NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOLIVIA

Royal Pari, el equipo boliviano que sueña con ganar el Mundial de Clubes

Ha pasado en cinco años de jugar en Tercera División a hacer en la Copa Sudamericana. Pero el objetivo es mucho más grande: ganar el Mundial de Clubes.

Actualizado a
Royal Pari, el equipo boliviano que sueña con ganar el Mundial de Clubes
AIZAR RALDESAFP

El proyecto de Royal Pari se muestra como uno de los más ambiciosos de Sudamérica. El equipo boliviano, con apenas 25 años de historia, pretende llegar a la cima del fútbol mundial en los próximos años. La empresa inmobiliaria SION adquirió el club en 2013 y desde entonces no ha dejado de crecer. Ha pasado en poco tiempo de la tercera división boliviana a la máxima categoría del fútbol local. Además, es el vigente subcampeón doméstico y está disputando la Copa Sudamericana. "El proyecto nace hace cinco años. Nosotros compramos en Tercera División y el objetivo era llegar a Primera. Lo conseguimos en ese tiempo y, además, en nuestra primera participación conseguimos salir subcampeones. Fue una campaña excelente. En cuatro años lograr subir a Primera División y, después, casi salir campeón", cuenta su presidente y propietario Mario Franklin Chávez a este periódico.

"Nuestro objetivo es llegar a ganar el Mundial de Clubes. Obviamente antes hay que ganar la Copa Libertadores. Este año estamos en la Copa Sudamericana y queremos llegar lo más lejos posible. Es el próximo año en el que tenemos planeado salir campeones", relata el presidente. Un objetivo que esconde un plan de trabajo e inversión que busca la gloria en los próximos años.

En la misma línea que Franklin Chávez se expresa, con algo más de cautela, su coordinador deportivo, Lázaro Ferreyra. "Somos una institución que viene trabajando desde abajo, lo hemos conseguido llevar de Tercera a Primera en muy pocos años. Comenzamos en 2013 y estamos jugando Copa Sudamericana. La proyección que tenemos este año como institución queremos ser campeones de Bolivia y representar al país en la Copa Libertadores. No pudimos el año pasado, pero logramos el cupo para la Copa Sudamericana".

Cabe destacar que, pese que SION adquirió el equipo en 2013, sus pasos en el fútbol profesional son muy recientes. Su entrenador, el peruano Roberto Mosquera, se sorprendió cuando le contactaro, pero bajo su dirección técnica está llevando al club a cumplir sus objetivos a corto plazo. "Cuando me llamaron de Royal Pari no sabía lo que era... En Perú hay una gelatina que se llama así (ríe). Pensé que podía ser una broma... No había leído nada sobre ellos porque cuando salí de Jorge Wilstermann dejé Bolivia un poco de lado. Hay que decir que me llamaron y fueron muy profesionales. Me puse a investigar y buscar sobre el club. Estaban últimos y habían perdido los últimos ocho partidos. Como había 45 días para preparar el Clausura por el Mundial, decidimos aceptar el reto", comenta a As.

Roberto Mosquera, entrenador de Royal Pari
Ampliar
Roberto Mosquera, entrenador de Royal Pari

"Somos un equipo nuevo, joven, no tenemos una gran hinchada, hay que reconocerlo, estamos en crecimiento. Es insospechado saber dónde podemos llegar. Trabajamos mucho, tenemos mucha pasión... La directiva el día 30 nos deposita el dinero, ropa Adidas de la mejor calidad, un centro de entrenamiento de primera... Jugamos bien y podemos hacer cosas interesantes. La labor es buena, hay que tomarlo con calma y humildad. Estamos dando pasos cortos, pero certeros", relata Roberto Mosquera.

Precisamente ese tema, el de la hinchada, es uno de los más interesantes sobre Royal Pari. Se pronuncia a este periódico al respecto el presidente, Mario Franklin Chávez: "Vamos poco a poco. Cuando subimos a Primera nadie nos conocía a nivel nacional. En cambio, desde el año pasado, después de haber jugado la final, sabe que somos un equipo de Santa Cruz y muy difícil. La hinchada está creciendo, poco a poco va más gente al estadio. Somos un equipo nuevo, no un equipo chico sin hinchada".

Con un equipo nuevo, con una gran inversión por parte de la empresa matriz y con un grupo de trabajo que está cumpliendo paso a paso los objetivos marcados, Royal Pari sigue creciendo. Es indudable que, pese a los planes trazados y las intenciones mostradas, es complicado llegar a ganar una Copa Libertadores o un Mundial de Clubes. A largo plazo, la ambición está ahí. "En 10 años veo a Royal Pari participando de forma habitual en torneos internacionales, que algún equipo equipo boliviano haya ganado la Copa Libertadores y que haya llegado a jugar el Mundial de Clubes", nos cuenta el propietario. Por su parte, Lázaro Ferreyra sigue por el mismo camino. "Tenemos la ambición y el sueño de obtener un título internacional, como la Libertadores y la Sudamericana. Tenemos que ir paso a paso. En diez años espero que podamos ser uno de los grandes equipos de Sudamérica", concluye Ferreyra. 

Por el momento, Royal Pari ya tiene una carrera meteórica. Ha pasado en muy poco tiempo de las catacumbas del fútbol boliviano a ser uno de los equipos más respetados del país y jugar en la Copa Sudamericana. Ante Monagas conisiguió su primer triunfo en el plano internacional y, con la intención de seguir creciendo, buscará ir escalando para lograr el objetivo de ser uno de los clubes importantes del continente.