ATLÉTICO DE MADRID

Así ha cambiado Simeone la historia del Atlético de Madrid

El técnico llegó al club en diciembre del año 2011 tras la destitución de Manzano. El equipo era el 23º clasificado UEFA, tenía menos de 60.000 socios, 200 millones de deuda...

Cuando Simeone llegó al Atlético de Madrid en diciembre del año 2011 para suplir en el cargo a Gregorio Manzano se encontró a un equipo con nombres (Falcao, Diego, Arda Turan...), pero que se mantenía en la jornada 17 de Liga en la undécima posición y estaba recién eliminado de la Copa del Rey por el Albacete, un equipo de Segunda División B. El técnico recogía un conjunto descosido y que en la última década había ascendido a Primera y había coqueteado con la Champions tan sólo en dos temporadas. Ahora, el Cholo renueva con el Atlético hasta el año 2022 como uno de los grandes entrenadores del fútbol mundial y con 412 partidos dirigidos al equipo rojiblanco en sus espaldas con un balance de 253 victorias, 91 empates, 68 derrotas y tan sólo 311 goles en contra (716 a favor)

El argentino dirigió al Atlético por primera vez el 7 de enero de 2012 frente al Málaga en un encuentro que acabó 0-0. Llegó con un cuerpo técnico donde destacaban figuras como el Mono Burgos, histórico segundo entrenador, el Profe Ortega como preparador físico, Vizcaíno (que ya no sigue) o Pablo Vercellone, entrenador de porteros y a las que se han ido uniendo otras piezas como Nelson Vivas y figuras que pasaron un tiempo antes de marcharse como ocurrió con Tiago. En el momento de la llegada de Simeone al Atlético el club ocupaba la vigesimotercera posición en cuanto al ránking FIFA con 70.463 puntos UEFA. Unos datos que se recogen a partir de los puntos obtenidos en las cinco temporadas anteriores. En la actualidad el equipo roijblanco es cuarto con 125.000 puntos, sólo 2.000 menos que el Bayern, segundo clasificado, y en 2017 alcanzó los 133.871 puntos manteniéndose en la segunda plaza. 

En cuanto a la masa social rojiblanca, el Atlético alcanzó en diciembre los 125.000 socios (57.724 abonados y 67.310 no abonados), récord histórico de la entidad. Tras estar presente en el trasvase del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano, la familia atlética no ha dejado de crecer. En 2013, con Simeone cumpliendo un año en el banquillo, el club registraba la cifra de 60.000 socios, menos de la mitad que en la actualidad. 

Simeone celebra el título de Copa en el Santiago Bernabéu.

Pero con Simeone principalmente han regresado los títulos y la competitividad del Atlético. Bajo el eterno lema del "partido a partido", el Cholo consiguió su primer gran éxito a los pocos meses de aterrizar a orillas del Manzanares, ya que levantó la Europa League tras arrollar en la final al Athletic de Bilbao por 3-0 en el año 2012. Al regresar de las vacaciones veraniegas y tras una exigente pretemporada, el Atlético levantó la Supercopa de Europa goleando al Chelsea por 4-1 y en una temporada culminada con el título de la Copa del Rey, acabando con una racha de 14 años sin lograr derrotar al Real Madrid.

En la temporada 2013/14 se vivió una de las mayores gestas del fútbol moderno con la consecución del título de Liga del Atlético y la disputa de la final de la Champions. El equipo dirigido por Simeone finalizó la temporada con 90 puntos, 28 partidos ganados, 6 empatados y 4 perdidos, consiguiendo el título en la última jornada empatado en el Camp Nou frente al Barcelona con un histórico gol de Godín pese a las lesiones de Diego Costa y de Arda Turan y colocarse con 1-0 en contra. Al inicio del curso siguiente el Atlético lograría la Supercopa de España imponiéndose al Real Madrid con un 1-1 en la ida y una victoria por 1-0 en el Vicente Calderón. Los dos últimos trofeos son más recientes, la Europa League lograda en Lyon contra el Olympique de Marsella con un triunfo por 3-0 en la final y la Supercopa de Europa ante el Real Madrid levantada en Tallin por 2-4 en el inicio de la presente temporada. Además, se volvió a alcanzar la final de la Champions en el año 2016. 

Entre los grandes partidos en el recuerdo de Simeone, que sólo está superado en número de encuentros en el cargo del Atlético por los 611 de Luis Aragonés, quedan un 4-0 en Liga ante el Real Madrid, las eliminatorias históricas de Champions contra equipos como el Milán, Barcelona, Chelsea o Bayern de Múnich y un sinfin de victorias con alto cargo emocional. Pese al adiós de grandes estrellas como Falcao, Diego Costa, Courtois o Arda Turan,el técnico argentino se ha ido reponiendo y han brotado otros futbolistas que han dado un paso adelante casos de Griezmann, Oblak, Giménez, Saúl o Rodrigo. El guardameta esloveno enlaza tres trofeos Zamora consecutivos y se encamina al cuarto. Todo esto se ha producido con un impulso en los minutos de los jugadores surgidos en la cantera como Gabi, Koke, Saúl, Fernando Torres, Lucas Hernández, Thomas, Óliver Torres, Mario Suárez o Mollejo y otros que se han identificado con el club como si hubiesen nacido rojiblancos, caso de los Godín, Filipe, Juanfran, Giménez, Raúl García...

Un Simeone que ha cambiado la historia moderna de un Atlético apocado y en horas bajas en su llegada y que actualmente mira a la cara a los grandes clubes de Europa. Ahora, con su renovación firmada, se enfrenta a varios retos por delante donde el primero de ellos es la Champions League, un título que se ha escapado dos veces de la punta de los dedos y que vivirá su final de esta temporada en el Wanda Metropolitano. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias