NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Reyes: "Quiero mucho a Guardado, es como mi hermano"

El nuevo central del Leganés ha crecido en la selección mexicana al calor de su rival mañana en el Betis. Admite que, de no haberse cerrado su fichaje, habría tenido que volver a Turquía.

Actualizado a
Reyes: "Quiero mucho a Guardado, es como mi hermano"
JUAN AGUADODIARIO AS

Diego Reyes (de 26 años) fue el último refuerzo invernal del Leganés. Llegó casi sobre la bocina. Apenas tres días después, este central mexicano debutó ante el Rayo. Jugó en la segunda parte. Lo bordó. Primer peldaño de su carrera en Butarque, ésa que quiere que le devuelva a la selección mexicana, donde compartió espacio con su "hermano" Andrés Guardado. Con el mediocampista del Betis comparte amistad y mucho más. Por ejemplo, brazalete de capitán en el combinado azteca. El ahora defensa pepinero lo portó en la Confederaciones de 2017 precisamente porque Andrés no podía jugar. Tampoco Rafa Márquez. Así que le tocó a él lucirlo para poner en práctica las enseñanzas del propio Guardado.

Este domingo en su debut en Butarque (12:00) uno y otro serán rivales. El Betis aterriza en Butarque y lo hace con opciones de que Reyes pueda incluso competir como titular por la baja de Nyom. Es una posibilidad. Lo ha reconocido Pellegrino. El Flaco fue uno de los factores por los que Reyes acabó regresando a España. Aunque casi no lo cuenta. Los problemas con las fichas de extracomunitarios planearon con truncar su incorporación y devolverlo al Fenerbahçe. Lo admite el propio Reyes. Finalmente el Leganés logró romper la cesión de Rolan y firmar a nuestro protagonista tras un día de nervios en el que, blindado en un hotel de Leganés, tuvo que esperar hasta las 22:00 para cumplir su sueño de retornar a la que es, dice, la mejor liga del mundo.

¿Qué tal se encuentra? Apenas fichó por el Leganés y debutó.

Muy contento e ilusionado con esta oportunidad. Feliz por haber empezado con el pie derecho. Inicias con confianza. Con ganas de seguir adelante. Y más contra un rival como el Rayo que es competencia directa para la permanencia.

¿Esperaba un debut tan rápido?

No me lo esperaba. Ni siquiera esperaba ir convocado. Por eso estoy feliz. Por eso y por haber ganado los tres puntos.

Eso demuestra que Pellegrino confía en usted.

Espero que sí. Espero que siga con esa confianza. Lo tengo que ganar con buenas actuaciones. Con trabajo diario.

¿Cuándo habló con él la primera vez?

Por teléfono. Me llamó para preguntarme si era cierto que quería venir para acá. Le dije que sí. Que mi agente me había comentado la oportunidad de venir al Leganés y, sin duda alguna, la valoré. Siempre estuvo en mi pensamiento venir al Leganés.

Quizá esa charla fuera clave en su fichaje. Sentirse importante.

Todo somos importantes aquí. Tienes que ganarte el puesto en el día a día. Trabajando fuerte. Entrenando fuerte con entrega y dedicación. Más allá de individualidades hay un equipo que se juega mucho en este periodo. Cuando me llamó estuve feliz y contento por esa confianza. Obviamente también fueron importantes las llamadas de Felipe [Moreno Pavón, secretario técnico] y Txema [Indias, director deportivo]. Hablaron conmigo y me mencionaron el interés. No dudé y gracias a Dios se logró.

Se logró en el último segundo en una operación rarísima…

Llegué el martes y tuve que esperar al final para firmar. No es lo habitual, pero tuvimos paciencia. Sabía que no estaba en mis manos. No quedaba otra. Pero aquí estamos.

¿Pensó que en algún momento el fichaje se torcería?

Sinceramente no. Estaba confiado en que se podría lograr. Pasaba el tiempo y bueno, te ponías nervioso, pero seguía esa confianza.

Pero el reloj apretaba…

Sí… fíjese que firmé a las 23:50…

Pero el día anterior usted ya estuvo en Butarque.

Fui a conocer el estadio, a hablar con Felipe y Txema. Ese día en principio iba a firmar… pero iban pasando los días y no firmaba, no firmaba, no firmaba hasta que se logró.

Qué locura.

Yo estaba el último día de mercado esperando en un hotel de Leganés. Fui a comer por Madrid con mi representante. Despejé la mente, aunque él estaba más nervioso que yo. Bastante más nervioso que yo. Estuvimos por Serrano, el Barrio Salamanca… esperando para firmar.

Estaría cerca de Butarque cuando le llamaron, no fuera a ser que un atasco le fastidiara el fichaje.

Eran ya las 22:00 cuando recibí la llamada. No había problemas por no llegar a tiempo.

Ese día se filtró que tenía una oferta de última hora de Francia.

Sí, Matías, mi agente, me comentó de esa posibilidad. Él sabía más que yo. Yo prefería que estar más pendiente de otras cosas. Estar esperando hasta el último momento. Lo mío es jugar al fútbol. Temas contratos y demás, se ocupa él.

¿A quién llamó por primera vez cuando firmó?

Mis padres, mi novia, mi hermano… son realmente el motor y por lo que estoy acá en Europa.

¿Y si no hubiera firmado?

Me habría regresado a Turquía.

¿En serio?

Sí, me habría reinscrito en el Fenerbahçe. Esa opción habría sido difícil porque ellos ya habían hecho planes con otros dos centrales que ficharon. Habríamos sido cinco. Habría sido difícil, pero gracias a Dios estoy aquí.

¿Cómo es aquello de Turquía?

Bien, la verdad que bien. Aprendí mucho. Conocí cosas diferentes. En lo personal y lo profesional. Estoy agradecido con Fenerbahçe de salir.

¿Y por qué sale?

El primer factor es tener más minutos. Seguir siendo convocado con la selección, que es muy importante, más ahora que hay nuevo técnico al mando. Eso fue lo fundamental.

Si tiene continuidad quizá podría quedarse.

Ya veremos. Me queda sólo el presente. Esforzarme todos los días. Tratar de ganarme un puesto. Que toda esa confianza que me brindaron para quedarme acá las devuelva manteniendo al equipo donde se merece.

Y si no, le tocará volver a Turquía…

No sabemos. Eso ya dependerá de cómo hago las cosas aquí. Ganarme un puesto en el once titular, que nadie me lo aseguró.

Tiene claro que tiene dura competencia.

Seguro. Eso creo que en el fútbol nadie te asegura un lugar. Me dieron la confianza y esas herramientas para competir, pero nadie me aseguró un lugar. Sé que tengo que trabajar muchísimo. Que me lo tengo que ganar.

¿Cómo juega Diego Reyes?

Me gusta jugar con el balón. Soy una persona que trata de jugar con el balón desde atrás. Atento con los cruces. Me gusta ir por arriba, ir a rematar a los saques de esquina… podré ayudar al equipo.

¿Medio centro o central?

Mi primera opción es ser central, pero si tengo que jugar de medio centro, me lo pide el entrenador, lo haré lo mejor posible.

Lo mejor posible para volver con México…

Sí, para todo mexicano es un honor representar a tu país. He sido convocado la mayoría de las veces desde que estoy en Europa. Quiero seguir siéndolo. Eso me influyó para venir al Leganés.

Llegó a ser capitán.

Alguna que otra vez, sí.

Poca broma.

Es una responsabilidad grande, pero un placer también ser capitán de una selección con mucho talento y con mucha jerarquía.

¿Cómo fue su primera capitanía?

En la Confederaciones de 2017, no jugaba ni Rafa Márquez, ni Andrés Guardado. Así que me tocó.

¿Los mexicanos que juegan en Europa sienten esa presión extra de tener detrás a millones de fans de un país muy futbolero?

Es una responsabilidad y un honor. No somos muchos en Europa. Se pueden contar con dos manos. Pero es tan bonito. Representar a tu país fuera… bonito y difícil. No tienes a tu familia, sacrificas mucho… Pero es un sueño desde pequeño que siempre tuve. Con esa responsabilidad trabajo a diario.

Usted es uno de esos pocos privilegiados. ¿Se siente una estrella?

No. Sinceramente nunca me vi como una estrella. Soy normal. Soy una figura pública. Eso lo sé. Con lleva responsabilidades. Pero nunca me sentí estrella. La gente que me conoce sabe que soy humilde, alegre. Me gusta divertirme como alguien de 26 años. Nunca me he sentido estrella y nunca lo seré.

Estrella en México es Guardado al que se mide el domingo.

Seguro que en México muchos se despertarán para vernos a los tres, a él, a mí y a Laínez.

Su familia, la primera

Seguro. Mis padres no se pierden un partido.

Hábleme de Guardado.

Es una gran persona. Le admiro mucho. Por lo que representa y por lo que ha sacrificado. Ha estado muchísimos años en Europa. Siempre, aunque le haya ido mal, ha sabido sobreponerse a las adversidades. Es mi amigo. Como un hermano. Hemos compartido cosas muchos. Le quiero mucho. Le deseo lo mejor menos el domingo.

Dicho así parece su maestro.

Obviamente me ha enseñado mucho. Es una persona que lleva muchos años en Europa. En la selección. Emblemático para nuestro país. Claro que he aprendido futbolísticamente hablando. También personalmente.

¿Y Laínez?

La verdad, no lo conozco mucho. Salió de la misma cantera que yo. Del América. He escuchado que es un gran chavo. Tiene un talento enorme. Sabemos que tiene buenas condiciones. Personalmente no lo conozco tan bien. Le deseo lo mejor.

¿Qué sabe del Betis?

Sigo de cerca LaLiga. Más allá de que jueguen mexicanos acá o no. Sigo a todos los que están aquí, sí, pero he visto partidos de Betis. Es un equipo con muchas cualidades. Con mucho talento. Tiene nombres importantes. Nos pueden poner en problemas. Debemos jugar como equipo.

Y del Leganés, ¿qué sabía?

Vi el partido del Barça, e hicieron un gran partido pese a ser cancha difícil. También vi otros partidos. Me gusta ver fútbol que despliega. Estudié a mis nuevos compañeros hace apenas dos semanas, que fue cuando me dijeron que podía venir. No tuve mucho tiempo. En ambos tuvieron gran actitud. Somos el equipo que más corre de LaLiga. Eso significa que queremos hacer grandes cosas.

Uy… el Camp Nou… ¿fue falta lo de Suárez a Cuéllar?

Sí, para mí es una falta enorme. Pero a veces a los equipos grandes les echan una mano.

Los nuevos siempre dicen que el Leganés parece una familia.

Me ha pasado lo mismo. Desde el primer día me hicieron sentir así. Mis compañeros son atentos y serviciales. Me dijeron que lo que necesitase me ayudarían. Obviamente el idioma ayuda. Vengo literalmente solo aquí.

¿Nadie?

Tengo novia, pero vive en México. Mis papás también. De vez en cuando vienen a visitarme.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario