Liga Argentina
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Olympiacos OLY

-

Milan MIL

-

Maccabi TEL

-

Clasificación Mundial - Europa
Bulgaria BUL

-

Rusia RUS

-

Estonia EST

-

Serbia SER

-

República Checa CHE

-

Bosnia Herzegovina BOS

-

Finlandia FIN

-

Francia FRA

-

Israel ISR

-

Alemania ALM

-

Grecia GRE

-

Georgia GEO

-

BARCELONA

El Barcelona retira las medallas otorgadas a Francisco Franco

El Barcelona retira las medallas otorgadas a Francisco Franco

DIARIO AS

DIARIO AS

En 1971, otorgaron al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. En 1974, la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club.

La Junta Directiva del Barça "ha acordado dejar sin efecto todas las distinciones otorgadas al general Francisco Franco en los años 1971 y 1974 y todos los efectos vinculados a la entrega. El acuerdo deberá ser ratificado por los socios en la próxima Asamblea de Compromisarios".

En el comunicado que emitió el Barça se explica que “la Junta Directiva ha tomado esta decisión de acuerdo con el compromiso de revisar nuevamente el caso, desde un punto de visto histórico y documental asumido ante la Asamblea de compromisarios. Recordamos que en los últimos años, la retirada ha sido una demanda periódica de muchos años a través de diferentes canales del club”.

En el año 1971, la Junta Directiva otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana y en 1974 le otorgó la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, obligada por la norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación siempre se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco. En este caso, el Barcelona había otorgado la primera medalla de oro del club, de nueva creación, a la Penya Blaugrana de Manresa como organizadora de la primera 'Trobada' de peñas barcelonistas en Montserrat. A requerimiento de las autoridades de la época, el club creó una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después de los actos de Manresa".

Josep Vives, portavoz del Barça, explicó que en el año 2003 ya se había planteado la retirada de dichas medallas pero que, finalmente, se decidió no tomar ninguna decisión porque "no había una constancia documental sobre eso". Vives explicó que "no hay un acto de Junta Directiva que diga que se haya concedido una medalla al general Franco". De manera que los socios mantuvieron la petición, el Barça puso a trabajar a un equipo documental. "Se estudió el génesis y el motivo de por qué no estaba en la Junta Directiva. Se ha llegado a la conclusión de que, de facto, existían estos reconocimientos. A nadie se le escapa cuál era el contexto histórico. El club tuvo que inventarse una medalla y dársela al general Franco", explicó Vives.

0 Comentarios

Mostrar