Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

REAL MADRID

Calderón: "La primera opción de Florentino era Mourinho, pero los jugadores se plantaron"

Calderón: "La primera opción de Florentino era Mourinho, pero los jugadores se plantaron"

FELIPE SEVILLANO

DIARIO AS

Ramón Calderón, quien fuera presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, pasó por los micrófonos de Ídolos, donde repasó la vuelta al banquillo blanco de Zinedine Zidane.

Ramón Calderón, ex presidente del Real Madrid, habló en los micrófonos de Ídolos sobre la situación del club blanco, en especial del cambio de entrenador que se ha vivido esta semana con el regreso de Zinedine Zidane. Calderón mantiene que el francés no era la primera opción de Florentino Pérez.

"La primera opción era Mourinho. Y Mourinho era el que iba a venir al Real Madrid porque es el único entrenador al que el presidente respeta. Florentino ve al entrenador portugués como un escudo, lo ve como al primo de Zumosol, es el único que dice lo que nadie se atreve, quien culpa a los árbitros, a la prensa, a quien sea, eso que normalmente no se dice", asegura Calderón, quien además afirma que el motivo por el que no llegó el portugués es el propio vestuario.

"Entonces los jugadores se plantan, ya se plantaron cuando quiso traer a Antonio Conte porque hacía falta mano dura. Cuando Antonio Conte fue propuesto, él aseguraba que tenía que venir un entrenador con mano dura, pero él no se da cuenta, o si se ha dado cuenta es que no lo ha pensado bien y los jugadores se lo han recordado que ese tipo de entrenadores no hacen falta", afirma.

Es entonces cuando, según Calderón, se reactiva la opción Zizou. "Zidane recibe una primera llamada y al principio dice que no porque se había marchado hace nueve meses y él tenía que guardar su imagen. Entonces, el presidente hace una segunda llamada viendo que Mourinho es una realidad que va a venir y va a provocar un revuelo. Se forma la división ya que hay una parte del madridismo que le quiere y otra que le odia. Él provocó un enfrentamiento y por ello se llama a Zidane de nuevo y él acepta y dice lo que todos hemos escuchado. Creo que es un acierto, es la mejor solución. La diferencia entre los dos no tiene ni color, no solo por los títulos sino porque es un hombre que trae calma, serenidad y moderación. Es un bálsamo en un club como el Madrid tan convulso".

La anterior etapa de Mourinho. "Creo que cuando Mourinho estuvo aquí no estuvo acercado, ha demostrado los títulos que ha conseguido y eso nadie se lo discute, pero aquí no estuvo a la altura del Real Madrid, pero claro tenía un presidente que le animaba. Me acuerdo en una eliminación ante el Barcelona que él culpo a todo lo posible: la UEFA, los árbitros, UNICEF, los calendarios, la FIFA… ya no le quedaba a quién culpar. Alfredo Di Stefano, el hombre más grande de la historia del Real Madrid decía que un club grande no debía culpar a las lesiones, a la mala suerte, ni a nada".

Iniesta y el Madrid. “Iniesta pudo venir al Real Madrid. Tenía una cláusula de 60 millones de euros y el problema que había entonces es que ese dinero no lo podía pagar el club. Ese dinero lo tenía que pagar el jugador. Eso ahora ha cambiado y sí lo puede pagar el club. Si a un jugador le das 60 millones, ese dinero entra en su renta y cuesta 30 millones para Hacienda. Era una rueda que llevaba a que el jugador costara 120 o 130 millones de euros. Aquello nos echó para atrás, pero sí pudo ser un fichaje que hubiera sido excepcional. La cosa no era tan clara. Iniesta tenía un momento difícil en el Barcelona. Aquello pudo ser posible, pero eran circunstancias económicas que hacían inviable la operación. También había que convencer al jugador definitivamente. Estaba contento en el Barcelona, pero en aquel momento estaba pendiente de una renovación que no acababa de concretarse y pudimos conseguirlo, pero finalmente no se hizo”.

Maradona y el palco del Bernabéu. "También tuvimos un problema con Maradona. No llegó en buenas condiciones a un partido en el Bernabeú. Venía en zapatillas y en pantalón corto y en el Bernabéu siempre hay un protocolo. Al palco se pide que se vaya con corbata, con chaqueta, son unas normas que hay y él pues no venía en condiciones. Sea quien sea esto es el Real Madrid y eso está por encima de cualquier jugador o de cualquier nombre. Él decía, pero si yo soy Maradona y nosotros le dijimos y esto el Real Madrid. Entonces el jefe de protocolo le dijo que le podíamos acreditar un palco de cristal de los que hay en las torres. No sé si finalmente entró o se fue o si le dijeron que se marchara. Esas cosas no pueden permitirse o, ¿es que acaso el Rey pudiera hacerlo? Pues no".