FÚTBOL

Cambio de criterio arbitral: voluntaria o no, mano es penalti

La International Board (IFAB), el organismo que regula el Reglamento del Fútbol, se reunirá el próximo sábado para reconsiderar el concepto de "intencionalidad" en las manos dentro del área.

0

Intencionalidad. La International Board (IFAB), el organismo que regula el Reglamento del Fútbol, se reunirá en Escocia el próximo sábado para reconsiderar el concepto de "intencionalidad" en las manos dentro del área. La IFAB es partidaria de que los árbitros sancionen con penalti todos los balones que vayan a portería y sean interceptados con las llamadas 'manos de gol', salvo en tres casos muy concretos que señalará el Reglamento.

Champions. Teóricamente, hoy se pita penalti sólo en las jugadas en las que el futbolista tiene la intención de tocar la pelota con la mano para cortar su trayectoria. Sin embargo, a partir del 1 de junio próximo (la final de la Copa de Europa se disputará precisamente ese día) se pitará penalti en toda acción en la que se corte un balón de gol en el área, sin tener en cuenta la intencionalidad o no del jugador.

Tres manos. Las tres excepciones que señalará la IFAB son las manos pegadas al cuerpo, los balones rebotados que golpeen en las manos y las manos que estén resbalando por el suelo por la inercia de un movimiento del jugador y no cambien de dirección para interceptar la pelota. Sólo en estos tres casos el árbitro no señalará penalti. Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, sostiene que este criterio ya viene siendo utilizado por todos los colegiados desde hace algunos meses, pero cree que la IFAB debe ponerlo por escrito para hacerlo oficial. Eso es lo que hará el organismo el sábado.

Votación. Para que prospere la propuesta de la IFAB no vale con la mayoría simple. Son necesarios como mínimo seis de los ocho votos del Consejo, que integran, con un voto cada una, las cuatro federaciones de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y la FIFA, cuyo voto vale por cuatro.

La pregunta. ¿Se negará la ECA a ceder jugadores para el Mundial de Clubes de 24 equipos que Infantino quiere aprobar en el pleno de la FIFA del 15 de marzo?

La respuesta. Esta semana se espera la decisión del TAS sobre el PSG y el Manchester City, que están siendo investigados por la UEFA por no respetar las normas del Fair Play Financiero. Habrá polémica.