NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Debuta Todibo, el posmilenial de la Guayana francesa

Admirador de Pirlo, crecido en Saint Denis, los técnicos creen haber contratado un central de tremendo potencial. Debutará este miércoles ante el Girona.

Actualizado a
Debuta Todibo, el posmilenial de la Guayana francesa

Jean-Clair Todibo, que este miércoles hará su debut como jugador del Barça en la Supercopa de Catalunya ante el Girona, nació el 30 de diciembre de 1999, un mes después del centenario del Barcelona. Nacido en Cayenne, la capital La Guayana francesa, curiosamente como Kevin Seraphin, pívot de la sección de baloncesto, este posmilenial amante del hip-hop francés (Timal es uno de sus artistas preferidos según confesó a Barça TV en una entrevista), el Barça peleó durante el invierno con la Juventus por un central que, a falta de pulirse, cumplía con el retrato-robot de lo que se pide en las oficinas de Sant Joan Despí para un central: velocidad y zancada larga para poder jugar con metros en su espalda y talento para sacar el balón. Dicen que su físico, por poderoso ha impresionado en sus primeros entrenamientos, aunque los técncos que lo trajeron dicen que ya lo sabían. Lo consideran uno de los mayores talentos del fútbol europeo que aún no habían explotado.

Conocedor de que terminaba contrato con el Toulouse el 30 de junio de 2019 y una vez anunciado el acuerdo de su fichaje, el Barça anticipó su llegada a este mes de enero porque el club francés le comunicó que ya no jugaría más. No tenía sentido, pues, que Todibo permaneciese allí. Así que, por un millón de euros más dos en variables, llegó al Barça. Valverde ya le dejó claro que no tendría minutos esta temporada salvo caso de extrema urgencia o de partidos no oficiales como esta Supercopa de Catalunya y que estos seis meses hasta el inicio del próximo curso le servirían de adaptación. Es lo que está intentando Todibo, perfeccionar su conocimiento del castellano y hacerse con la ciudad y el vestuario antes de intentar dar el salto la próxima temporada. Es una de las grandes dudas que deja el futbolista. Su progresión fue tan asombrosa que su debut con la primera plantilla del Toulouse llegó el pasado mes de agosto ante el Girondins. Sólo ha jugado diez partidos en Primera División. Difícil saber ya si es un jugador preparado para la élite. Eso sí, su fichaje es una apuesta y, de salir bien, habría salido por apenas tres millones de euros.

Debuta Todibo, el posmilenial de la Guayana francesa
Jean-Clair Todibo
  • Niza
  • defensa
  • Guayana Francesa

Criado en el Les Lilas 83, un club del barrio parisino de Saint Denis donde Bruno Coton-Pélagie, director deportivo, lo recuerda en una información de Le Parisien como un chico "encantador", "respetuoso" y trabajador"), Todibo puede dar gracias por ser futbolista. Con ocho años, un coche se lo llevó por delante y le rompió del peroné al tobillo de una de sus piernas. Suficientemente joven como para recuperarse y cumplir su sueño. Jugar en el Barça donde llevará el número 6, con todo el peso que conlleva ponerse la camiseta que una vez lució Xavi. Su ídolo, sin embargo, no era azulgrana: además de Thiago Silva por su posición, este 'futuro Varane' según los más optimistas era un incondicional del gran Andrea Pirlo.