NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA | GIANNI INFANTINO

"Los grandes clubes europeos estarán en el nuevo Mundial"

El presidente de FIFA, para AS: "Irán el Real Madrid y el Atlético, y espero que también el Barcelona. Lo jugarán los mejores equipos del mundo. Será muy emocionante".

Actualizado a
"Los grandes clubes europeos estarán en el nuevo Mundial"
ALBERTO PIZZOLIAFP

As ha entrevistado a Gianni Infanino, presidente de la FIFA, después de que se haya aprobado por el Consejo de la FIFA, entre otras cosas, l ampliación del Mundial de Cñubes de 7 a 24. 

- ¿Ha sido difícil aprobar el nuevo Mundial de Clubes? 

- Estoy feliz y contento, ya que se ha adoptado ampliar el Mundial de Clubes de 24 equipos a partir de 2021. Esto va a tener un gran impacto en el fútbol. Estoy satisfecho de que el Consejo haya adoptado esta decisión, porque va a ser una competición de prestigio y muy emocionante. La UEFA ha sido la única confederación que se ha opuesto, pero una vez aprobado el nuevo torneo seguro que llegaremos a un acuerdo pleno con Ceferin, con los clubes europeos, en las próximas fechas. 

- ¿Cree que se podrá ampliar el Mundial de Selecciones a 48 países ya en Qatar 2022? 

- En cuanto al Mundial de Selecciones, también es posible ampliarlo de 32 a 48 países a partir de Qatar 2022, pero hay que cumplir una serie de requisitos previos. Vamos a intentar hacerlo posible a partir de la próxima edición de la Copa del Mundo. Pero antes hay que hablar con Qatar y ver qué soluciones se deben tomar. Para ello creo que algunos partidos se deberán disputar en otros países de Oriente Medio, y eso debe aprobarlo primero el país organizador. Pero creo que el fútbol puede coser algunas diferencias que se dan en la zona. El Estado de Qatar está dispuesto a considerarlo. Como la actitud es positiva, vamos a intentarlo. Creo que podemos hacer un Mundial de 48 selecciones en 2022, y en junio haremos una propuesta concreta a la Asamblea de la FIFA que se celebrará en París. 

- ¿Cómo resolverá la FIFA el hándicap del bloqueo a Qatar por los países de su entorno? 

- Sé que la situación política en Oriente Medio no es la ideal, pero sé que el fútbol puede ayudar. El Mundial de 2022 no sólo será importante para Qatar, sino para toda la zona. El Mundial de 48 países, con su nuevo formato, sería más espectacular que el clásico de 32 selecciones. Y eso lo sabe Qatar. El fútbol puede abrir puertas, quizás no tanto como para resolver el bloqueo, o puede que sí. Si en Qatar si pasa a los 48 países tendría que ser con coanfitriones, y quizás eso pueda contribuir a mejorar las cosas en la región. 

- ¿Dónde se disputará la primera edición del Mundial de Clubes en 2021? 

- El Mundial de Clubes se disputará con 24 equipos cada cuatro años, en las fechas en que se venía disputando la Copa Confederaciones. La primera edición no será en Qatar, porque se disputará entre junio y julio y allí hace mucho calor. Aún no sabemos donde será la primera edición, pero sea donde sea será un torneo espectacular. Tendremos un formato con grupos de tres equipos. 

- ¿Irán los mejores equipos del mundo, también los europeos? 

- Por supuesto que sí. España aportará sus mejores equipos al Mundial de Clubes, entre ellos el Atlético y el Real Madrid. Y espero que también el Barcelona. En los próximos meses tendremos definidos los sistemas de clasificación de cada continente, pero los campeones continentales tendrán su sitio en el nuevo Mundial de Clubes. Pero no tengo dudas de que en el Mundial de Clubes estarán los mejores equipos de la UEFA, y por supuesto los mejores de España que es una potencia mundial en fútbol. Ceferin, como presidente de la UEFA, ha manifestado sus reticencias, pero sabe que los mejores tienen que estar en los mejores torneos. Y el Mundial de la FIFA lo es. No tengo dudas de que la ECA, los clubes europeos, verán pronto las ventajas y se sumarán al proyecto. 

- 'The Times' publicó la semana pasada que Qatar habría pagado sobornos para ganar la adjudicación del Mundial 2022 ¿Esto es cierto? 

- Si hubiera habido irregularidades en la adjudicación de Qatar 2022 ya se sabría, y lo único que hay son acusaciones más o menos recurrentes que vienen siempre del mismo sitio... El Mundial de 2022 se celebrará en Qatar, eso seguro. Todo lo que había que hacer en la FIFA con respecto a estos asuntos ya se hizo en su día. 

- ¿Qué les dice a UEFA, ECA y FIFPro, que se oponen al Mundial de Clubes de 24 equipos? 

- La FIFA garantiza el tiempo de recuperación de los jugadores en el Mundial de Clubes. ¡Estamos hablando de un torneo que se disputará en 18 días cada cuatro años, y en el lugar de otro torneo! Todo lo que se diga en contra en porque no hay voluntad de remar a favor del proyecto. No estamos recargando el calendario, porque el Mundialito se jugará en las fechas de la Copa Confederaciones. Recuerdo que cuando se creó la Champions los agoreros dijeron que acabaría con la magia de la Copa de Europa. Hoy se ha demostrado que estaban equivocados. Ya avanzo que el nuevo Mundial de Clubes, con su nuevo formato de competición, será el torneo más emocionante del planeta junto con la nueva Copa Mundial de Selecciones. Tengo la confianza plena, la seguridad, de que la UEFA, la ECA y FIFPro lo saben y se unirán al resto de las confederaciones de la FIFA. 

- ¿Qué beneficios dejarán estas nuevas competiciones? 

- El Mundial de Clubes y el de Selecciones dejará beneficios mil millonarios que se repartirán entre los equipos y federaciones, entre el fútbol. La Copa del Mundo deja unos seis mil millones cada cuatro años, y el nuevo Mundialito de clubes puede aportar más de mil en cada edición. Es mucho dinero para el fútbol, y un argumento más a favor de la ampliación de los torneos. 

- ¿Habrá VAR en el próximo Mundial Femenino? 

- En cuanto al Mundial Femenino que se disputará este verano en Francia, la FIFA ha decidido que este torneo se dispute con VAR. También quiero anunciar que el dinero del fútbol ha llegado a la mujer, y que en el próximo Mundial se ha triplicado la asignación con respecto al anterior.