NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SORTEO CHAMPIONS LEAGUE

Esto esperaría al Barça en semis: así son Liverpool y Oporto

El tridente Salah, Firmino y Mané y el alto ritmo de los equipos de Klopp, por un lado. La solidez táctica y la presencia de Casillas, por el otro.

Actualizado a
Esto esperaría al Barça en semis: así son Liverpool y Oporto

Liverpool

Subcampeón la pasada temporada, crecido desde la llegada de Klopp, el Liverpool desafía al City en la Premier y eliminó al Bayern en los octavos de final. En verano se aseguró la continuidad de sus piezas más importantes (Salah, Mané, Firmino...) y se reforzó con una inversión altísima, cercana a los 183 millones, con Alisson, Fabinho y Keita. Era una apuesta clara por acabar con la sequía de títulos que le ataca: no levanta un trofeo desde la Copa de la Liga en 2012.

En Anfield siguen entusiasmados con el equipo de Klopp. A partir del característico 4-3-3 del técnico alemán, es un equipo de alta velocidad, muy reconocible. Presionar, robar y correr son sus máximas. El tridente de ataque Salah-Firmino-Mané escenifica con fidelidad esta idea. El egipcio había comenzado la temporada por debajo de sus condiciones, pero ya ha recuperado su nivel. Desterrado Karius a Turquía, Alisson ha sellado la portería. Van Dijk oposita a mejor central del mundo y el despliegue físico de Milner, Henderson y Wijnaldum alicata el sector central. Es el Liverpool un adversario dificilísimo. 

Virtudes

Multitud de ocasiones. Sus recursos ofensivos le proporcionan bastantes oportunidades de gol por partido.

Asfixiante. El ritmo tan físico que imprimen a los partidos puede sobrepasar a los equipos contrarios.

Defectos

Lejos de Anfield. Perdió los tres partidos a domicilio del grupo ante Nápoles, Estrella Roja y PSG, pero ganó al Bayern en Múnich

Suplentes. Cualquier baja en defensa podría provocar un quebradero de cabeza para Klopp, pese a que Fabinho rindió como central en la ida contra el Bayern.

Estrella: Mohamed Salah (26 años) 

Oporto 

No es el Oporto, en caso de que dé la campanada contra el Liverpool, un equipo que debería amenazar el avance del Barcelona. Se ha significado como un club vendedor, una actitud que pervierte su potencial futbolístico y que minimiza sus opciones de éxito en Europa. No es menos cierto que esta temporada se aprecia una escalada competitiva del equipo de Do Dragao, favorecida por jugar ante el Roma en octavos y por el grupo que le tocó en suerte (Schalke, Galatasaray y Lokomotiv), que encabezó con puño de hierro.

Colíder con el Benfica en la liga local, el Oporto tiene una estructura muy definida. La pizarra de Sergio Conceiçao, que acostumbra a desplegar a su conjunto en un 4-4-2, 4-2-3-1 o 4-3-3, sigue vigente. El balón parado será uno de sus principales argumentos. La atención se centrará en la figura de Casillas, resucitado en este último tiempo, y en Éder Militao, fichaje del Madrid para la próxima temporada. El brasileño estaba actuando como lateral desde la llegada de Pepe y ha empeorado su rendimiento. El central Felipe, el lateral Alex Telles, el centrocampista Danilo, los mexicanos Corona y Herrera, Brahimi y Marega son sus otros futbolistas más notables. Marega firmó un recital en la vuelta contra el Roma, moviéndose por todo el frente de ataque y resolviendo en el área. Suma seis goles en la Champions y ha hecho olvidar a Aboubakar, en pleno proceso de recuperación por una rotura de ligamento cruzado.

Virtudes

Regularidad. Dentro de sus posibilidades, es un equipo fiable y bastante continuo.

Puerta a cero. Su éxito dependerá de su solvencia defensiva. Este curso no ha recibido goles en 18 partidos.

Defectos

En ataque. Depende en exceso del momento de Marega, aunque los números realizadores de Tiquinho son una sorpresa (17 goles).

Poco desborde. Sólo Brahimi y Corona parecen capacitados para desequilibrar en acciones individuales. Es un equipo algo plano.

Estrella: Moussa Marega (27 años)