NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIESTA NACIONAL DEL DEPORTE DE QATAR

Qatar ha establecido una segunda Fiesta Nacional en honor al Deporte

El embajador abrió las puertas de su residencia para celebrarlo. Mensaje: "El deporte es un puente que une más allá de raza, procedencia o sexo...".

MadridActualizado a
Qatar ha establecido una segunda Fiesta Nacional en honor al Deporte

Cada segundo martes de febrero se celebra en Qatar el Día Nacional del Deporte. Familias enteras se reúnen por ese motivo en el país que celebrará el Mundial de 2022. Allí, este segundo martes de cada febrero es el escogido también para promover la cultura local con campeonatos de remo tradicionales que sirven como un recordatorio del antiguo patrimonio deportivo del país. Pero la celebración traspasa las fronteras del Estado y llega a las embajadas que tiene repartidas por el mundo. Es una especie de fiesta nacional paralela, esta del deporte, pues el día nacional de Qatar es en realidad el 18 de diciembre. En España, el embajador Mohammed Al Kuwari abre orgulloso las puertas de su residencia para celebrarlo.

"Es un placer poder recibirles en una fecha tan destacada para nosotros. Este día se celebra desde 2012 y queremos impulsar un estilo de vida saludable entre la población. Defendemos el deporte como vía inmejorable para promover el respeto, la tolerancia y la colaboración".

La recepción también sirve para presentar un libro, 'El Mejor Equipo del Mundo', que ha escrito el periodista Antonio Papell. Y es él quien desvela una anécdota. La vivienda que sirve ahora de residencia al embajador de Qatar tuvo un anterior propietario muy significativo. "Nadie lo ha dicho hasta ahora", argumenta con gracia Papell, "pero estamos viviendo lo que los clásicos definirían como una especie de contradiós. Estamos presentando un libro del Madrid (el que él ha escrito) en la casa que fue de Jesús Gil, y no ha habido todavía ningún terremoto ni han crujido los cielos".

Las impresionantes maquetas de los ocho estadios en los que se celebrará el Mundial lucen espectaculares en el centro de la estancia. Son ya un orgullo nacional y un presagio de lo que está por venir en 2022. También está presente el arquitecto que ha diseñado tres de esos estadios, Mark Fenwick: "Fuimos los primeros en diseñar un estadio abierto enfriado y, por otro lado, hemos hecho el primer estadio desmontable del mundo".

"Las obras avanzan a un ritmo excepcional", dice el embajador. "Este evento no ha surgido de la nada, es la obra de los esfuerzos del Estado a muchos niveles. Hemos creado la prestigiosa Aspire Academy, donde se han formado muchos de los jugadores que se han proclamado campeones de Asia, hemos impulsado el canal BeIn Sport, hemos construido el Hospital del Deporte de Doha y hemos apostado por el talento emergente".

El acto también cuenta con la presencia de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo. "En España hay dos cosas para hablar, el fútbol y la comida", bromeó, "así que Qatar tiene una gran oportunidad de proyectarse con el Mundial de Qatar". El embajador Al Kuwari recogió el guante y puso la guinda al acto: "El deporte es un puente que nos une con independencia de nuestra raza, nacionalidad o sexo".

Detalles del Mundial 2022

Duración corta. El hecho de jugarse en plena temporada europea hará que el Mundial sea más corto de lo habitual y se desarrolle en sólo 28 días, del 21 de noviembre al 18 de diciembre. El de Rusia duró 32 días.

Temperatura agradable. En esa temporada del año, la temperatura media de Doha oscila entre 18 y 24 grados a las horas en las que se jugarán los partidos. En cualquier caso, todos los estadios tendrán aire acondicionado.

Estadios conectados. Las tres líneas de metro que atraviesan Doha conectarán con los ocho estadios. Cinco de esos recintos (Lusail, Khalifa, Ras Abu Aboud, Education City y Al Rayyan).

Gran aeropuerto. El Internacional de Ahmad es en la actualidad uno de los aeropuertos más importantes de Oriente Medio y en el año del Mundial puede llegar a recibir 50 millones de pasajeros.