NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS-VALENCIA

Pellegrino: "¿Mi renovación? Lo mejor es lograr los objetivos”

El entrenador del Leganés, insiste en que le gustaría quedarse, pero prefiere atar primero la permanencia. "El Valencia es importante en mi vida profesional y personal".

Actualizado a
Pellegrino: "¿Mi renovación? Lo mejor es lograr los objetivos”
Ion Alcoba Beitia©GTRESONLINE

¿Qué bajas tiene el equipo para el domingo?

Han entrenado casi todos bien excepto Jonathan, que estuvo dos días fuera. El tercero entrenó parcial, hoy ha entrenador la totalidad. Veremos cómo reacciona, haremos un estudio para ver cómo esta mañana. El resto del equipo está bien 

¿Puede afectar al Valencia jugar Europa League?

Jugar muchos partidos entre semana no es tarea sencilla. Creo que el Valencia está preparado para ello, tiene muchos jugadores en todas las posiciones. Si uno mira los que no jugaron ayer, tiene un gran once para poder presentar. Creo que tienen muchos jugadores de garantías como para jugar bien. 

¿Es para usted especial jugar contra el Valencia por su pasado como jugador?

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Es jugar contra un equipo muy importante en mi vida personal y profesional, siempre lo he repetido. Y sin más. Ahora represento a este club, quiero hacerlo lo mejor posible para tratar de ganar el partido. La historia poco cuenta cuando empieza a rodar el balón. Ahora estoy defendiendo con gran orgullo este club y quiero hacer lo mejor para sumar los tres puntos sabiendo que es un gran rival, de mucha jerarquía. Siempre que tiene un buen partido es difícil de batir, de crearle situaciones. Son muy rápidos, con jugadores en gran momento de forma. 

¿Recuerda con frecuencia el penalti contra el Bayern?

Lo he recordado por momentos. No es algo que me viene todos los días a la cabeza, cuando me lo preguntan sí. Lo recuerdo como un momento de mucha satisfacción a pesar de la dificultad de haber errado un penalti en una final de la Liga de Campeones. Recuerdo que ese grupo humano de jugadores, directivos, presidente... llegamos muy lejos en la Champions, lo cual es difícil. Ese Valencia era un poco lo que es el Atlético de Madrid hoy, que ha llegado también a dos finales. Es difícil llegar a esa situación y estuvimos muy cerca. Lo recuerdo con mucha satisfacción porque es muy difícil llegar allí. 

¿Cómo recuerda el paseíllo del centro del campo al punto de penalti?

Cuando uno juega al fútbol lo hace naturalmente. Lo hice porque pensaba que lo podía hacer bien. Obviamente hay tensión. Fue una jugada obviamente desafortunada, el único penalti que fallé en mi vida. Tiré tres que recuerde en partidos definitorios y fue el único que fallé. Pero me siento con el orgullo de haber llegado a esa situación, estuvimos muy cerca. Es muy difícil llegar a esa estancia. Clasificarse para la Champions es difícil, pasar la primera ronda también. También llegar a la final dos años consecutivo. El club estuvo cerca y el Valencia tiene todo para que algún día pueda darse otra vez. Es un gran club y tiene posibilidades de volver a llegar ahí algún día. 

El Leganés tendrá en este partido seis jugadores apercibidos…

No lo pienso porque tengo a todo el equipo bien. Tengo a muchos que pueden estar y pienso en este partido nada más. Lo más importante es lo que tenemos más cerca. Algún día se caerán tres como nos ha pasado, pero tengo a mis jugadores preparados y con fuerza para competir. Hay mucha gente con muchas ganas. Siempre es bueno tener a todo el mundo, pero no pienso en ello. 

El Leganés afronta ahora dos partidos seguidos en Butarque, ¿serán muy importantes para mantener la distancia con el descenso?

Cada partido es importante, cada vez que sumamos puntos es un pasito positivo. Primero lo primero, centrar las energías en el Valencia. Cada punto que sumamos es un paso importante, cada tres puntos es gigante. Vamos con toda la ilusión de dar lo mejor sabiendo que tenemos un rival de Champions, animador en los últimos años. Sabemos de la dificultad. 

También encadenarán muchos partidos sin salir de Madrid…

Hay aspectos extra futbolísticos que no sé qué relación pueden tener con respecto al juego y a la planificación. Cuando viajamos lo hacemos un día antes y esta no cambia mucho. Obviamente es más cómodo pero la comodidad no es síntoma de mejor rendimiento, a veces al contrario. No tengo una respuesta para esa pregunta. Es más confortable para todos porque no hay que viajar lejos, volvemos rápido a casa y el presidente se ahorra unos eurillos. Es lo único de beneficio. Futbolísticamente creo que no influye para nada. 

La derrota en Anoeta, ¿fue inesperada? ¿Cambiará mucho el once?

Fue un resultado que no esperábamos. Hubo muchas cosas que nos salieron mal desde el principio. Entramos bien pero no tuvimos ni a nivel de espíritu, ni táctico, ni a nivel de atención lo que requiere un partido con un rival de ese nivel. Fueron más goles que el desarrollo del encuentro. No fue el día. Hay que pasar página, a veces los síntomas se transforman en enfermedad cuando se van repitiendo muchos partidos. Hay que ver cómo reacciona en este partido para ver si es un virus o no. Espero que no, que con lo que hemos hablado esta semana y lo que hemos trabajado podamos dar otra cara. Ojalá podamos cambiar rápido y volver a nuestra dinámica habitual. 

En-Nesyri y Braithwaite, ¿son intocables en el once?

No hay ningún jugador intocable. Desde que ha empezado la temporada la mayoría de los jugadores excepto Cuéllar han tenido que salir. Unos han tenido más partidos que otros por rendimiento, porque están sosteniendo la dinámica. Todos han entrado y salido, hay una gran fuerza en el equipo, gran paridad. A veces uno va repitiendo las cosas que van saliendo bien, es normal. Pero no hay ningún jugador intocable. En el alto rendimiento uno tiene que mantener la camiseta por lo que hizo la semana anterior. Luego la semana la miro bastante. Hay jugadores que están mejor que otros, pero en esa posición específica necesitas esa capacidad, no es una regla de tres simple sino algo que depende de lo que quiere el entrenador para un partido. Hoy tengo muchas posibilidades porque están todos bien, Szymanowski está bien y Ezequiel está volviendo con el equipo. Hay mucha competencia. 

¿Cómo va su renovación?

Lo mejor para todos es que nosotros cumplamos los objetivos. Hoy dos o tres partidos cambian mucho y todavía estamos lejos de nuestros mínimos objetivos y yo no me quiero descentrar de ello. Si firmo hoy tres años y pierdo cuatro partidos quedaríamos todos como tontos. Hay que caminar firmes y vivir el día a día. Ya habrá un tiempo para pensar más adelante. Lo que yo pienso ya se lo expresé un poco a la gente, hemos hablado de manera informal. Mi deseo es que cuando cumplamos los objetivos podamos hablar. 

¿Están Szymanowski y Ezequiel para entrar en la convocatoria?

Obviamente no tienen el ritmo de fútbol porque no les hemos visto. Hoy hay compañeros que están en ventaja porque llevan más tiempo de entrenamiento, más conexión, más trabajo con el resto. Pero son dos chicos que han sido importantes y nosotros queremos recuperarlos. Durante la semana estamos haciendo pequeñas dosis de encuentros con el filial, en el parón FIFA queremos organizar partidos para que la gente tenga la opción de ponerse bien. Todos se merecen que el entrenador haga lo máximo para que todos estén preparados para competir. Luego hay que elegir a once. Será difícil que entren en la lista. 

¿Su deseo es continuar en el Leganés?

Ese es mi deber como profesional. Vivimos de los resultados y como cambian... Lo ideal sería que me comprometa con un club mucho tiempo, pero tampoco lo puede cumplir el Leganés. ¿Por qué siempre el entrenador tiene que comprometerse si la naturaleza de la competición no? Hay que ir día a día. Una cosa es el deseo y otra la realidad. Mi obligación como entrenador es ir pensando y, esté o no, dejar lo mejor para que todo esté armado y organizar la pretemporada. Para que el año que viene, si cumplimos con los objetivos, estemos mejor preparados y seamos mejores.