NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Sólo Agüero supera a En Nesyri como mejor goleador de 2019

El delantero del Leganés suma siete goles en Liga en lo que llevamos de año superando a Messi (seis). En Europa sólo Agüero (ocho) lleva más. Cavani le iguala también con siete dianas.

Actualizado a
Sólo Agüero supera a En Nesyri como mejor goleador de 2019
JUAN AGUADODIARIO AS

Youseff En Nesyri sorprende en acción. Hay algo de desgarbado en su correr patizambo. Mover a toda velocidad 193 centímetros de futbolista desatado no es fácil. Por momentos le falta coordinación. O mejor dicho, le faltaba. Cada vez es más asunto del pasado que la pelota se le queda atrás o que no le salga un regate por ejecutarlo más rápido que su mente. No. En Nesyri ahora es otro. Un delantero top al nivel de los mejores de Europa. Lo dice su fútbol. Lo gritan sus números.

Este internacional marroquí de 21 años acumula siete goles con el Leganés desde que comenzó 2019. El 70% de los 10 que ha hecho su equipo entre Liga y Copa en este periodo natural. En España es el mejor artillero de Primera en lo que llevamos de año por delante del mismísimo Leo Messi (6 goles). Si ampliamos la mirada, en las cinco grandes ligas del viejo continente sólo le supera el Kun Agüero con ocho tantos. Cavani, con otros siete goles, le iguala. En Nesyri ya se sienta en la mesa de los mitos.

Que se mantenga entre ellos es cosa de trabajo y actitud. De “humildad”. El entrecomillado es de su entrenador. Mauricio Pellegrino no se cansa de elogiarlo cada vez que puede, pero en sus mensajes de halagos también hay palabras de cautela. Consejos casi paternalistas.

“Cuando tenga algo más de calma, va a ser un jugador de mucho nivel. Por sus capacidades naturales. Va a depender de su mentalidad para seguir mejorando. Hay cosas que se pueden pulir: proteger el balón, asegurar el pase… pequeños aspectos que lo harán un mejor jugador. Por ejemplo, cómo finalizar con el interior del pie. Como hoy en su tercer gol, que fue un pase a la red, que diría Menotti”, afirmó ayer el Flaco tras el hat-trick con el que arrasó al Betis.

Un balón para su madre

Su partido es historia del Leganés por ser el primer pepinero que logra un triplete en Primera y por superar, con diez goles en competición oficial, los ocho que marcó Szymanowski en la campaña 16-17, techo individual de un blanquiazul en la élite. “La verdad es que estoy muy contento por los tres goles y por ser el primer jugador del Leganés que hace un hat-trick en Primera. ¿El balón? Será para mi madre, para su casa. Ella es lo mejor que tengo”, dijo el propio En Nesyri tras el partido con un acento mitad andaluz, mitad francés.

Ahora su siguiente meta está en alcanzar los 21 goles que hicieron Arruabarrena y Quini en Segunda B. Nadie en el Lega ha marcado más goles en el fútbol profesional en un mismo curso. Quizá En Nesyri sea el primero en lograrlo. Entre tanto, sigue dando puntos al equipo. Ya son 13 los que ha conseguido gracias a su pegada de los 29 que suman los madrileños en toda la temporada, más de una tercera parte. Y no con goles cualquiera. Ante el Eibar, por ejemplo, cazó un gol a 2,27 metros de altura. Un escándalo.

“En Leganés va a durar poco”

Su fichaje por los pepineros fue asunto de Estado. Eterna negociación con el Málaga (o con el jeque Al-Thani, más bien) que comenzó a principios del verano pasado y que se cerró a falta de dos semanas para que terminara el mercado estival. Costó 5 millones de euros que lo convirtieron, con Arnáiz (mismo precio) en el futbolista más caro de la historia del club. Su cláusula es un secreto que se guarda bajo llave en Butarque, aunque sí se sabe que el Málaga tiene una opción de recompra por 15 millones de euros en caso de que haya ascenso a Primera de los andaluces. Fue una petición expresa del propio Al-Thani, enamorado de su juego.

Un precio que, visto su rendimiento actual, resulta un caramelo. También lo sería abonar el doble. Goleadores como En Nesyri se cuentan con los dedos de la mano. En Butarque empiezan a tener claro que no le faltarán novias en las próximas semanas.

“Lo estaba hablando con Pichu en el vestuario. A este nivel, por desgracia, creo que va a durar poco en el Leganés. El Lega va a meter un pelotazo grande con En Nesyri”, decía ayer tras el partido su compañero Juanfran. “Cada día mejora, trabaja más, los goles mejoran. Es un chico que tiene que seguir así. Tiene que ser listo. En el fútbol puede llegar a lo más alto. Si es listo podemos estar ante un jugador que puede estar entre los cinco primeros equipos de LaLiga perfectamente. Está brutal”, insistió el madrileño.

Fichaje frustrado por el Chelsea

Juanfran es uno los veteranos de la plantilla que lo miman. Aunque ninguno como El Zhar, que ejerce de hermano mayor en la plantilla blanquiazul. Tipo familiar, En Nesyri agradece su tutela. Siempre le vino bien sentirse acompañado, protegido. Ése fue uno de los motivos por los que En Nesyri no fichó por el Chelsea cuando, siendo un chaval, dejó la Academia Mohamed VI de Marruecos donde se formó para estar tres semanas a prueba en Londres. Pero allí se sintió solo. Tampoco ayudó el clima. En Málaga, sin embargo, se encontró con el sol que añoraba de su Fès natal. Y no tan lejos de su país. Era el sitio ideal.

De la mano de Manel Casanova fichó por los andaluces a cambio de 125.000 euros y una quinta parte de un futuro traspaso, esto es, la Academia Mohamed VI recibió un millón de los cinco que pagó el Leganés y que, viendo su rendimiento actual, podrían quedarse cortos. En Nesyri anda desatado.

Líder en España

En España actualmente juegan ocho futbolistas marroquíes repartidos entre Primera División (cuatro) y Segunda (cuatro). El Málaga es el club que más representantes alauís tiene en su plantel con tres miembros. A saber, Abdelkabir Abqar, Badr Boulahroud y Hicham Boussefiane. Le sigue de cerca el Leganés, con el propio En Nesyri y Nabil El Zhar. En la élite también juegan Zohuair Feddal (al que En Nesyri volvió loco el domingo contra el Betis) y Yassine Bounou, portero del Girona. El octavo representante marroquí en España es Abdel Barrada, exdelantero del Getafe actualmente en las filas del Nàstic de Tarragona.