NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID - BETIS

Un jugador de ajedrez que pudo entrenar al Real Valladolid

Quique Setién estuvo en la orbita del Valladolid en la 2015-16. Ha jugado partidas de ajedrez contra Kárpov y Kaspárov.

ValladolidActualizado a
Quique Setién juega al ajedrez contra Karpov.
Toni RodriguezDIARIO AS

El entrenador del Betis visitará Zorrilla el domingo sabiendo que por dos veces pudo haber dirigido al equipo al que ahora se enfrenta. Quique Setién (Santander 1958) desarrolló gran parte de su carrera como futbolista en el Racing, equipo en el que cerró el círculo como director general y entrenador tras su retirada, con un ascenso a Primera en su mochila. Después siguió formándose por varios equipos hasta que llegó un primer punto de inflexión en el Lugo. Allí estuvo seis temporadas logrando, primero un ascenso a Segunda y después la estabilidad en la categoría para el club. Se marchó porque no le gustaban los cambios en la dirección.

En ese momento el Valladolid entró en su vida. En junio del 2015 Suárez mantuvo los primeros contactos con el técnico, pero al final se decidió por Gaizka Garitano. Pasó lo que pasó, y el técnico vasco fue cesado en la novena jornada del campeonato. Braulio Vázquez, entonces director deportivo, se lanzó a por su fichaje, llegaron a hablar por teléfono, todo estaba bien encaminado, pero en un fin de semana de locos, apareció la U.D. Las Palmas, que también había cesado a Paco Herrera en la octava jornada, pero en Primera. Setién no tuvo muchas dudas y puso rumbo a las islas, donde por cierto le fue muy bien. El técnico reconoció los contactos con el Valladolid aunque en una declaración pública confundió el nombre el director técnico al que llamo ‘Claudio’ en vez de Braulio.

Pero al margen de esto, el entrenador del Betis es conocido por su gran afición al ajedrez. Se inició en esta faceta desde muy pequeño en el club Torres Blancas, ha escrito algunos artículos interesantes como una necrología sobre el campeón del mundo Boby Fischer. Una pasión que le ha llevado a enfrentarse al gran Anatoly Kárpov en dos ocasiones, la última hace pocos meses en Sevilla o al propio Gary Kaspárov, nombres ilustres de esta disciplina.

Setién siempre ha reconocido que el ajedrez le ha ayudado mucho para ser entrenador de fútbol: “Me sirve de escape aunque reconozco que puede ser obsesivo. En un partido de fútbol todas las piezas están en movimiento y hay que ver bien los espacios, lo mismo que en una partida. Hay que tomar decisiones”.

Hervías, recuperado al 100%, apunta a titular ante el Betis

Hervías está totalmente recuperado de las molestias que le impidieron jugar en el Nou Camp: “Estoy al 100% y con muchas ganas de competir otra vez”. El riojano parece tener aprendido el discurso de una plantilla que es consciente de la importancia del partido ante el Betis: “Da igual el sistema, lo que queremos es que llegue el domingo y sumar tres puntos”. Hervías se acordó de su compañero Toni: “Es una lesión que conozco bien; es malo para todos porque es un jugador importante. Seguro que si sumamos puntos, su recuperación será mejor”.

Es lógico pensar en la importancia del partido por la necesidad de puntos y lo cerca que está el descenso, pero Pablo Hervías no quiere verlo como una final: “Es un choque importantísimo, no vamos a engañar a nadie pero quedan 14 partidos. Jugamos en casa y el Betis tiene que sentir la presión desde el primer minuto; están inmersos en otras competiciones y eso les tiene que afectar”.

En cuanto a la situación en la tabla, Hervías sólo tiene ojos para el Pucela: “No me fijo en los demás porque sino me agobio. Me centro en nosotros, porque sino lo paso mal y no vivo”