LAS PALMAS

Javi Castellano: "Nunca me acomodé, llevo aquí ocho años"

Javi Castellano: "Nunca me acomodé, llevo aquí ocho años"

Carlos Diaz-Recio

DIARIO AS

Nada le quita la sonrisa al mediocentro. Educación exquisita, así llega a la entrevista. "Esto es fútbol, y unos entran y otros salen", asegura ahora que es suplente.

Está siendo una temporada un poco extraña. El equipo no termina de arrancar y usted, tampoco.

Sí, un poco. Es verdad que empezamos muy bien, y tampoco íbamos tan mal cuando hubo el cambio de entrenador. Pero se decidió que el equipo lo necesitaba. Es una situación media extraña. Vine del año anterior en Primera División, y se cargaron a muchos entrenadores. Parece que se ve normal que se vaya cambiando. A nivel personal he tenido cosas físicas muy raras. Christian Rivera se lesiona en el calentamiento contra el Málaga, entro yo y me lesiono del pulmón, una contusión por la caída. Después, la rotura muscular. Ahora ya estoy al 100%.

Cita el cambio de entrenador. ¿Qué ha modificado Las Palmas tras esta permuta?

Pienso que queremos 'jugarla' un poco más, aunque en el último partido no se vio. Con Manolo Jiménez el equipo estaba un poco más armado, y salíamos al contragolpe o con un poco más de juego directo. Lo que tiene que cambiar son los resultados. Como sea, tenemos que ir sacando los partidos de tres puntos en tres puntos, sobre todo en casa. En el último duelo, contra Osasuna, lo hicimos bastante bien; no tuvimos la posesión, pero cada vez que llegábamos generábamos mas peligro.

¿Habló con Paco Herrera acerca de su papel en el equipo? Ha dicho que quería recuperar a algunos jugadores, como usted, que según él no se parecían en nada a su anterior etapa en la UD.

No, no hemos hablado. No conozco esas declaraciones, y tampoco suelo leer mucho esas cosas. Tampoco creo tener motivos para salir del equipo. Jugué contra el Cádiz, donde a todos nos salió un mal partido. Después en casa empatamos contra el Oviedo, pero creo que, para nada, fui de lo peor del equipo. Considero que no lo hice tan mal. Contra el Lugo me deja en el banquillo, y después vino la lesión. Ahora me toca esperar. Esto es fútbol, y unos entran y otros salen.

¿Cómo le sienta la competencia con Peñalba?

Mientras lo vaya haciendo bien, mejor para el equipo y para todos. Me está tocando esperar pero lo que quiero, lógicamente, es que gane el equipo. Que gane para tener más puntos, y creo que así todos podemos tener más oportunidades. Una vez que tienes más puntos, a lo mejor puedes dar descanso a algunos jugadores para que vayan entrando otros y que todos estén metidos. Lo que se requiere en un equipo es que todos los futbolistas estén implicados al 100%.

Siempre tuvo competencia, y siempre arañó sus minutos.

Sí. Creo que todos los años he tenido eso de que siempre hay que fichar a un mediocentro. Al final se firman por lo menos cuatro. Creo que es la posición que más se refuerza cada año, y todavía sigo aquí. Llevo 8 años. Al final siempre acabo jugando mis minutos, mis partidos; casi todos los años acabo jugando más de 20 partidos. ¿Qué voy a decir? Estoy súper contento de la competencia que hay ahora mismo. Para mí, lo más importante es que el equipo coja confianza, juegue quien juegue. Necesitamos encadenar tres victorias seguidas, que el grupo esté con más confianza, que no tenga el miedo a perder que estamos teniendo a veces, como nos pasó contra el Nástic. Vimos que nos atacaron dos veces y que nos podían ganar. Sabemos que somos mejor que ellos, pero ese miedo es inconsciente. Necesitamos un par de victorias seguidas para que se vea lo gran equipo que somos. A partir de ahí se podrá rotar un poco más.

Renovó por tres años. Queda Javi en la UD para rato.

De momento, sí. Mucha gente se piensa que si renuevas tres años te acomodas. Pero nunca lo he hecho. Siempre te traen a alguien de nombre en tu posición, o alguien que ha jugado en Primera. Casi siempre lo que se quiere reforzar es el mediocentro. Siempre he tenido competencia. Nunca te dejan relajarte. Es imposible.

Dice que lee poco lo que se dice de usted. ¿Tan necesario es aislarse para un futbolista?

Pienso que no hay que hacerle mucho caso. Mientras se lo hagas a quien tienes más cerca de ti, como familia o amigos; o a ti mismo... A ellos les cuentas en confianza lo que te pasa realmente, lo que haces día a día en entrenamientos o partidos. Lo realmente importante es lo que te digan tus padres o tu familia, que te han visto jugar desde pequeño. Eso es lo que te tiene que preocupar, como te tiene que preocupar decirles lo que te pasa. O cómo estás, en qué nivel te encuentras. Si te pones a leer las RRSS, ahí opina todo el mundo. El fútbol es universal. Si todo el mundo opina de nosotros, unos lo harán bien, otros mal, otros mejor y otros, peor. Lo normal es tener seguridad en ti mismo y en lo que haces. Los demás, que digan u opinen. Puede opinar todo el mundo, igual que yo opino cuando veo un partido en la tele y me digo, por ejemplo, que por qué no abrió a banda en vez de tirar a puerta. Pero no lo suelto en ningún lado, sino para mí mismo. Creo que lo mejor que tengo es que las opiniones me dan igual porque ni las leo. No sé quién opina de mí y quién no. Entiendo que es lo mejor. Todo el mundo puede opinar. Hay gente a la que le pareceré bueno, y gente a la que no. Todo el mundo tiene una opinión distinta y hay que aceptarlo.

Cita a su familia. Hace poco fue padre. ¿Ahora relativiza más sus problemas? ¿Pasa el fútbol a un segundo plano?

No es que no te afecte o que pongas al fútbol en un segundo plano; para nada. Pero como es la primera vez que eres padre... Antes, estabas dos días fuera de concentración y te daba igual (se ríe). Ahora te preguntas si vuelves el mismo día del partido. No tiene nada que ver con que no estés concentrado, pero piensas en llegar: si se juega el partido el domingo en Málaga, si hay vuelo esa misma noche, cogerlo para estar todo el día siguiente con el niño. Eso te pasa al principio. A lo mejor dentro de 1-2 años (se ríe)... Todo el mundo me lo ha dicho: no te pierdas los primeros años porque eso no vuelve, crecen muy rápido. Todos los días te hace algo nuevo. Llegas tras un entrenamiento en el que no te ha gustado cómo lo has hecho, te ‘pega’ dos sonrisas y se te olvida. Es como reiniciar para decir: mañana, a tope. Pero el fútbol, siempre en un primer plano. Ojalá me vea jugar.

Partido duro mañana contra el Zaragoza.

Si me toca jugar daré, como siempre, el 100%. Es lo mejor para el equipo. Últimamente he visto al Zaragoza. Le mete mucha intensidad al juego. Están teniendo un poco de mala suerte con los resultados. Intenta jugar a la pelota y viene en un buen momento. A Las Palmas siempre nos vienen los rivales en su mejor momento (se ríe). Es algo muy raro. Nunca hemos podido decir: “Este rival está flojo”. Mira el Nástic. Antes del partido estaban flojos, pero se ven reforzados por 4-5 jugadores, que estarán más motivados. Cuando jugamos contra el Málaga. Alcorcón o Granada, iban primeros. Nunca nos ha tocado un equipo de bajón. Nosotros sí lo hemos tenido. A partir de ahora iremos en plan ascendente. Estamos encajando menos, algo fundamental. Este partido tiene que ser para nosotros mucho más importante porque tenemos que poner nuestras cartas sobre la mesa y saber hacia dónde vamos. Ya nos toca hacer 1-2 duelos buenos en casa como contra el Osasuna y ahora ante el Zaragoza, para conseguir los tres puntos para motivarnos nosotros y la afición.

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
12Numancia 30 7 9 8
13Las Palmas 29 6 11 5
14Real Zaragoza 26 6 8 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Las Palmas - Real Zaragoza L-04/02 21:00
Málaga - Las Palmas D-10/02 20:00
Las Palmas - Sporting D-17/02 20:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de febrero de 2019