NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJAX - REAL MADRID

Ajax y Madrid: una diferencia de ingresos de 659 millones de euros

El conjunto holandés no ha podido sobreponerse a la centralización del fútbol. Sus ingresos distan de los del campeón de Europa.

Actualizado a
Ajax y Madrid: una diferencia de ingresos de 659 millones de euros

Hubo un tiempo en el que Ajax podía rivalizar con el resto de grandes clubes europeos. En los 70 acreditó su hegemonía con aquel equipo maestro dirigido por Michels y con Cruyff como estrella. Al principio de la década de los noventa volvió a reinar en Europa con Van Gaal a los mandos y una generación de futbolistas jóvenes que rápidamente voló. La pérdida de capacidad económica de la Eredivisie y la centralización del fútbol en cinco grandes Ligas inició el declive de un Ajax que parece complicado vuelve a reverdecer viejos laureles.

Este gráfico expones las diferencias económicas entre el Real Madrid y el Ajax, decisivas en la progresión imparable de uno y la deriva deportiva de otro. Según el informe Football Money League que elabora la consultora Deloitte, existe una disparidad de 659 millones de euros entre uno y otro en 2018. Cada temporada se agranda la brecha. El Madrid lidera la lista de clubes con más ingresos del mundo y el Ajax no aparece entre los 30 primeros. Sólo la pujanza de su cantera, parecida a la del Madrid, le puede permitir conjuntar equipos atractivos de cara a la competición europea. Los jugadores creados en la factoría del Ajax tienen arraigo en todo el panorama del fútbol europeo, tal y como muestra el gráfico.