NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

Juventud en los banquillos para escapar del descenso

Francisco (Huesca), Fran Escribá (Celta) y Míchel (Rayo) son los entrenadores en descenso más jóvenes de toda Europa, con una media de edad de 45,3 años.

Actualizado a
Míchel, Escribá y Francisco.

Descender de categoría es, en términos deportivos, lo peor que le puede pasar a un club. Para los aficionados especialmente, ya que su equipo cambia totalmente de dimensión: desplazamientos peores, más dificultad para seguir a su club en los medios, peor plantilla... es una gran responsabilidad para quien le toque salvar a un club de esta tragedia. En España, Celta, Rayo y Huesca le han confiado esta tarea a tres entrenadores muy jóvenes, los más de Europa.

Fran Escribá, del Celta, tiene 53 años. Míchel, del Rayo, 43, y Francisco, del Huesca, 40. Una media de edad de 45,3 años, la más joven de las cinco grandes ligas (empatados con la Bundesliga). Para ponerlo en contexto, los entrenadores de los tres primeros clasificados, Valverde, Simeone y Zidane, suman una media de edad de 49,7 años. La media de toda la liga es muy baja, de 48,7.

Sólo Alemania le mantiene el pulso a España, con la misma media de edad entre Weinzierl (44 años, Stuttgart), Thomas Doll (52, Hannover) y Schommers (40, Núremberg). En la Serie A es donde más confían en la experiencia, con Mihajlovic (50, Bolonia), Marco Baroni (55, Frosinone) y una media de edad de 53.

El entrenador más mayor lo encontramos en el Cardiff. Aunque Scott Parker y Jan Siewert, quienes no llegan a los cuarenta, hacen contrapeso, Neil Warnock tiene 70 años. El más joven es el mencionado Siewert, del Huddersfield, con sólo 36 años.

Francia está en un término medio, con una media de edad que roza los 50 años gracias a Kombouaré (55, Dijon), Mercadal (47, Caen) y Gourvennec (46, Guingamp). Un gran reto para los jóvenes.