Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

EUROCOPA 2020

La lista de España: Fabián Ruiz, Jesús Navas, Canales, Jaime Mata, Parejo y Muniain, novedades

Luis Enrique se lleva a cuatro debutantes y repesca a Bernat, Navas, Parejo y Muniain para los partidos de la previa de la Eurocopa ante Noruega y Malta.

Luis Enrique empezará el camino hacia la Eurocopa de 2020 con una convocatoria donde abundan las sorpresas, tanto en las altas como en las bajas. “Estoy contento de cómo ha quedado la lista”, dijo el seleccionador antes de atender a las preguntas de los medios de comunicación. Hay cuatro jugadores que se estrenan con España (Sergi Gómez, Canales, Fabián y Jaime Mata), mientras que Bernat, Canales, Parejo y Muniain son las otras cuatro novedades con respecto a la anterior convocatoria.

Luis Enrique sigue sin encontrar un grupo de jugadores definido. De la última lista, en noviembre y de 24 jugadores, siguen 15, se caen nueve y entran ocho nuevos. De las ausencias, sólo dos han sido obligadas (Diego Llorente y Aspas están lesionados). Los otros siete se caen por decisión técnica (Jonny, Azpilicueta, Fornals, Brais, Saúl, Suso e Isco). Sorprende especialmente que no esté Saúl, que comenzó como pieza clave para Luis Enrique (cuatro partidos y dos goles en la Nations League) y es titular en el Atleti. Tampoco aparecen Koke y Thiago, que en esa lista de noviembre fueron baja por lesión pero esta vez no han ido por decisión del seleccionador. Por otra parte, Isco pierde el sitio tras su ostracismo con Solari.

La única línea donde no hubo novedades fue la portería. Iker Casillas no había entrado en la prelista de 62 jugadores a pesar de su buen momento de forma (se clasificó recientemente para cuartos de la Champions con el Oporto) y tampoco estuvo en la definitiva. El seleccionador da continuidad a De Gea, Kepa Arrizabalaga y Pau López.

En defensa aparece la primera sorpresa: van tres laterales izquierdos (Jordi Alba, Gayá y Bernat). Los tres salieron de la cantera del Valencia y se reencuentran ahora en la Absoluta de la Selección. Luis Enrique alegó que a alguno de los tres lo utilizará en posiciones más avanzadas. El técnico, eso sí, descartó jugar con tres centrales y dos carrileros, una opción factible con el regreso a La Roja de Jesús Navas. El de Los Palacios vuelve 3.408 días después de su debut (ante Argentina) y 1.836 días más tarde de su último encuentro (contra Italia). Ahora regresa como lateral y tendrá que adaptarse a la defensa de cuatro en la Selección.

El mediocampo fue el centro del debate. Aparecen Canales y Parejo, que estaban en las quinielas, pero Luis Enrique guardaba una sorpresa: Fabián, que está brillando en el Nápoles. Además mantiene su apuesta por Ceballos, que ha rendido a sus órdenes.

En ataque también se mantiene Asensio y vuelve a la Selección Muniain, mientras que Jaime Mata ganó la carrera para acompañar a Morata y Rodrigo Moreno en ataque (Raúl de Tomás y Borja Iglesias, que estaban en la prelista, deben seguir acumulando méritos).

Cuatro meses después de la última concentración, Luis Enrique ha diseñado un plan para exprimir el tiempo: se concentran el lunes y hasta el martes 19 todos los días hay programados entrenamientos o partidos. Uno de esos días (el jueves 21) el seleccionador ha programado una doble sesión. Será la última jornada que pasen en Madrid, ya que el viernes viajarán a Valencia para jugar el sábado en Mestalla contra Noruega (20:45 horas, La1) y desde allí volarán a La Valeta el lunes para jugar contra Malta el martes (20:45, La1).

La lista de convocados es la siguiente

Porteros: De Gea (Manchester United), Kepa (Chelsea) y Pau López (Betis).

Defensas: Jesús Navas (Sevilla), Sergi Roberto (Barcelona), Sergi Gómez (Sevilla), Sergio Ramos (Real Madrid), Mario Hermoso (Espanyol), Íñigo Martínez (Athletic), Gayá (Valencia), Jordi Alba (Barcelona) y Bernat (PSG).

Medios: Busquets (Barcelona), Rodrigo (Atlético), Ceballos (Real Madrid), Fabián Ruiz (Nápoles), Parejo (Valencia) y Canales (Betis).

Delanteros: Asensio (Real Madrid), Rodrigo (Valencia), Morata (Atlético), Muniain (Athletic) y Jaime Mata (Getafe).