NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

La propuesta de Rubiales que pasó inadvertida: una Copa del Rey con equipos de Regional

Junto a la Supercopa de España en formato 'final four', el presidente de la RFEF propuso abrir el torneo del KO a equipos más modestos.

Actualizado a
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press.
Eduardo ParraEuropa Press

El anuncio del formato final four que Luis Rubiales quiere implantar en la Supercopa de España eclipsó otros asuntos que el presidente de la RFEF trató ayer martes en su comparecencia en los Desayunos Deportivos de Europa Press. Justo antes de desvelar su propuesta para la Supercopa, Rubiales apuntó vagamente alguno de los planes que valora para la Copa del Rey, un torneo del KO que ha insistido en abrir a los equipos modestos y que también se estudia jugar a partido único.

"En la Copa del Rey sería de mi agrado, y creo que hablo en nombre del fútbol español, que hiciéramos un pequeño guiño a aquellos clubes que no están ni siquiera en categoría nacional. Por eso, es nuestra voluntad que cuatro, cinco o seis clubes, los que mejor puntuación hayan obtenido de estas categorías, puedan competir en la próxima Copa del Rey", explicó Rubiales. En este contexto, cabe recordar que están catalogadas como categorías nacionales los cuatro primeros escalones del fútbol español: Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División.

Así es actualmente la Copa del Rey

Con el formato actual, vigente desde la temporada 2006-2007, 83 equipos han disputado esta temporada la Copa del Rey (el número en otras campañas ha oscilado entre 81 y 84). El acceso al torneo del KO depende de la clasificación de la temporada anterior: todos los equipos de Primera y Segunda, los cinco mejores clasificados (no filiales) de cada grupo de Segunda B y los campeones (o el mejor clasificado que no sea filial) de cada uno de los 18 grupos de Tercera División.

Según el número de equipos que compongan LaLiga 1|2|3 en la temporada en curso, la nómina de participantes se completa con los equipos de Segunda B con mejor puntuación que no hubieran quedado entre los cinco primeros de su grupo.

Los equipos de Segunda B y Tercera disputan tres eliminatorias a partido único (las dos últimas en paralelo a los equipos de Segunda) antes de que los equipos de Primera inicien su participación en dieciseisavos de final. Desde esta ronda, los cruces se disputan a doble partido hasta semifinales. La final se juega a partido único.

Esta temporada han tomado parte en la competición, además de los 42 equipos profesionales de Primera y Segunda, 32 equipos de Segunda B y 9 de Tercera División.

El formato de la Copa del Rey es uno de los asuntos que recoge el convenio entre la RFEF y LaLiga que expira a final de la presente campaña. En virtud del mismo, LaLiga venía gestionando, entre otros aspectos, la explotación comercial de los derechos audiovisuales del torneo del KO en las rondas en las que participaban los equipos de Primera y Segunda, salvo en la final. La incertidumbre acerca de la renovación del convenio motivó que LaLiga excluyera la Copa del Rey de la subasta de los derechos de televisión de LaLiga para el trienio 2019-2022. Esos derechos sí estaban contemplados en el borrador que LaLiga remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en marzo de 2018.

Inglaterra y Francia, los modelos

La inclusión de equipos de categorías inferiores a Tercera División acercaría la Copa del Rey al modelo copero de países como Inglaterra (FA Cup) o Francia (Coupe de Francia).

En la FA Cup inglesa esta temporada han participado un total de 736 equipos. La competición consta de ocho rondas principales (incluida la final) y seis rondas de clasificación, todas a partido único. Pueden participar los equipos de las diez primeras divisiones del fútbol inglés (51 grupos que aglutinan a 1.021 equipos). En la primera ronda de la fase principal participan los 32 equipos clasificados de la previa más los 48 conjuntos de la tercera y cuarta división. Los 20 equipos de la Premier League entran en competición en 1/32 junto a los 24 de la Championship y los 20 supervivientes de las eliminatorias anteriores.

El modelo francés es una réplica del inglés, incluso acrecentado. Esta temporada más de 5.000 equipos han llegado a participar en las eliminatorias previas de la Copa de Francia. Se juegan nueve eliminatorias (incluyendo una ronda preliminar) antes de la entrada de los 20 equipos de la Ligue 1 en 1/32 de final. Las primeras siete fases están geográficamente divididas y cada región tiene asignado un cupo de equipos en la 7ª ronda (dos antes de la entrada de los conjuntos de la Ligue 1), donde entran en competición los 20 equipos de la Ligue 2 y 11 de ultramar.