KRASNODAR-VALENCIA

Las joyas del Krasnodar son su estadio y su Ciudad Deportiva

Las joyas del Krasnodar son su estadio y su Ciudad Deportiva

JUAN FLOR

DIARIO AS

Sergei Galitsky, propietario y fundador del club ruso, gastó 76 millones de euros en la construcción de la Ciudad Deportiva.

El FC Krasnodar es un oasis en una ciudad que, a pesar de que fue modernizada para el pasado Mundial (fue la casa de la Selección española), todavía se vislumbran vestigios del comunismo. El conjunto al que se enfrentará esta noche el Valencia es un rara avis en el fútbol europeo.

Se fundó en 2008 en tercera división rusa. Cuatro años después, tras varios ascensos en los despachos, se plantó en la primera división, y en 2014 ya se clasificó para disputar la Europa League. Y lo más difícil de todo: ha atesorado, en estos pocos años, una masa social que llenará esta noche el Krasnodar Stadium, ganando una batalla social contra el histórico de la ciudad, el Kuban, al que ya eliminó el Valencia en 2013.

Pero no es el Krasnodar el típico club artificial que, a través de los fondos de un millonario, ha alcanzado estas cotas en tiempo récord. Más bien al contrario, su propietario y fundador, Sergei Galitsky, de 51 años, ha construido una entidad cuyas joyas de la corona son su estadio, uno de los más modernos de Rusia, y sobre todo, su ciudad deportiva, en la que gastó para su construcción 76 millones de dólares.

Ciudad Deportiva. Pasear por su ciudad deportiva es como transportarse a uno de los muchos campus universitarios de Estados Unidos. Varios campos de fútbol de hierba natural y artificial están enclavados en un ecosistema en el que la vegetación prevalece entre los edificios en los que se ubican las oficinas y las residencias de niños. Allí no sólo juegan al fútbol sino que también se adquieren educación académica.

202 fortuna. Galitsky, cuya fortuna (la 202 en Forbes) se forjó desde un pequeño supermercado en Krasnodar, quiere que el club tenga su base sólida. Y que muchos de estos cientos de jóvenes futbolistas que ahora se forman en su academia, lleguen a formar parte del primer equipo algún día y pueden disfrutar del excepcional Krasnodar Stadium, donde esta noche juega el Valencia.

Europa League

Clasificación PTS PG PE PP
Clasificación completa
Próximos partidos
FC Krasnodar - Valencia J-14/03 18:55
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de marzo de 2019

Estadio. Un estadio con todas las modernidades y que se quedó fuera de los elegidos para el Mundial debido a su escasa capacidad (unos 34.000 espectadores) para un evento de estas características. No obstante, sólo entrar en el recinto impresiona. Unas largas escaleras flanqueadas por unas praderas con árboles (ayer nevadas) te dirigen hacia el interior. Allí, unos ‘led’ instalados alrededor de todas las gradas, idéntico al del Wanda, hace de marcador. Calefacción, butacas de cine en la sala de prensa, gimnasio en su interior… Un estadio de última generación para un duelo de altos vuelos. Desde luego en Krasnodar están convencidos que esta es su gran noche europea.