NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | AJAX-REAL MADRID

Albert Luque: "Veo que el caso Isco tiene poca solución..."

El exdelantero del Ajax analizó para As la eliminatoria entre el equipo holandés y el Madrid, así como el buen momento del equipo blanco y el 'efecto Solari'.

MadridActualizado a
Albert Luque: "Veo que el caso Isco tiene poca solución..."

El exdelantero internacional Albert Luque militó en el Ajax la temporada 2007-08. Conoce a la perfección el estilo de juego del rival del Madrid en los octavos de final de la Champions. El ex de Depor, Málaga y Mallorca, entre otros, analizó para As el duelo entre el equipo holandés y el Madrid, así como el buen momento que está viviendo el vigente campeón de Europa desde la llegada de Solari.


Pocos jugadores españoles tienen el honor de haber jugado en el Ajax. Usted es uno de ellos, así que es una voz autorizada para hablar de ese equipo y de su duelo con el Madrid. ¿Cuáles cree que serán las claves de la eliminatoria?

Si el Ajax tiene la posesión, le puede hacer mucho daño al Madrid porque es gente muy joven y con mucho talento. Sin embargo, si el Madrid le mete un ritmo alto de presión y le quita la pelota, el Ajax tiene pocas opciones. Ellos son el mejor club de Holanda, junto con el PSV, y están acostumbrados a llevar el peso de los partidos.

¿Y por qué un club tan histórico hace muchos años que ha perdido su estatus en Europa?

Por eso les cuesta mucho cuando salen a Europa y se tienen que enfrentar a equipos con más experiencia. Son muy técnicos, pero poco físicos. El gran peligro que puede tener el Madrid, sobre todo en Amsterdam, es que el Ajax se lo crea y vaya cogiendo confianza con los minutos. Si el Madrid no es capaz de quitarle el balón, puede pasarlo mal.

¿Ve al Madrid favorito?

Si el Madrid mantiene el nivel de los últimos partidos, yo le veo como claro favorito. Si es el Madrid de hace unos meses, ya no lo tengo tan claro.

En una entrevista dijo que el Ajax era un club especial. ¿Por qué?.

Sí, el Ajax es un club especial porque invierte mucho en la cantera y todo está dirigido a cuidar el fútbol base. El primer equipo está muy integrado con la cantera. Todos los equipos filiales trabajan en la misma ciudad deportiva y están muy próximos al estadio para que sientan cerca del primer equipo. Además, por imposición histórica todos los equipos del club juegan siempre 4-3-3, sea con el entrenador que sea. Ese sistema es algo innegociable en el Ajax, le guste o no le guste al entrenador. Tiene un estilo muy parecido al Barça.

¿Qué le parece el trabajo que está haciendo Solari en el Madrid?

Me parece magnífico lo que está haciendo Solari. Fuimos compañeros en el curso de entrenadores y me alegro mucho de lo bien que lo está haciendo. Es la leche. Está demostrando mucha personalidad. Si ha tenido que sentar a Marcelo, a Bale o a Isco lo ha hecho. Hay que quitarse el sombrero con él. Creo que nadie se esperaba el nivel que está mostrando Solari en una situación tan complicada como cogió al Madrid. En el momento que es cesado Lopetegui, muchos técnicos con experiencia le dijeron no al Madrid porque ese banquillo era una patata caliente, pero él aceptó el reto y lo está haciendo de maravilla.

Isco está siendo uno de los pocos problemas que le quedan por solucionar. ¿Cree que ese enfrentamiento tendrá solución?

Solari ha tomado decisiones muy complicadas con jugadores muy importantes, como por ejemplo Isco. Para mí, era el mejor jugador español que teníamos. Con Zidane Zidane, tampoco empezó jugando, pero se rebeló trabajando a tope y se ganó tanto a Zizou como al Bernabéu, pero creo que con Solari le ha faltado un poco esa actitud. Además, ha aparecido Vinicius, y Lucas Vázquez lo está haciendo espectacular. Yo veo que el problema Isco tiene poca solución. Fuera de forma es un jugador del estilo de Marcelo, que le cuesta mucho tiempo coger la forma si sale del equipo. Y en el Madrid lo que no hay, es tiempo.

Vinicius se ha convertido en el ídolo de la afición madridista y ha cambiado el rumbo del equipo. ¿Le ha sorprendido el rendimiento que está mostrando un jugador tan joven?

Cuando llegó, yo fui de los que dijeron que me parecía una locura darle tanta responsabilidad a un chico tan joven en un momento tan complicado. Entró en el equipo en un momento en el que el Madrid era una caja de bombas, pero él ha demostrado un nivel impresionante y se ha echado el equipo a la espalda. A mí me ha impresionado. Tiene que seguir creciendo, pero creo que puede alcanzar un nivel de crack total.

En Madrid ya se habla de la posibilidad de un triplete blanco. ¿Cree que esa opciones son reales?

Creo que el triplete es pedirle mucho al Madrid. Contra el Barcelona mostró un gran nivel y en algunos momentos hasta le quitó la posesión. Unos días después le ganó al Atlético con autoridad, pero tengo la sensación de que cuando lleguen los cuartos o las semifinales de Champions, va a echar de menos los goles de Cristiano.

Y por último. Un jugador del Ajax, De Jong, será jugador del Barça la próxima temporada. ¿Le ve con nivel suficiente para convertirse en pieza clave del equipo azulgrana?

Precisamente, hace unos días hablé con un miembro de la dirección deportiva del Ajax y me dijo que es un jugador espectacular. Dice que puede alcanzar el nivel de Arthur Melo o Rakitic y que tiene la calidad del croata y la llegada de Vidal.