NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | BARTOMEU

"Deberían jugarse tres partidos de LaLiga en el extranjero al año"

Bartomeu, presidente del Barça, en BBC Sport: "Jugando un partido en Miami hubiera sido un guiño a nuestros aficionados en EEUU".

Actualizado a
"Deberían jugarse tres partidos de LaLiga en el extranjero al año"

En una entrevista con la BBC, Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, ha mostrado las líneas maestras del futuro del fútbol según su parecer: más de un partido de LaLiga en el extranjero, además de cambios en las competiciones, incluidas las ligas domésticas y la Champions. "Si queremos que LaLiga sea fuerte, deberíamos jugar esos partidos. Desde el Barça estamos con contacto con LaLiga diciéndoles que para promocionar la marca deberían jugarse tres partidos en el extranjero cada año, uno en Norte América, uno en el Medio Oriente y uno en Asia", afirma Bartomeu. "Cada verano hacemos esas giras para acercarnos a la afición. Es una forma de transmitir un respeto hacia ellos y jugando un partido en Miami hubiera sido un guiño a nuestra hinchada en EE UU".

El fútbol está dirigiéndose al cambio más importante en la memoria reciente. La UEFA y los clubs europeos (Asociación Europea de clubes) firmaron un Memorandum de Entendimiento hasta el 2024, con lo cual poco pasará antes de esa fecha. Pero, entre bambalinas, se están discutiendo todo tipo de posibilidades a partir de entonces, incluidas la reducción de las ligas domésticas a 16 o 18 equipos, una superliga europea o -lo más probable- una Champions con muchos más partidos que incluso podrían jugarse en fin de semana.

Bartomeu no evadió ninguna pregunta en su conversación con la BBC. "Una nueva era está llegando al fútbol", admite. "Cambios en el fútbol están en camino: en las competiciones, en el modo en que organizamos los clubs. Somos un club con aficionados en todas partes, y tenemos la ambición de ser diferentes". El escenario tiene actores nuevos y eso lo afecta todo. "Hay nuevos grandes clubes en Europa, cuyos propietarios son estados", continua el presidente del Barcelona. "Eso quiere decir que el equilibro entre los clubes ha variado. Todos debemos adaptarnos y pensar con cuidado sobre el futuro".

Sobre la Superliga, Bartomeu no tiene claro que sea el camino a seguir. "Algunos clubs querrían una superliga europea pero yo les digo que deberíamos conseguir que la Champions League evolucionara. Para hacerla más competitiva y mejor. Pero no podemos olvidarnos de nuestras ligas domésticas. Para nosotros La Liga es muy importante y debemos conseguir un equilibrio entre ambas".

Por su parte Joris Evers, jefe de comunicación de LaLiga para el sector anglosajón, ha comentado: "Por supuesto, apoyamos la ambición para crecer a nivel internacional de los clubes y compartimos esa visión en llevar LaLiga más cerca a los aficionados en cada rincón del planeta para desarrollar y fortalecer LaLiga como marca".

"Seguimos trabajando para disputar un partido de LaLiga fuera de España y queremos que se celebra lo antes posible. Estamos trabajando con los implicados para el desarrollo del mismo. Para nosotros, es un paso lógico en nuestra expansión y conlleva grandes beneficios a todos los implicados", añadió Evers en BBC Sport.