Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

INGLATERRA

Muere Banks, el portero que le hizo la parada del siglo a Pelé

El guardameta de Sheffield, campeón del mundo con Inglaterra en 1966, ha fallecido con 81 años. Fue considerado el segundo mejor portero del XX por detrás de Yashin.

"Jairzinho cruzó el balón por delante de la portería, Pelé estaba en el punto de penalti. Saltó muy muy alto... Yo, cuando jugaba, nunca me quedaba sobre la línea de gol. Siempre tres pasos por delante. Y cuando Pelé le pegó con la cabeza picado, hacia mi derecha, tan fuerte y al palo, no me podía tirar de forma normal porque veía que el balón iba a botar antes. Busqué una anomalía en la estirada. Me tiré en diagonal hacia atrás, anticipando cuánto iba a botar el balón y lo palmeé arriba." Así describía para As hace más de una década el propio Gordon Banks su Parada del Siglo frente a Pelé durante un partido de la fase de grupos del Mundial de México 70 entre Inglaterra y Brasil. El inglés, leyenda del fútbol de la isla y considerado uno de los mejores porteros del siglo, ha fallecido este miércoles a causa de un cáncer de riñón. 

900
904
900
Ver galería

Las fotos históricas del Gordon Banks

Banks levanta el trofeo Jules Rimet que les acredita como campeones del Mundo en 1966. En la foto, el capitán de Inglaterra, Bobby Moore, trata de recuperar el trofeo de las manos del portero, observado por sus compañeros Roger Hunt y Martin Peters.

Años después, en el 2000, Pelé y Gordon Banks recuerdan juntos la Parada del Siglo (en la foto).

Banks portó la Antorcha Olímpica dos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

1 / 3

Antes de llegar a defender la meta de los Three Lions, el camino fue largo. Gordon Banks nació en el seno de una familia en una zona de clase obrera en Sheffield. Mientras su carrera en el fútbol amateur apenas empezaba a los 15 años compaginó la portería con trabajos transportando sacos de carbón y ladrillos.

En 1959 llegó a debutar en la Primera División con el Leicester City que le incorporó después de destacar en clubes de divisiones inferiores. Con los foxes disputó la Recopa de 1962 en la que se enfrentó al Atlético de Madrid. En la vuelta en el Metropolitano, Banks pararía un penalti a Collar pero el sevillano volvería a anotar desde los once metros en una segunda ocasión para dar el pase a los madrileños.

Su carrera internacional despegó cuando aún jugaba con los de Filbert Street y tuvo en su principal valedor a Alf Ramsey. El entrenador fue elegido por la FA para preparar el Mundial de 1966 y el de Sheffield fue su primera opción para la portería. Como titular fue campeón del Mundo levantando el único Mundial inglés en Wembley junto a otros ilustres como Bobby Charlton, Nobby Stiles o Jimmy Greaves.

Aunque aquel 30 de julio del 66 no es el día más recordado de su carrera con la selección inglesa. El 7 de junio del 70, en el Estadio Jalisco de México, realizó la conocida como la Parada del Siglo a Pelé antes descrita por él mismo. En esta entrevista a As la recordaba con alegría. "Recuerdo escuchar que Pelé gritó "¡Gol!", e incluso le vi levantar las manos. Pero, por desgracia, le tuve que romper el corazón" dijo mientras reía en 2009. "Supe que no entró por el griterío de la gente y porque Bobby Moore me atusó el pelo." añadió. 

Después de ese día, su suerte en la competición varió y no pudo disputar el choque que dejo a Inglaterra fuera de ese Mundial por un fuerte dolor estomacal. El de Sheffield vio desde el hotel como Inglaterra se adelantaba 2-0 y acabaría cayendo por 3-2 contra Alemania Federal en la prórroga de los cuartos de final.

Su carrera tanto en la selección como en el Leicester quedaría marcada por la irrupción de un joven Peter Shilton, que consiguió la titularidad. Después de ser campeón del Mundo, Gordon Banks se marchó al Stoke City donde pondría fin a su carrera en 1972 por culpa de un accidente de coche que le hizo perder un ojo.

De forma casi inesperada volvió al verde un lustro después en el Fort Lauderdale Strikers de la NASL norteamericana donde coincidió con otras estrellas europeas como George Best (LA Aztecs), Pelé o Beckenbauer en el New York Cosmos. Viendo por un solo ojo llegó a ser nombrado el Mejor Portero del Año de la Liga. Acabó su carrera como jugador un año después en el mismo conjunto de Florida.

Después de una breve carrera como entrenador, lo intentó como empresario donde no le fue demasiado bien viéndose obligado a vender su medalla de campeón del Mundo en 2001. En 2015 anunció que se estaba tratando un cáncer de riñón. En vida disfrutó de múltiples homenajes incluyendo una estatua en los aledaños del Brittania Stadium (Stoke-on-Trent) levantando la Copa del Mundo aunque, como el mismo asumió, todo el mundo recordará su Parada del Siglo cuando la vea.