NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DEL MUNDIAL FRANCIA (FEM.)

Historias del Mundial femenino: La Chunghua Cup en Taipei

Paralelamente a los torneos que se estaban jugando en Europa, en Tapei (Taiwán) se disputó de 1978 a 1987 al Chunghua Cup cada tres años con equipos y selecciones

Actualizado a
Las capitanas del Stade Reims y del Helsinki recogen la primera Copa.

Paralelamente a los torneos internacionales que es estaban disputando en Europa, China Tapei también se volcó con el fútbol femenino. Desde 1978 y hasta 1987, organizaron torneos internacionales con selecciones y equipos de todo el mundo en la Chunghua Cup. Un torneo que se disputaba cada tres años en Tapei (Taiwán) y se llevó a cabo en cuatro ocasiones. Fue uno de los torneos más prestigiosos de la época y un empujón importante para que la FIFA se decidiera a organizar el primer Mundial femenino.

La primera Chunghua Cup contó con 13 participantes, de los cuales sólo tres eran selecciones nacionales: Australia, China Taipei y Tailandia. El resto, equipos de todos los rincones del mundo, desde el Stade Reims de Francia al Helsinki de Finlandia o dos equipos de Estados Unidos (uno de ellos de Hawai). El torneo se dividió en tres grupos y el título finalmente tuvo que ser compartido entre el Stade Reims y el Helsinki.

Tres años después, en 1981, se disputó la segunda edición en el mismo escenario pero con más equipos. Esta vez fueron catorce, siete selecciones y siete equipo. Entre las selecciones, China llevó dos conjuntos, Haiti, India, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia también participaron En cuanto a equipos debutó el Oslo, repitió el Helsinki y apareció el SSG Bergisch Gladbach de Alemania Occidental. Esta vez hubo cuatro grupos y los dos mejores de cada grupo volvieron a jugar una liguilla donde el título se fue a Alemania tras acabar invicto el SSG Bergisch Gladbach.

En 1984, de nuevo el SSG Bergisch Gladbach se llevó el título para ser el equipo con más entorchados de la historia. Esta vez fueron once participantes y en lugar de celebrarse en octubre fue en diciembre. Cinco fueron seleciones: los dos equipos de China, Australia, Nueva Zelanda y Tailandia. Se dividieron en tres grupos y los mejores pasaron a la fase final donde se impuso el conjunto alemán.

La última edición, en 1987, tuvo como vencedor por primera vez a una selección. La participación de combinados nacionales aumentó considerablemente. De los diez participantes, ocho eran selecciones: los dos equipos de China, Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda. De nuevo, divididos en tres grupos, los mejores pasaron a la fase final que se llevó China Taipei manteniéndose invicta durante todo el torneo.

Un año después, FIFA organizó el primer Mundial con invitación como prueba de fuego. El fútbol femenino empezaba a tener tirón y los numerosos campeonatos internacionales que se estaban llevando a cabo era una muestra de ello. China, que ya tenía experiencia, fue la organizadora en 1988 de la prueba de FIFA...