NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID | EL ANALISTA DE AS

Análisis de Nacho Tellado: "No había fuera de juego de Morata"

El analista de As diseccionó las jugadas claves en las que intervino el VAR. En el gol de Morata no había fuera de juego por 3 centímetros.

Actualizado a
Análisis de Nacho Tellado: "No había fuera de juego de Morata"

Morata no estaba en fuera de juego. Por tres centímetros. Erró el VAR, a cuyos mandos estaban el colegiado Martínez Munuera, al ratificar el fuera de juego decretado en el campo por el linier de Estrada Fernández en el minuto 55 del Atlético-Real Madrid del sábado. Morata no lo estaba. Una jugada en la que el delantero rojiblanco acabaría marcando gol y que, de subir al marcador, hubiese podido cambiar el partido. Habría supuesto el 2-2. El empate para el Atlético.

Para analizarla, he utilizado dos capturas. Una, justo en el momento del contacto del balón y, otra, cuando éste ya ha salido, un frame arriba, abajo. Es el hombro de Morata, no lo rodilla, lo que está más adelantado. En el caso de Ramos es el hombro proyectado. He riggeado a los dos futbolistas con un programa de 3D para calcular la posición exacta de su cuerpo. En las dos hipótesis, el defensa del Real Madrid está por delante. Por tanto, en ninguna de las dos hay fuera de juego. Muy justo, pero no. Tres centímetros, cinco en el momento del impacto (como puede observarse en la captura superior que acompaña éste texto).

Cuando es un fuera de juego por tan poco, el VAR debería determinar línea, que siga la jugada y darla por válida, como se ha hecho toda la vida. El VAR acertó en otra de las jugadas polémicas del partido: Griezmann no estaba en fuera de juego cuando marcó el 1-1 en el minuto 25 de partido. Sergio Ramos tenía el hombro derecho ligeramente adelantado y Griezmann, por el pie izquierdo, no por el hombro, estaría detrás. También por muy poco. Seis centímetros. El ancho de una pantalla de un iPhone son siete.