NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Lekue trata de sanar tras seis meses y dos lesiones

El maleolo y una discopatía lumbar han impedido jugar este curso al polivalente lateral derecho del Athletic, que se había asentado en la primera plantilla rojiblanca.

Actualizado a
Lekue con Xabi Clemente.
JUAN FLORDIARIO AS

Iñigo Lekue, con contrato en vigor en el Athletic hasta junio de 2023, estaba empeñado en convencer en verano a Eduardo Berizzo. Betis, Girona, Leganés, Deportivo y equipos de la Championship inglesa se habían interesado por sus prestaciones ante la tesitura de que el técnico argentino no contase con él por la competencia directa de De Marcos y Capa. Debido a su versatilidad no había nada concretado en forma de cesión y Lekue estaba decidido a jugarse el puesto en el equipo rojiblanco. Pero una primera lesión truncó cualquier vía a finales de la pretemporada.

Fue el primer mazazo de los dos que le han dejado en la enfermería estos seis meses de temporada sin poder debutar. Lekue fue intervenido el 27 de agosto de una fractura del maleolo peroneo del tobillo derecho que había sufrido cuatro días durante un entrenamiento del equipo en Lezama. Tras una ardua recuperación, a finales de octubre, dos meses después, estaba listo y entrenando con el grupo con normalidad. Reapareció, de hecho, ante el Deportivo en Riazor en el Trofeo Teresa Herrera el 13 de noviembre con algunos minutos para pulsar sensaciones.

Pero apenas un mes después, sin haber entrado en ninguna convocatoria oficial de Liga, la esquiva suerte se cruzó de nuevo en su camino. El 26 de diciembre, Lekue fue operado de nuevo en la Clínica IMQ de Zorrozaurre de una discopatía lumbar que no le dejaba rendir en el verde y que era necesaria atajar. Mediante una técnica de discectomía, más la colocación de un “dispositivo interapofisario con abordaje mínimamente invasivo”, fue reparado. Transitado el ecuador del pasado mes de enero, tras el periodo inicial postquirúrgico de tres semanas, el carrilero deustoarra comenzó a incrementar los ejercicios para su readaptación funcional y física. Empezaba a ver la luz al final del túnel en una campaña para olvidar una de las perlas de la cantera de Lezama, que fue incluso llamado por la Selección en su mejor momento en mayo de 2016. Se decantó por él Vicente del Bosque ante la lesión en aquella ocasión de Jonny Castro.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Pero la recuperación va lenta y de momento se limita solamente a trotar por los exteriores de Lezama, sin plazos fijos para su vuelta a la anhelada normalidad. Se quiere pisar terreno firme. Lekue, de 25 años, que puede actuar en cualquiera de hasta cuatro posiciones, las dos bandas tanto en defensa como en ataque, se había consagrado en la primera plantilla. De hecho, en agosto de 2017 selló una racha de 58 convocatorias consecutivas bajo el mando de Valverde. Ziganda también contó con su versatilidad y Berizzo ya había declarado que le seducía que Lekue pudiese desempeñar varias funciones sin desentonar. Garitano le espera.