NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | RAMÓN CALDERÓN

"Florentino Pérez decía que Cristiano estaba sobrevalorado"

Calderón desveló en el programa Ídolos la opinión del presidente del Madrid cuando accedió a la presidencia y se encontró que el fichaje del portugués estaba hecho.

Actualizado a
"Florentino Pérez decía que Cristiano estaba sobrevalorado"
JESUS AGUILERADIARIO AS

El expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón, pasó por los micrófonos del programa Ídolos y quiso recordar toda la verdad del fichaje de Cristiano Ronaldo, cómo fueron realmente las negociaciones. Cuando Florentino Pérez llegó a la presidencia del Madrid, en 2009, se encontró con que el fichaje del portugués estaba cerrado ya por Calderón. "Cristiano tenía ilusión por cambiar, quería venir al Real Madrid. Le motivaba mucho el poder venir aquí porque el club le aportaba mucho desde el punto de vista personal, él quería ganar más títulos y triunfar aquí. También quería conseguir reconocimiento, Balones de Oro (como ha ganado aquí). Fueron año y medio de negociaciones duras, pero el Manchester finalmente tuvo que aceptar la oferta de 80 millones de libras. Para mí fue un alivio que Florentino le fichase y no renunciase a él, ya que antes de fichar por el Real Madrid, el presidente decía que Cristiano estaba sobrevalorado".

Esta opinión de Florentino llegó a oídos del ahora jugador de la Juventus y estalló: "Cristiano se enteró de esto y dijo incluso que renunciaba a los 30 millones (cláusula que había que pagar si no se completaba el fichaje). No entendía cómo Florentino podía dudar de él y ahí comenzó un desencuentro que ha durado nueve años. Finalmente, el jugador vino porque su entorno le convenció. Jorge Mendes me llamó y me dijo que por fin se consiguió el fichaje por el que yo tanto había peleado. Posteriormente, me dijo: 'Ahora que ha fichado al mejor jugador del mundo, usted tiene que fichar al mejor entrenador del mundo, que es Mourinho'. Pero a mí no me parecía un buen entrenador para el Real Madrid, de hecho no ha sido un acierto por parte del club".

Calderón detalló cómo fueron las negociaciones para contratar al que ya es el máximo goleador de la historia del Real Madrid: "Para fichar a Cristiano, hablamos con el Manchester por mi buena relación con los dirigentes, pero con Ferguson no porque no quería saber nada de que Cristiano se quería venir al Real Madrid. Pero finalmente le convencieron porque sus dirigentes le dijeron que era lo mejor para ambas partes. Tenía que haber venido un año antes, pero finalmente lo decidimos así".

Por último, el expresidente del Real Madrid desveló que los desencuentros entre Cristiano y Florentino se sucedieron desde que el jugador aterrizó en el Bernabéu: "La relación entre Florentino y Cristiano ha sido mala desde el principio porque es un jugador que ficho yo. Los presidentes estamos ahí de paso y los jugadores los ficha el Real Madrid, que contrata a sus dirigentes, y si al presidente le interesa se realiza. Florentino aprovechó que estaba de turno de presidente y así fue. A partir de ahí, la relación ha sido mala. Cristiano pide un aumento a Florentino porque piensa que se lo merece, y en efecto, así es. También lo pide porque lee que el Real Madrid estaba dispuesto a gastarse 350 millones en un jugador y que ese jugador va a ganar 50 millones netos y él pide un aumento de 5 millones, pero se lo niegan. Posteriormente Cristiano dice que si no se le da habrá que buscar una solución y en un arrebato de ignorancia, muy comunes en el presidente en estos casos, pues piensa 'Trae 100 millones y te vas', pensando que con 33 años nadie va a pagar 100 millones por él. En marzo llegan con 100 millones y como Florentino lo dijo delante de testigos ya no se puede volver atrás y se produce una pérdida que ya hemos visto lo triste que ha sido. Florentino se lo niega a Cristiano de malas maneras, demostrando así el porqué de la mala relación durante nueve años. El problema del Real Madrid es que su directiva se llama Florentino Pérez. El Madrid tiene directiva porque lo exigen los estatutos sino no tendría".