas? "Es difícil estar al margen de las expectativas creadas. Sé que mi llegada se puede relacionar con una presión mayor en los objetivos del club tiene que conseguir pero es algo que he valorado también. Mucha gente fuera de Sevilla me ha dicho que me equivoco, que segundas partes nunca fueron buenas... Pero yo todo eso lo sé, lo he puesto en la balanza y estoy aquí. El Padrino 2 fue mejor que El Padrino 1. Sé que la presión va a estar sobre mí y eso no me ha asustado nunca. En Roma, si hay algo, es presión, por eso hablo de ese crecimiento en estos dos años. Sé convivir con una presión grande que ahora creo que manejo mejor".

¿Descarta a Caparrós para el año que viene? "Para nada. El Sevilla el año que viene tiene que tener un entrenador y hoy ya tiene a un entrenador capacitado. Con él he hablado dos veces, no nos hemos podido sentar todavía. Tengo que escucharlo y sería absurdo descartarlo como una opción".

¿Qué le gustaría crear en esta segunda etapa? "Imposible no hay nada. Sin pecar de presuntuoso, el techo del Sevilla no tiene que estar cercano aún. El Sevilla en su momento empezó a construir una estrucutra deportiva que cogió con el pie cambiado al resto y en ella se basó el éxito del futuro. Evidentemente hay mucha gente que aprendió de lo que hicimos y lo ha puesto en práctica, por lo que esa ventaja inicial se ha acortado. Ahora hay mucha gente trabajando bien y ahora aspiro a pegar otro salto. Con lo que hay y con lo que he aprendido, para poder marcar otra vez diferencias. Cada vez es más difícil ser distintos pero todavía hay margen para crecer y estar cercanos al éxito. Prometer títulos no es mi estilo pero sí prometer que el Sevilla va a crecer en todos los aspectos deportivos".

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando lo llamó el Sevilla? "Cuando el presidente me llamó por primera vez, que fue al poco de anunciarse mi salida del Roma, lo que yo quería era saber qué querían de mí. Y lo que me dijeron me gustó. Eso ya era una base, porque vuelvo a decir que si lo que me dijeron no me hubiera gustado sería igual de sevillista pero no estaría aquí".

¿Qué mensaje le manda a la afición? "Lo primero gracias, porque es difícil sentirse tan querido como me he sentido en estos días. Ellos saben que tiempo y dedicación no va a faltar. Que confíen, que ayuden y que sepan que estoy aquí porque creo que puedo aportar a que el Sevilla crezca. Han sido fundamentales y espero que sigan siéndolo".

¿Cómo ha visto al Sevilla desde fuera? "Lo he sufrido y gozado como un sevillista más. Yo nunca llegué a cuartos de la Champions en todos los años que estuve aquí. Creo que no se ha alejado mucho del Sevilla que dejé. He gozado los momentos buenos y sufrido los malos".

¿Tiene decidido a su equipo de trabajo? "Lo primero que tengo que hacer es conocer lo que hay aquí y ver cómo se ha estado trabajando, que creo que es muy bien. A partir de ahí hay que ver si mis ideas de futuro coinciden con las de la gente que esté aquí. Vendo con muchas ganas de aportar a lo que se ha hecho".

¿Rechazó al Arsenal? "Si lo hubiera tenido hecho con el Arsenal no estaría aquí. Mostraron su interés, valoré todas las propuestas que hubo sobre la mesa y tomé esta decisión".

Desde que se fue el Sevilla no gana un derbi... "No creo que yo pueda aportar mucho en el campo pero intentaremos de transmitir que los derbis se ganan con el corazón pero sobre todo con la cabeza. Ojalá pueda seguir mi trayectoria de derbis pasados, que no es mala"

¿Qué modelo tiene en la cabeza? "Un modelo ganador. Los caminos son muchos. Voy a intentar repetir los aciertos y no los errores. La venta de jugadores en la época anterior era una necesidad en esos momentos. Vendíamos para crecer. Hoy, evidentemente, la necesidad es menor pero yo no creo que haya que tener miedo a vender jugadores porque eso es lo que ha hecho crecer al Sevilla. Vende todo el mundo. Al final es cuestión de valorar y decidir. La fortuna que tenemos es que somos un club saneado pero con unas limitaciones claras y evidentes. Si queremos continuar con plantillas como ésta la venta de jugadores es una posibilidad y no hay que temerla".