NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJAX - REAL MADRID

"Ámsterdam es Van Gogh, Rembrandt, Johan Cruyff..."

La ciudad rebautizó el estadio del Ajax en honor del eterno '14'. Jordi Cruyff, a As: "Se respira la figura de mi padre en cada rincón".

ÁmsterdamActualizado a
"Ámsterdam es Van Gogh, Rembrandt, Johan Cruyff..."

Desde que Johan Cruyff nos dejase el 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad, la ciudad que le vio nacer, Ámsterdam, su otra casa junto a Barcelona, se empeñó en homenajearlo a la altura de los grandes iconos amsterdammers. "Para nosotros, Cruyff es como Rembrandt o Van Gogh, un artista", explica Henk Markerink, director del estadio antes conocido como Amsterdam Arena y ahora rebautizado a Johan Cruyff Arena. Markerink se ofrece a ser nuestro guía. El recinto se ha convertido, en el último año y medio, en un lugar de culto a la figura del eterno Flaco.

"El Ajax juega en el estadio, pero es propiedad del Ayuntamiento y su anterior alcalde, Eberhard van der Laan, fallecido en 2017, era un devoto de Cruyff y del Ajax. Él tuvo la idea", nos explica este arquitecto. Ámsterdam se había resistido a ceder el naming del recinto ("No queríamos que se llamase Coca-Cola Stadium") y se aprobó el nuevo nombre y un ambicioso plan para 'traer' la figura de Cruyff al recinto. Se ha inaugurado recientemente un busto de bronce, un mural con neones y el mítico 14, y una imagen gigante en blanco y negro del histórico delantero, aún veinteañero y con el pelo revuelto, preside cada uno de los laterales. "La máxima era ser elegantes. No queríamos que pareciera un mausoleo".

La familia Cruyff lo aprueba. "Se respira la figura de mi padre en cada rincón", relata Jordi Cruyff para As. "Se muestra el respeto que tenían por él. El Ajax se hizo cargo de mi padre cuando falleció mi abuelo... y en el estadio se reflejan muy bien las cuatro etapas que pasó allí".

El mes que viene habrá un pequeño homenaje en el tercer aniversario de la muerte del ídolo y los aficionados del Ajax se están moviendo también para aportar su grano de arena. Reúnen fondos para erigir una estatua a tamaño real de Cruyff en la entrada del estadio. Allí ya reposa una de Bobby Haarms, que pasó 53 años de su vida ligado al Ajax. Dos leyendas ajaccied unidas para siempre.

Cruyff es el eje del museo del Ajax

140.000 visitantes recibió el año pasado el tour por el Johan Cruyff Arena y el museo del Ajax, donde reposa una camiseta suya con el 14. Se ha convertido en una atracción turística per se. "El 80 por ciento de los visitantes no son holandeses", cuenta un empleado.

Su ingenio en cada pared. Diferentes zonas del estadio están decoradas con frases de Cruyff en neerlandés, como aquella de "para meter gol, tienes que disparar primero". Se hizo un sondeo y se escogieron las nueve perlas más votadas.

Las fachadas serán distintas desde el año que viene. El estadio fue designado para acoger cuatro partidos de la Eurocopa de 2020 y el proyecto pasa por cambiar parte del exterior. Y se ganó más capacidad: ahora es de 53.000 espectadores.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario