VALENCIA

Onces históricos: el Valencia campeón de Copa en 2008

Jugadores del Valencia posan con el trofeo de Copa del Rey tras ganar al Getafe por 3-1 en el Vicente Calderón.

JUAN MEDINA

REUTERS

Albiol, Marchena, Juan Mata, Silva o Villa fueron algunos de los héroes de la última Copa del Valencia, que buscará en Mestalla el pase a la final de este año.

El Valencia buscará este jueves dar un paso más a la octava Copa del Rey. Los de Marcelino quieren meterse en la final en un año muy especial en el que celebran su centenario. Y, qué mejor manera de festejarlo que volviendo a levantar un torneo que no consiguen desde 2008, cuando se impusieron por 3-1 al Getafe en el Vicente Calderón.

Raul Albiol levanta el trofeo de Copa del Rey en 2008.

En aquel partido, los valencianos ganaron con goles de Juan Mata, Alexis Ruano y Morientes. Desde entonces, el equipo valenciano se ha mantenido en sequía de títulos. Aquel 16 de abril de 2008 está grabado con fuego en la historia reciente del Valencia, cuarto equipo con más títulos en el torneo del K.O. Le preceden Barcelona (30), Athletic (23), Real Madrid (19) y Atlético de Madrid (10).

Ronald Koeman, entonces entrenador del Valencia, apostó para la final por el alemán Timo Hildebrand bajo palos, al que le acompañaría una defensa de cuatro compuesta por Luis Miguel Brito, Alexis Ruano, Raúl Albiol y Emiliano Moretti. A estos, les seguían Baraja y Marchena en el doble pivote, con Arizmendi y Juan Mata por las bandas y David Silva comandando el centro del campo. Arriba, el asturiano David Villa. Sin duda, un once de gala que hizo historia en el último título que han celebrado los valencianistas.

Esteban Granero y David Villa, jugadores del Valencia y Getafe tras la final de Copa de 2008.

A estos onces héroes coperos se les uniría desde el banquillo Marco Caneira, que saltó al terreno en el 57’ para sustituir a Raúl Albiol. También participaron en la final Edu Gaspar y Fernando Morientes, que suplieron a los lesionados durante el partido Moretti (66’) y David Villa (75’), respectivamente. En la banqueta quedaron jugadores como Juan Luis Mora, Éver Banega, Joaquín Sánchez, que será rival en estas semifinales con el Betis, y Nikola Zigic. Enfrente se encontraba un Getafe que salió al Vicente Calderón con este once: Óscar Ustari; Cortés, Cata Díaz, Tena, Licht; Casquero, Rubén de la Red, Cosmin Contra, Granero; Albin y Manu del Moral.