NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 1 - VALENCIA 1

Braithwaite se disfraza de épica para frenar al Valencia en el 87’

El delantero marcó el empate al borde del final. Antes, Kondogbia marcó tras empujar a Bustinza; no entró el VAR. El Zhar revolucionó el partido desde el banquillo.

Actualizado a
Braithwaite se disfraza de épica para frenar al Valencia en el 87’

Butarque desayuna épica. No sabe palpitar de otro modo un estadio que suma 161 días sin saber qué es eso de que el rival se lleve los tres puntos. El Valencia había hecho de vencer en la Avenida de los Once Leones una costumbre habitual. Siempre que visitó estas tierras ganó. Iba camino de lograrlo de nuevo hasta que se encontró con ella. Con la épica. Se disfrazó en la piel de un Braithwaite desaparecido hasta que, en el 87’, empató por pura constancia el 0-1 de Kondogbia. El Valencia mereció más tras un gran primer tiempo que disolvió este Lega desatado tras el descanso en la fe infinita que riega su césped, la que exudan unos futbolistas generosos por hacer de su casa, territorio minado para todo el que lo visita.

Repartió Pellegrino en la previa saludos como felicitaciones por Año Nuevo. Nadie del banquillo rival se quedó sin el suyo. Cascada de nostalgia por su pasado ché que mutó de amabilidad a hostilidad sin tiempo para transiciones educadas. Porque en el 1’ bramó Butarque un ‘¡uy!’ desgarrador. Tanto como el cañonazo de chilena que se sacó ese trueno desbocado que es En Nesyri. Paradón de Neto. Nada valió porque Estrada pitó juego peligroso, pero el aviso parecía prólogo de batalla épica. Falso.

Llegado el 10’, Gayà mandó un zapatazo a la cruceta desde la frontal. Ahí acabó el Lega en la primera mitad. Temblando al compás de la madera, los blanquiazules se esfumaron mientras abrazaban la religión del balón largo. Ineficaz fórmula que el Valencia calmó con morfina esférica. Mucha posesión (pese al merecido descanso de Parejo), líneas juntas y a esperar. El premio cayó con la pizarra. El nervioso Kravets cometió una falta pueril que Soler botó desde la derecha para que Kondogbia arrasara a Bustinza en el salto del 0-1 (21’).

Sigue siendo el juego aéreo talón de Aquiles en defensa de este Lega curiosamente reincidente en eso de buscar a sus delanteros por arriba. Así, de cabeza, volvió avisar En Nesyri en el 26’. Testarazo cazado allá en la estratosfera al que Neto respondió otra vez épico. Trataron los locales de rondar su área tras el descanso inyectándole más presión y ritmo a su fútbol, aunque fue Rodrigo el que rozó el 0-2 con un balón al palo en el 60’.

Pellegrino sacó entonces a El Zhar y Carrillo para dibujar un 4-2-4 que espoleó las esperanzas pepineras. Con el marroquí a un lado y su compatriota En Nesyri al otro, bombardeó el Lega el área de Neto hasta que Braithwaite cazó por dos veces el balón que supuso el empate ya en el 87’. En Nesyri, en un mano a mano en el 91’ tuvo la victoria, aunque este empate se festejó como un triunfo infinito. Butarque desayuna épica.

Pellegrino: “El empate es justo porque pudimos perder… y ganar”

Marcelino dice que no le parece justo el empate. ¿Qué opina del arbitraje? Has sido un empate. Mi valoración no va a cambiar ese punto para nadie. Ha sido partido difícil de jugar de entrada. Es un rival de Champions. Sabía que iban a meterle mucha dinámica. Se les puso el partido de cara con ese gol. Desde ahí, creí que íbamos a tener nuestras posibilidades, pero si nos hacían el segundo, estaba acabado. Queríamos llevar el partido hasta el final. Provocamos con los cambios caos. Quisimos desordenarlos y lo conseguimos. Los chicos entraron bien y con frescura. Los tiros estuvieron igualados. Nosotros tuvimos mucha llegada también. El empate fue justo, podíamos perder o ganar… fue justo. ¿Árbitros? Sólo puedo discutir la del gol, que fue definitiva… pero son interpretaciones.

¿Le ofende que se hable del Leganés como equipo de juego directo? No lo sé… yo estoy contento con lo que están haciendo nuestros chicos. Cuando hay mucho orden, por las características de nuestros jugadores, tratamos de buscar algo más directo. El fútbol no es sólo control. Yo he tenido equipos que tenían prohibido meter centros porque no teníamos cabeceadores. Depende de lo que tengas.

¿Alguna vez había terminado un partido con cuatro delanteros? Teníamos una dificultad. Teníamos que sacar a Vasyl, que estaba cansado. No teníamos otro zurdo. Queríamos cerrarlos en su área. Pensé que por los costados podíamos llegar. Ellos nunca cambian su forma de jugar. Nuestros delanteros son poderosos en el juego aéreo, así que, en medio de tanto orden, tratamos de desordenarlos. Nos desordenamos nosotros pero ellos también.

El Leganés sigue invicto en Butarque. Es importante, claro. Con un rival como el Valencia, que concede poco… con 0-1 hasta el final… creo que es un buen. Punto.

¿Qué tiene Butarque? Cambiamos porque estamos con nuestra gente. Estamos delante de nuestra afición. Hay también algo irreproducible por aquello de jugar con los tuyos. Es una fuerza extra. Es abstracto, pero es tangible porque le pasa a la mayoría de los equipos. Incluso los grandes equipos no juegan igual en casa que fuera. Tenemos una fuerza extra que es nuestra gente. La magia de estar en una situación difícil. Lo hemos hecho varias veces. Creemos siempre hasta el final.

¿Cómo ve a Óscar? ¿Satisfecho con los 30 puntos? Con Óscar nunca imaginamos que pudiera jugar tanto, creciendo tanto y dándonos tanto. En el alto rendimiento hay que madurar rápido. Trabaja con mucha humilidad cuando las cosas no van bien. Se adapta a todo. Puede jugar en el centro, en banda… Una de las cosas que tiene que hacer es creer en él. Tiene corazón y esfuerzo. El que juega todos los domingos siempre puede tener momentos difíciles. Mi obsesión es no mirar la tabla. Puede ser limitante. Sólo hay que pensar qué hay que hacer para mejorar.

¿Cómo vio a Kravets? Han sido importantes los cambios. El plantel es parejo. En portería los tres están muy bien. En defensa tengo jugadores que lo pueden hacer. No era partido fácil para Kravets, porque le amonestaron rápido y tenía que lidiar con Soler y Piccini. Tuvo aciertos y errores. Los cambios nos ayudaron. Es importante el sentimiento de que los chicos entren así y ayuden.

El Leganés sufre mucho de cabeza. A todos nos da mucha bronca que recibamos de cabeza tantos goles. Hoy los golpeos son cada vez mejores. El balón va cada vez más rápido. En ciertas jugadas no hemos tenido esa fortuna como en los últimos partidos.

¿Cómo vio la amarilla a En Nesyri? Se pierde el siguiente partido. No la vi la amarilla de En Nesyri, creo que fue por protestar. Si teníamos varios jugadores apercibidos. Tenemos jugadores para dar oportunidades. Tampoco podrá jugar Óscar.

¿Qué piensa de las pérdidas de tiempo del Valencia? Cada uno maneja los partidos como puede. Cuando uno gana, uno no tiene prisa. Y cuando no vas ganando, tienes prisa. Es algo natural. No hay que dar explicaciones. Si fuerais entrenadores, haríais lo mismo. No hay que dar explicaciones por eso. La Liga es de las competiciones cuando hay más minutos jugados por partido. Lo veo natural.

La posición del equipo sigue siendo tranquila. A ver… la tabla sí la miro, pero no ando especulando. No les digo a los chicos que tengamos 30 puntos. Digo que la tabla puede ser limitante si te fijas objetivos mínimos. Hay que estar pendiente de lo que podemos mejorar. Por ejemplo el balón parado, o mover el balón con más velocidad.

¿Cree que hay falta a Bustinza? ¿Vio a Neto como el mejor del Valencia? Cada uno puede opinar lo que quiera. En el fútbol la verdad no existe. Neto hizo un gran partido y la falta de Bustinza… bueno, el gol es sospechoso, pero dio gol. Esto es como hablar de los hijos: los de uno mismo siempre son los mejores porque hay poca racionalidad en nuestras opiniones.

Hoy les ha costado a Braithwaite y En Nesyri. Ellos se juntaban. No nos dejaban espacio. Nosotros teníamos que haber abierto el balón a los costados con centro romper al equipo. Pero cuando te recuperan, son peligrosos a la contra. Hubo una jugada de Soler con un sprint de 40 metros. Las señas de identidad del equipo son muy buenas. Cuando no puedes jugar al espacio hay que ir por fuera.

Marcelino: “Merecimos ganar, el Leganés apenas tuvo dos ocasiones”

¿Se veía venir el gol del Leganés? Aquí juegan dos equipos. Uno puede dominar en casa y reiteradamente usa el centro lateral como arma de ataque. No recuerdos llegadas peligrosas del Leganés en la segunda parte. Nosotros tuvimos dos palos. Y hasta que llegó el gol del Leganés, no vi una ocasión clara del Leganés en esa segunda parte. Eso significa que defendimos muy bien en un campo muy complicado. El gol llegó en un rechace. Esto de que se venía venir… no suelo ser de medias tintas. Pero influye la efectividad y la suerte y bastante en esto del fútbol. A mí en mi carrera no me pasó jamás eso de merecer tanto el triunfo y empatar tanto. Jugamos un muy buen partido a nivel competitivo. El rival nos hizo muy poco. Jugó con todo su nivel ofensivo y con balón directo, que lo hace muy bien. Podríamos haber tenido algo más de fluidez. Y a veces el rival juega. Eso es difícil de controlar. Cuando salimos al contrataque casi siempre se nos paraba en falta. Se nos fueron dos puntos no por los merecimientos del rival, sino porque el fútbol a nosotros nos está quitando mucho.

Con Parejo se ha vuelto a embotellar al Leganés. Quizá debería haberse tenido el balón en la segunda parte. En el primer tiempo el rival replegaba. En el segundo tiempo el rival nos hizo presión alta. Cuando salimos en la segunda parte de la presión controlamos más el balón. Es más difícil tenerla así. Quizá podríamos haber estado algo más precisos en la segunda parte, pero influye el cansancio y que el rival lo sacó todo y con mucho balón aéreo, con mucha segunda jugada. Sí, con todo eso de todas formas pienso en las ocasiones rivales y no hubo mucho. El mayor error fue que el rival nos empató con un contragolpe en el 43’, con 0-1.

¿Ha influido en algo quizá la semifinal de Copa? No nos hemos relajado. El equipo contrario dominó jugando como lo hace habitualmente con balón directo y segunda jugada. Yo no creo que hemos empatado por relajación. Empatamos porque el fútbol a veces es así. No percibí ni la más mínima relajación… Mis decisiones fueron todas para ganar este partido. Otras decisiones fueron forzadas. Si a un jugador le meten un codazo y le parten la nariz… pues tengo que hacer cambios. Es fútbol. No pasa nada.

¿Hubo empujón a Bustinza en el gol de Kondogbia? ¿Fue Neto el mejor? Vi un gol precioso y perfecto. Perfecto. ¿Neto? En este partido hizo dos muy buenas intervenciones… dos… ¿El mejor? Eso sería si parase siete u ocho. Pero nosotros mandamos dos balones la palo. Tuvimos más situaciones claras que el Leganés. Por eso, desde mi opinión merecimos ganar. El Leganés hizo menos méritos si quiera para empatar. Es mi modesta opinión.

¿Pasaron factura las pérdidas de tiempo? No creo. Además, cuando el árbitro entendió que se perdió tiempo, sacó amarilla a Neto.

¿El cambio de Rodrigo fue pensando en Copa? Rodrigo venía de lesión y después de tantos minutos jugando, lo mejor era darle descanso. Creíamos que Gameiro, que está en buen estado de forma, debía salir.

¿Temió perder con la última de En Nesiry? Se me pasó por la cabeza que podíamos perder, claro. ¿El fallo de Kondogbia? Juega al fútbol. A veces fallas y otras veces no. El fútbol es colectivo. Es un deporte de todos. De todo el grupo. Nunca consideraré a un jugador responsable único de haber ganado o haber perdido un partido.

¿El punto baja o sube la moral para la Copa? La temporada está siendo de empates. Es difícil para mí explicar que, viendo estos tres partidos, el Valencia no haya ganado ninguno. Es muy difícil… Pero pasa… Nunca había visto esto de empatar, empatar, empatar… El rival nos llega poco y casi siempre todo acaba en empate. Estoy orgulloso de cómo compite el equipo. Como demuestra superioridad. No somos capaces de transformar ese trabajo en victorias…

¿Cómo evitar el fatalismo? Cambiaríamos radicalmente si para viéramos que no hiciéramos las cosas bien. No creo en el fatalismo. Creo en el trabajo. Hoy hemos tirado tres palos. Son cinco centímetros. Hay que insistir. Y en lugar de hacer cinco ocasiones, hacer diez. No hay que caer en el desmayo. Generamos juego para ganar. Los empates nos están condicionando una temporada que, en juego, es muy superior a los resultados conseguidos.

¿Era una táctica perder tiempo? No creo que perdamos tiempo y cuando el árbitro lo entendió así, le sacaron amarilla a Neto. Con 0-1 hemos sacado en varias ocasiones rápido. No creo que sea indicador de nada.

El Valencia también creó sólo tres ocasiones claras… Creo que merecimos ganar porque, viendo el partido, he visto que ha sido así. El Leganés, de esas tres ocasiones claras que tuvo, dos llegaron en el final de la segunda parte. Insisto, creo que merecimos ganar…