NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

La UEFA está "muy contenta" con el estreno del VAR en Champions

El jefe de los árbitros, Roberto Rosetti, comentó jugada a jugada las acciones polémicas de los primeros partidos con el videoarbitraje.

Actualizado a
La UEFA está "muy contenta" con el estreno del VAR en Champions

La UEFA ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento del VAR en el estreno del videoarbitraje en la primera tanda de partidos de ida de octavos de final de la Champions. En un comunicado difundido por la confederación europea, el jefe de arbitraje de la UEFA, el italiano Roberto Rosetti (de 51 años), ha afirmado sentirse "muy contento con la manera en la que se ha implementado el VAR". El excolegiado transalpino añadió: "La tecnología funcionó perfectamente y los equipos arbitrales rindieron a un nivel muy alto. Se demostró todo el duro trabajo que hemos puesto en ello".

Análisis acción por acción

Gol anulado al Ajax contra el Real Madrid

Rosetti comentó también tres situaciones en las que, por acción, necesidad de omisión o influencia, el VAR fue protagonista de la jornada. El momento estelar fue el gol anulado al Ajax en el partido contra el Real Madrid y que ya fue explicado por la UEFA en caliente: "Como comunicamos después del partido en las redes sociales de UEFA, el árbitro identificó que el jugador del Ajax estaba en posición de fuera de juego interfiriendo con el portero, impidiéndole jugar o intentar jugar el balón cuando se produjo el remate de cabeza. Esto está en línea con el protocolo del VAR y el gol fue correctamente anulado", dijo Rosetti.

Sobre el tiempo que tardó en dilucidarse la situación, Rosetti insistió en que "lo más importante es que el árbitro tomó la decisión correcta. La precisión es más importante que la velocidad. Sin embargo, queremos ser tan eficientes como sea posible e intentaremos mejorar esto incluso más en el futuro. Pero tenemos que tener en cuenta que esta era una situación muy compleja en la que el VAR tenía que comprobar dos posibles situaciones de fuera de juego y el árbitro también tenía que considerar la interferencia del atacante".

La UEFA está "muy contenta" con el estreno del VAR en Champions

Posible penalti en el Roma-Oporto

La del Ajax-Real Madrid fue la única revisión del VAR, pero no la única acción en la que desempeñó un papel fundamental. Antes, el martes, en el Roma-Oporto se reclamó un posible penalti a favor de los giallorossi por mano de Pepe. El VAR no llegó a entrar a valorar la acción porque comprobó que se produjo fuera del área y, por tanto, no podía intervenir para instar al árbitro a que valorase si la mano era constitutiva de infracción o no.

"La comprobación del VAR demostró que la acción era fuera del área. Por tanto, el VAR no interviene y el juego continuó correctamente. Esto está en línea con el protocolo internacional del VAR, que solo permite al VAR intervenir en cuatro situaciones decisivas para un partido", explicó Rosetti.

Fuera de juego 'diferido' en el Manchester United-PSG

En el partido de Old Trafford hubo una jugada de fuera de juego del PSG en la que el asistente de Daniele Orsato se demoró en levantar la bandera para esperar a la resolución de la jugada. "En este caso, el árbitro asistente retrasa correctamente el levantamiento de la bandera contra el PSG ya que era un fuera de juego por muy poco y una oportunidad clara de gol. De nuevo, esto está en línea con el protocolo del VAR, que recomienda al asistente a retrasar la bandera en fueras de juego justos cuando un jugador está a punto de marcar, ya que las decisiones pueden ser revisadas en caso de que se marque un gol", argumentó Rosetti.