NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID | ESTADÍSTICAS

239 Clásicos: 95 para el Real Madrid, 94 para el Barcelona

Ambos equipos han jugado doce veces en eliminatorias de Copa: seis para cada uno. Si gana el Barça empatará a victorias: 95.

Actualizado a
El Barça se llevó la famosa 'Final de las botellas' (0-1). Marcó Zunzunegui (propia puerta).
DIARIO AS

239 partidos. Madrid y Barça se han enfrentado en 239 partidos oficiales: 95 triunfos del conjunto blanco, 94 del club azulgrana y 50 empates. Si el Barcelona gana esta noche igualará el balance global de los Clásicos, algo que no sucede desde el 23 de agosto de 2012 cuando el equipo catalán ganó 3-2 en el partido de ida de la Supercopa de España y equilibró el saldo de victorias entre ambos rivales (87-87).

Doce veces. Esta será la decimotercera vez en la que ambos clubes se enfrenten en el Campeonato de España a ida y vuelta. En las doce anteriores, tanto el Barcelona como el Madrid salieron victoriosos en seis ocasiones, por lo que en esta confrontación se deshará este equilibrio histórico.

Semifinales. Este será el séptimo enfrentamiento entre ambos equipos en el penúltimo escalón del torneo copero: el Barcelona pasó a la final en dos ocasiones (1954 y 1959), mientras que el Madrid lo logró en cuatro (1916, 1943, 1993 y 2013). De esas seis ediciones de la Copa en las que hubo Clásico en semis, sólo en dos ocasiones el vencedor de la eliminatoria se terminó llevando el título (el Barcelona en 1959 contra el Granada y el Madrid en 1993 contra el Zaragoza).

26 en total. Madrid y Barça se han enfrentado en 26 eliminatorias a doble partido (12 en Copa, cuatro en Copa de Europa, siete en Supercopa de España y tres en Copa de la Liga). El balance favorece al Madrid, que derrotó a los azulgrana en 15 precedentes y fue eliminado en los 11 restantes.

Primero en casa. El Madrid ha iniciado diez eliminatorias a doble partido ante el Barcelona fuera de casa (tres en Copa, una en Copa de Europa, cuatro en Supercopa de España y dos en Copa de la Liga). Superó a su rival en ocho (80%) y cayó solo en dos ocasiones (Copa de la Liga de 1986 y Copa del Rey de la temporada 1996-97).

Empezar ganando. Ganar el primer partido tiene una importancia capital en los Clásicos a doble vuelta, sobre todo si el que gana ese duelo inicial es el Madrid. El equipo que lo consiguió se llevó la eliminatoria en 12 de 17 casos posibles (71%). Las únicas cinco excepciones se dieron en 1916, 1943, 1954 y 1962, en la Copa, y en 1997, en la Supercopa. El Barça sólo protagonizó una de esas cinco remontadas (la de la Copa de 1954), mientras que las otras cuatro correspondieron todas al Madrid.

Bien en Copa. El Barcelona sólo ha perdido dos de sus últimas 41 eliminatorias de Copa a doble partido (contra el Sevilla en 2010 y contra el Real Madrid en 2013). Desde aquella eliminación contra los blancos de hace seis años, el conjunto azulgrana ha superado 23 eliminatorias consecutivas (récord histórico del torneo) y es el primer equipo que enlaza nueve temporadas consecutivas llegando a las semifinales).

Messi. El argentino ha marcado en los últimos nueve partidos y está a sólo uno de igualar su mejor racha como jugador del Barça (diez partidos consecutivos), gestada entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Ha marcado 11 goles en los 17 clásicos que ha jugado en el Camp Nou y 15 goles en los 19 que ha disputado en el Santiago Bernabéu.

Bale. Está a un solo tanto de alcanzar los 100 goles oficiales como jugador del Madrid, cifra a la que sólo llegaron 20 futbolistas antes que él. El jugador galés se ha enfrentado en once ocasiones al Barcelona y sólo marcó dos goles.

Sergio Ramos. Si disputa los dos partidos de esta eliminatoria y el Clásico liguero del próximo dos de marzo, igualará a Paco Gento, a Manolo Sanchís y a Xavi Hernández como jugador con más Clásicos (42).

Solari. Con Solari serán 31 los que han disputado Clásicos como jugador y también como entrenador. Jugó ocho (tres victorias, tres empates y dos derrotas, anotando un gol). A pesar de que Ernesto Valverde jugó dos temporadas en el Barcelona (1988-89 y 1989-90), nunca tuvo la oportunidad de disputar un Clásico.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario