Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Europa League
FC Astana FC Astana AST

-

BATE BATE BAT

-

Ararat-Armenia Ararat-Armenia AAR

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

Malmö Malmö MAL

-

Bnei Yehuda Bnei Yehuda BNY

-

Suduva Suduva SUD

-

Ferencvaros Ferencvaros FER

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Hapoel Beer Sheva Hapoel Beer Sheva HAP

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

Maribor Maribor MRB

-

Copenhague Copenhague CPN

-

Riga Riga RIG

-

AEK Atenas AEK Atenas AEK

-

Trabzonspor Trabzonspor TBZ

-

Legia Legia LGV

-

Rangers Rangers RAN

-

Estrasburgo Estrasburgo EST

-

Eintracht Fr. Eintracht Fr. EFR

-

PSV PSV PSV

-

Apollon Apollon PLL

-

Steaua Steaua STE

-

Guimaraes Guimaraes VGU

-

Gent Gent GNT

-

Rijeka Rijeka RIJ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Royal Antwerp Royal Antwerp RAN

-

Braga Braga BRG

-

Spartak Spartak SPA

-

Celtic Celtic CLT

-

AIK Solna AIK Solna AIK

-

Linfield FC Linfield FC LFC

-

FK Qarabag FK Qarabag QAR

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

PAOK PAOK PAO

-

Torino Torino TOR

-

Wolves Wolves WVH

-

Partizán Partizán PTZ

-

Molde Molde MLD

-

Espanyol Espanyol ESP

-

Zorya Zorya ZOR

-

Copa Argentina
FINALIZADO
San Martín de Tucumán San Martín de Tucumán SMT

0 0

Argentinos Juniors Argentinos Juniors AJ

0 0

SUDAMERICANO SUB-20

Ecuador recoge sus frutos

Ecuador recoge sus frutos

CLAUDIO REYES

AFP

Ecuador ha conseguido por primera vez el título en el Sudamericano Sub-20. El trabajo realizado en categorías inferiores por Jorge Célico ha dado sus frutos.

Ecuador se ha proclamado campeona del Sudamericano Sub-20 celebrado en Chile. El conjunto que dirige Jorge Célico ha logrado una gesta histórica, pues es la primera vez que el país consigue el título de la categoría. El preparador argentino ha sido el principal artífice de esta consecución, ya que la preparación para el campeonato ha sido exhaustiva y le ha llevado a construir un equipo que ha sorprendido a todo el continente.

Jorge Célico asumió como director de los combinados juveniles ecuatorianos en julio de 2017. Su proyecto era ambicioso y buscó darle una vuelta a cómo se gestionaban las selecciones de categorías inferiores en Ecuador. "Mi deseo es intentar formar, sembrar y que esta semilla nos lleve a un fútbol ecuatoriano mucho mejor y nos haga mucho más competitivo a nivel mundial en categoría juvenil. El objetivo será promover jugadores para la selección absoluta del Ecuador. Luego las competencias de cada una de las selecciones juveniles también serán importantes, y con cada una de ellas buscar clasificaciones a mundiales o tener actuaciones acordes", comentó en su presentación.

El preparador argentino se dedicó a reunirse con entrenadores y directores de academía de equipos de todo Ecuador, además de profesionalizar el scouting que se realizaba desde la propia federación en búsqueda de nuevos talentos para las categorías inferiores. Además, Célico organizó una gran cantidad de microciclos (desde 2017 hasta el inicio del Sudamericano Sub-20) para formar un equipo e ir buscando la mejor fórmula de juego para la competición en Chile.

Ecuador ha propuesto un juego alegre y efectivo a lo largo de todo el torneo. Es el que más partidos ganó (6), el que menos perdió (2) y el que más goles convirtió en todo el Sudamericano (14). Además, entre sus filas se encuentra el futbolista que más veces perforó la portería rival, Leonardo Campana, que con 6 tantos se ha alzado con el trofeo 'Alberto Spencer'. El delantero ha sido uno de los talentos a destacar del campeonato. Es un jugador muy elegante, con gran manejo de las dos piernas y un juego de espaldas de gran nivel.

Jorge Célico juntaba mucho talento por dentro. Jordan Rezabala, que estuvo a prueba en el PSV, y Gonzalo Plata, recién firmado por el Sporting de Portugal, pese a que partían desde los extremos, tenían mucha tendencia a combinar en zonas interiores del terreno de juego para dejar el espacio de los costados a los laterales. También hay que destacar el gran campeonato de José Cifuentes, el mediocentro de Universidad Católica. Un futbolista con mucho recorrido físico, con gran golpeo de media distancia e inteligencia para saber cuando descolgarse y cuando guardar su posición para ayudar al equipo. Tiene todo para dominar Sudamérica en su posición y que va a durar poco en la liga ecuatoriana. En la portería ha brillado Moíses Ramírez. Sus paradas en momentos determinados le han dado mucho a Ecuador a lo largo del torneo. Arquero con mucha presencia y que ya ha firmado por la Real Sociedad. Amenaza la titularidad de Alexander Domínguez en la absoluta.

Cabe mencionar que en el equipo no estaba uno de los jugadores más resolutivos de esta generación: Stiven Plaza. El atacante ecuatoriano firmó en el mercado invernal por el Valladolid y no fue cedido para la disputa del Sudamericano Sub-20.

"Espero que sea un primer paso de muchos. Hemos dedicado mucho trabajo, mucho tiempo... También hemos tenido apoyo de la dirigencia. Una buena generación de jugadores, ellos son los artífices de esta alegría", comentó Jorge Célico al confirmarse su triunfo. Ecuador sigue dando pasos para poder volver a un Mundial y estar de nuevo en el primer plano internacional. De momento, lo han conseguido en categorías juveniles y han recogido los frutos de meses de trabajo.