Champions League
Liga Argentina

REAL SOCIEDAD 2 - ATHLETIC 1

Recaída de un Athletic abrumado por la Real en el derbi

Anoeta, muy asequible esta temporada, al fin vio un partido redondo gracias al colmillo de su plantilla. Error de principiante de Dani García.

Alfonso Herrán Seguir

Anoeta era una bicoca para los visitantes durante toda la temporada. Como si las obras del estadio hubiesen abierto un paréntesis hospitalario a la espera de retomar su ferocidad antigua. Pero los derbis tienen vida propia y los antecedentes saltan por los aires. Como ocurrió en la ida, la Real esperó con paciencia las cantadas del Athletic y se le tiró a la yugular. Por pura ley estadística tenía que pasar, que llegase la primera derrota en la era Garitano. Fue la peor versión del equipo rojiblanco bajo su gobierno. No se entiende esta regresión en el día más importante para muchos a ambos lados de la A-8. Como desbordando suficiencia, dejando los trastos al rival, el grupo bilbaíno fue blandito, algodón de azúcar, y lentote a más no poder a la hora de avanzar con el balón. Se jugó más con Herrerín que con Williams (ha dado pocas alegrías desde que hizo las dos obras de arte ante el Sevilla) y eso es ilustrativo. Cada vez que se habla de Europa en un equipo con tantos pecados, pasan estas cosas.

Para la Real el derbi es como para el Athletic las visitas del Madrid. Y se notó. Salió descamisada, más enchufada y profundo, con las bandas en plena ebullición. Entumecido el cuadro visitante, su adversario emprendió la carga en campo ajeno. Imanol acariciaba el gato en su sofá del banquillo. El despropósito se tiñó de rojo y blanco en una falta ensayada. Desde la zona central Dani García, el que cerraba, lanzó a un costado a Yuri, que trató de dar continuidad de mala manera. El balón, suelo, lo despejó al tuntún Willian José. La bola era venenosa y Dani calculó fatal: la dejó fatal, fijó la mirada en Oyazabal, que venía como un bisonte desbocado, y este le robó la cartera. Falló en el balizaje el exarmero y gol que le dejó como una caricatura. Después Januzaj burló un dos contra uno a Córdoba y Yuri por la derecha, y acabó estrellando el balón en el poste. Preludio del golazo que marcó antes del descanso Willian José. Obús a la escuadra, a la media vuelta, ante el que se rindió Anoeta.

Garitano movió el banquillo en busca de la reacción, porque el medio campo era un solar. Metió a Beñat para manejar el timón con Dani García y a Raúl García por Córdoba en el costado izquierdo. Después dio un giro más con Guruzeta, para dar autopista a Williams por la derecha. El tedio general no cambió y Guru, al que se le acaba el carrete por la llegada de Kodro, no tocó ni un balón. Pero en un córner, Raúl Navas fue demasiado febril hacia un balón aéreo contra Iñigo Martínez, al que puso el brazo en la cabeza. Mateu estaba muy cerca y pitó penalti. Lo lanzó Raúl y se lo atrapó Rulli en primera instancia (el primero que falla el excolchonero como león), pero embocó el rechace. Esperando un momento de titubeo, Imanol puso a cinco defensas. Pero no llegó la flojera de piernas de otras tardes de la Real en Anoeta. En el descuento Herrerín subió a un remate a la desesperada en una falta. No hubo carambola. El último apunte de una tarde para olvidar. Regresión a la era Berizzo. ¡Menuda recaída!


Garitano: "Antes no se ganaba nunca y ahora se gana mucho"

El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, admitió que su equipo no mereció la victoria en Anoeta, donde perdió 2-1 ante la Real Sociedad, porque no estuvo "al mejor nivel".

"No ha sido nuestro mejor partido, sobre todo en la primera mitad, aunque luego mejoramos", explicó Garitano, y señaló que sus jugadores no estuvieron "nada finos" con el balón y perdieron muchas posesiones.

"Cuando pierdes demasiados balones el rival tiene también muchas opciones", lamentó un Garitano que destacó que la mejoría que vio en su plantilla en el segundo tiempo fue insuficiente para darle la vuelta o al menos poder empatar el choque.

Lamentó el error de Córdoba cundo se quedó solo ante Rulli y que pudo haber sido el empate, argumento insuficiente para doblegar a una Real que para él hizo un gran encuentro y que cuenta con jugadores que marcan diferencias.

"El partido se puso muy cuesta arriba pero conseguimos terminar con mejores sensaciones, siempre piensas que puedes empatar al final pero tampoco hemos sabido aprovechar tras el 2-1 centros que pudieran llevar peligro a la Real", reconoció.

El primer gol, logrado por Mikel Oyarzabal en una acción en la que pareció que su equipo pudo haber hecho algo más, no pareció preocuparle a Garitano, que enmarcó tanto esa acción como el golazo de Willian José en los escasos méritos del Athletic durante el primer tiempo.

Finalmente, el preparador rojiblanco apostó por pasar página y pensar ya en el partido ante el Barcelona, sin perder la perspectiva de que "antes no se ganaba nunca y ahora se gana mucho, aunque para ello hay que mantener el nivel de los partidos anteriores".

__________________________________________________________________________

Imanol considera "justa" la victoria y está "muy feliz"
 

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, consideró "justa" la victoria de su equipo ante el Athletic Club (2-1) y dijo que está "muy feliz" por el triunfo y también por la alegría que se lleva una afición no acostumbrada a ello esta temporada en Anoeta. 

"Hemos hechos una gran primera mitad, ellos dieron un paso en la segunda y nosotros también hemos jugado con el marcador en ese período", resumió Imanol el partido en la sala de prensa, donde quiso enviar un mensaje de agradecimiento a los seguidores por su apoyo constante.

"Que hoy hayan venido casi 28.000 aficionados después de lo poco que le está dando el equipo esta temporada es para valorar. Nos han ayudado muchísimo, también cuando hemos tenido errores, y eso nos ha dado opciones para seguir siendo atrevidos todo el encuentro", declaró Alguacil.

Destacó que "meterle mano" al Athletic en estos momentos "tiene mucho mérito" y tuvo que esforzarse a fondo para explicar las diferencias entre el juego mostrado por su equipo este sábado y la mediocridad imperante en su empate la última jornada ante el colista Huesca.

"Todos tenemos claro que nuestra imagen y referencia debe de ser la de la primera parte, pero en todos los partidos va a haber piedras y tenemos que estar preparados para superarlas", dijo el técnico de la Real.

El formidable gol de Willian José, el segundo de la Real, no le sorprendió porque "hace muchas de estas en los entrenamientos" y se negó a reivindicar únicamente al brasileño, ya que también brillaron para él jugadores como Zurutuza, Merino y Oyarzabal, por lo que se quedó con que la mejora evidenciada en todos los aspectos en este derbi puede marcar el futuro.


LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
7Alavés 32 9 5 7
8R. Sociedad 30 8 6 8
9Betis 29 8 5 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Valencia - R. Sociedad D-10/02 16:15
R. Sociedad - Leganés S-16/02 18:30
Girona - R. Sociedad D-24/02 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de febrero de 2019

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
11Eibar 26 6 8 7
12Athletic 26 5 11 6
13Valladolid 25 6 7 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Barcelona D-10/02 20:45
Huesca - Athletic L-18/02 21:00
Athletic - Eibar D-24/02 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de febrero de 2019

0 Comentarios

Mostrar