NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - RAYO VALLECANO

El Getafe está en Champions y Molina, Mata y RDT, de Selección

Marcaron los tres delanteros, que suman ya 10 goles y se sitúan como máximos goleadores españoles empatando con Aspas y Borja Iglesias. El Rayo, en caída.

MadridActualizado a
El Getafe está en Champions y Molina, Mata y RDT, de Selección

Getafe suena a música de Champions. Sería muy atrevido afirmar que finalmente conseguirá tal logro, pero también es cierto que es justo reconocer que si un equipo está ahí en la jornada 25 no es por casualidad. El Getafe es cuarto y por delante sólo tiene a Barça, Atleti y Real Madrid, precisamente los tres representantes españoles en la actual máxima competición.

El Getafe en Champions y Mata, Molina y Raul de Tomás, pichichis nacionales. Los tres delanteros comenzaban el partido con 9 goles y los tres lo finalizaron con 10, igualando el registro de Aspas y Borja Iglesias. Exceptuando al céltico, un buen puñado de goleadores nuevos que persisten en golpear a la puerta de Luis Enrique. No puede parecer marciano si alguno de ellos es llamado a la siguiente convocatoria de la Selección. El triunfo del Getafe dinamita al Rayo que, estando en descenso, sigue en caída, y ya son cuatro las jornadas consecutivas que lleva perdiendo.

Fue Mata un tormento para el Rayo. Todo lo trascendente que sucedió en la primera parte lo protagonizó él. Primero pidiendo penalti (7’). No lo era. Amath apenas frotó su camiseta pero el delantero simuló una exagerada caída. El teatrillo le quedó feo, pero eso no restó mérito a su acción. El desmarque de Mata entre los dos centrales fue exquisito, la petición de penalti, excesiva. El primer remate del partido fue de Mata (11’) de cabeza. Se le fue alto. En el 28’, Mata hizo el gol. Alberola Rojas lo concedió en el 32’ previa consulta con el VAR. El árbitro de campo había concedido gol de inicio. Chequeando las imágenes, desde la sede de la Federación en Las Rozas le recomendaron ver las imágenes. Había fuera de juego posicional de Foulquier, que fue quien le dio la asistencia a Mata. Como era un fuera de juego posicional y por lo tanto jugada interpretativa, Alberola confirmó su primer criterio y dio gol. Aún aparecería Mata una vez más antes del descanso, en el 41’, filtrando un pase a Molina que acabó en gol y que el VAR anuló al existir fuera de juego del delantero.

Del Rayo se sabía poco y lo poco que se sabía nada bueno decía. Estaba encajando, le rompían las líneas con facilidad y no había tirado ni una sola vez a puerta. Tras el descanso, del vestuario salió otro Rayo. Un equipo que pedía protagonismo, que pedía el balón, que pedía más, que algo ya hacía…

Y fue así que, en el minuto 58, el primer disparo a puerta del Rayo fue gol. Raúl de Tomás recibió de espaldas, se escoró para quitarse de encima a Djené y marcó a la media vuelta. Si buena había sido la maniobra de Mata, tanto o más la de Raúl de Tomás. Otro que suma 10 goles. ¿Estaría Luis Enrique en el Coliseum?

La fiesta el gol español la completó Molina marcando en el 68’. El origen fue una perfecta manobra de Portillo que filtró un pase para el desmarque de ruptura que le hizo Mata. Recibió Mata, esperó la llegada de rivales y cedió el balón a Molina, quien anotó a puerta vacía.

Bordalás: "Estamos haciendo feliz a mucha gente”

El Getafe está en puesto de Liga de Campeones. "Estamos cuartos de momento. Estamos felices. Era un partido muy importante contra un rival complicado. Hemos tenido el control del partido salvo en quince minutos del segundo tiempo. El equipo supo reaccionar y sumar tres puntos que nos acercan a nuestro objetivo. 39 son muchos puntos y tiene un mérito tremendo".

¿Cómo se siente? "Estoy muy feliz por el comportamiento del equipo y porque estamos haciendo felices a mucha gente. Debemos tener los pies en el suelo. Hay equipos con mucho más potencial que nosotros y van a pelear hasta el final. Vamos a disfrutar de la victoria".

¿Quiere bajar la euforia de la afición? "Hay que soñar y disfrutar del momento. Se viven pocas veces momentos buenos en el fútbol. Este equipo compite y los jugadores lo dejan todo. Nos faltan otras cualidades que equilibramos compitiendo como si el equipo fuésemos uno solo. Cada uno se pone sus límites y nosotros queremos seguir creciendo. La afición tiene que soñar y disfrutar. Esto es muy largo y no sé dónde acabaremos, pero ahora hay que disfrutar".

¿Hay cláusula si el equipo entra en Champions? "No".

¿El árbitro ha influido en el resultado? "Pasa lo que por la mente de todos los profesionales. Piensas en positivo y esperaba que fuese gol legal. Siempre soy positivo".

¿Le gusta jugar a la una del medio día? "Me gusta el fútbol y me da igual jugar a cualquier hora. Lo importante es que el aficionado pueda acudir al campo. Nosotros disfrutamos de los partidos".

¿Qué pasó con Samu Saiz que iba a salir y se enfadó? "Se quitó la sudadera porque iba a entrar al campo, pero el partido cambio, hicimos el 2-1 y consideré que debíamos reforzar la banda izquierda. El chico lo que quiere es jugar y se cabrea si no participa. Nunca veo malas intenciones. Yo cuando jugaba también me cabreaba".

¿Aporta Flamini orden para sus compañeros? "Tiene mucha experiencia y un curriculum dilatadísimo. Sabe manejar los tiempos y él intenta ordenar y ayudar a que el equipo no se desajuste".

Mata-Molina. Diez goles cada uno. ¿Qué suponen? "De Jorge puede sorprender por tener ahora estos registros, pero tiene mucha experiencia. Jaime sí sorprende por su debut en Priemra División y sus números son muy importantes. Ángel también tiene buenos números. Me gustaría que marcaran más jugadores de campo".

Míchel: "Hay que luchar y creer hasta el final"

¿Demasiado castigo para el esfuerzo de su equipo? "Es un castigo muy duro para un equipo que estaba seguro de competir en un estadio difícil. Empezamos controlando el partido, hicimos un gol y después hubo un conjunto de cosas que pasaron y cambiaron todo. Aun así el equipo resistió y tuvimos claras oportunidades de hacer gol. En una lo hicimos y no lo dio el árbitro. Incluso tras el 2-1 tuvimos opciones hasta que marcaron el tercero".

¿Le faltó actitud al equipo en el primer tiempo? "No tengo ninguna queja del equipo en ese sentido. Nos han superado porque el Getafe juega con una intensidad difícil de igualar. Por eso están donde están. Nos costó hacer nuestro juego porque tuvimos sensación de incomodidad. En la segunda entramos bien y tras el empate teníamos el control y en una contra hicimos cosas mal, no la paramos y las vigilancias no fueron las correctas. Si el Getafe te supera no es porque tú estés mal".

¿Se han perdido las buenas sensaciones de los últimos partidos? "No nos hemos sentido cómodos por las virtudes del Getafe. Nos ganaron los duelos y los dos de arriba se quedan el balón y te generan mucho peligro. Jugamos con eses estrés. Hubo momentos en que tuvimos el control del juego y el 2-1 ya nos lo puso muy difícil".

¿Generaron poco en ataque? "Tuvimos presencia en el área, pero no ganamos duelos y por eso no generamos ocasiones de gol. Ellos marcaron en una contra y en una acción aislada. Tenemos que generar más, es cierto".

El primer gol fue revisado por el VAR. ¿Cómo lo vio? "No lo he visto. Alex disputa, pero no sé si participa en la jugada lo suficiente. La jugada se podía haber defendido mejor. Queremos que las explicaciones sean más claras. Todo lo que pasa en la jugada depende en parte de ese jugador que está en fuera de juego. Lo que me gustaría es que el criterio fuese siempre el mismo".

¿Por qué jugó Imbula en vez de Mario Suárez? "Mario está en proceso de estar en su mejor inversión, pero no está al cien por cien todavía. Imbula, como el resto del equipo se vio superado cuando el Getafe nos superó y en otras fases nos dio continuidad en el juego".

¿Qué le dice a la afición que ve que el equipo no reacciona? "Que hay que luchar hasta el final y creer en nuestra forma de hacer de las cosas".