NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

"No hay club que luche más contra el racismo que el Rayo"

Raúl Martín Presa defendió a su club por el expediente abierto por el Comité de Competición a causa de las "banderas racistas" que lucieron los hinchas del Atlético en Vallecas.

Actualizado a
Raúl Martín Presa, en una rueda de prensa.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, lamentó la decisión del Comité de Competición de iniciar acciones disciplinarias contra su club por la exhibición de banderas racistas en el partido contra el Atlético de Madrid y dijo a EFE que "no hay club que luche más contra el racismo y la igualdad" que el vallecano.

El Comité de Competición acordó esta semana iniciar acciones disciplinarias contra el Rayo Vallecano por la exhibición de banderas racistas durante el duelo contra el Atlético de Madrid. Concretamente fueron aficionados del club visitante, el Atlético de Madrid, los que mostraron banderas y símbolos de carácter racista y xenófobo durante el transcurso del choque.

Por eso el Departamento de Integridad y Seguridad de la RFEF denunció la situación el pasado lunes al Comité de Competición y el martes el organismo denunciante también expuso el caso a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

"Ha sentado muy mal esta decisión porque están desinformados. Por suerte la Liga manda un director de partido y éste vio que el Rayo cumplió todos los protocolos de seguridad con escrupuloso trato. El problema es que nos encontramos con gente que no debiera estar en un estadio de fútbol", dijo a EFE Presa.

Según el presidente del Rayo, el club vallecano mandó "las entradas al Atlético exigiendo que fueran nominativas y aportando el DNI de las personas que venían". "Las Unidades de Intervención Policial (UIP) los metió embolsados y lo que se vio se retiró, porque es inadmisible que en la sociedad actual se ensalcen regímenes genocidas que han costado la vida de muchos seres humanos", subrayó.

Para Martín Presa el comportamiento de la afición del Rayo fue "ejemplar". "Los Bukaneros fueron insultados y no entraron en provocación y lo que pasó es que doscientos energúmenos se metieron con catorce mil personas de la afición local, que se comportó muy bien", apuntó.

"Puede que haya alguno igual, pero no hay club que luche más contra el racismo y la igualdad que el Rayo. Que se pueda sancionar al Rayo por algo de eso es indignante porque nosotros fuimos la víctima de una cosa que tenía que haber controlado el Atlético a través de su gente de seguridad, pero parece ser que los engañaron", destacó.

"Nosotros tenemos claro que no se puede discriminar a nadie por color de piel, razones de orientación sexual, de procedencia o ideología y somos un club que respeta a todo el mundo", concluyó. El Rayo Vallecano podría ser sancionado, en virtud de la denuncia realizada el lunes 18 y en calidad de organizador del encuentro.

Antiviolencia no lo sancionó

La Comisión Antiviolencia, que se ha reunido este jueves en el CSD, no ha propuesto ningún tipo de sanción al Rayo Vallecano. Por lo que ahora, el club vallecano estará atento a la decisión de Competición.