NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El ‘Gran Hermano’ médico de la cantera del Barça

Gil Rodas, responsable médico de Barça Innovation Hub, desgrana las pruebas con las que conocerán los hábitos de sueño, alimentarios y de consumo de tóxicos de todos los jugadores.

Actualizado a
El ‘Gran Hermano’ médico de la cantera del Barça
Diario AsGorka Leiza

“Mi padre se enfadó muchísimo”, destaca Gil Rodas, responsable de los servicios médicos y de nutrición del proyecto Barça Innovation Hub, cuando se remite al Barcelona-Osasuna del 4 de enero de 2012. El primer partido en el que estaba prohibido fumar en el Camp Nou. “Y hoy aún me lo reprocha, como fumador que es”, añade. No en vano, Rodas destacó retos de pasado reciente y de futuro próximo en la conferencia ‘L’esport: espai de creixement personal’ (El deporte: espacio de crecimiento personal), que se desarrolló este viernes en el CaixaFòrum barcelonés.

En la mesa redonda, encuadrada en la IX Jornada de la Societat Catalana d’Atenció i Tractament del Consum de Tabac (SCATT), organismo de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, el médico confesó: “Cuando entré en el Barça, algunos jugadores aprovechaban que se iban a las duchas para ponerse a fumar”. Una anécdota que muestra la evolución de la sociedad, y también de los vestuarios de fútbol, hacia una intolerancia al tabaco que el club azulgrana perseguirá aún con mayor ahínco ayudado por la ciencia. Así lo desveló Rodas, quien informó a la comunidad científica que desde Barça Innovation Hub están preparando una serie de exámenes médicos a las que se deberán someter los canteranos, que dejarán al descubierto todos sus hábitos. “Si les preguntas, muchos no te dirán la verdad, como es lógico. Estos tests, sin embargo, no mentirán”, celebró.

Se trata de pruebas proteómicas (es decir, sobre el estudio de las proteínas), metabolómicas (los metabolitos o huellas que dejan las células) y genómicas (los genomas), a través de las cuales el Barcelona podrá conocer desde las rutinas de sueño y alimentación de cualquier futbolista a si ha consumido algún tóxico, ya sea tabaco, alcohol o cualquier otra droga. Nada se les escapará con el fin de mejorar el rendimiento.

Tal es el control que el Barça pretende ejercer sobre la formación de sus jugadores que, como explicó Rodas a modo de ejemplo, incluso se alecciona a los taxistas que trasladan hasta la ciudad deportiva a canteranos que viven fuera de Barcelona: “Les enseñamos a saber qué decirles a los chavales si en la conversación surgen temas como la alimentación o el tabaco”.

La referencia de Johan Cruyff

Además de Rodas, y de sus colegas de Espanyol y Girona, la mesa redonda contó con la ponencia de representantes de la Fundación Cruyff, como su presidenta e hija, Susila Cruyff, quien avanzó que están a punto de lanzar una campaña contra el tabaco que Johan quiso impulsar en persona antes de su defunción.

Asimismo, sentenció Susila que “la mejor forma de dejar de fumar es no empezar jamás”. Y recordó con humor que, cuando intentaba dejarlo a principios de los años 90, su padre “se tomaba un Chupa-Chups cada vez que le entraban ganas de fumar… No solo lo consiguió, sino que cada semana nos llegaban cajas enteras a casa de esos caramelos”.

“Cruyff era consciente de su responsabilidad social, a diferencia de muchos futbolistas, que no saben que son un espejo para los jóvenes”, denunció Laureano Molins, que fue médico de Johan y actualmente preside la delegación barcelonesa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

“El tabaco nos hace menos felices”, afirmó Toni Reig, director del Consell Català de l’Esport, que trabaja “para ser un país de campeones, pero también de ciudadanos saludables”. A lo que el jefe de los servicios médicos del Girona, Antoni Mora, se congratuló de que Montilivi esté ya libre de humos y de que, cinco partidos después de habilitar un espacio cerrado para fumadores, se estén planteando eliminarlo por su baja afluencia. Todo ello, en un acto moderado por la subdirectora general de Promoció per la Salut, Carmen Cabezas, quien sentenció: “El tabaco y el deporte son incompatibles”.