Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

REUS | TEBAS

"El Reus está expulsado, tenía a sus jugadores secuestrados"

"Me hubiera gustado que Cristiano se quedase o que Mourinho fichase por un equipo español, pero la marcha del portugués no nos ha afectado", afirmó.

Javier Tebas repasó la actualidad de LaLiga en los Desayunos de Europa Press. Habló sobre la implantación del videoarbitraje en la competición, del control financiero y de la sanción al Reus. Al acto también acudió María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte; Mariano Soriano, director general de deportes del CSD; Francisco Blázquez, vicepresidente del COE; y los presidentes del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; Getafe, Ángel Torres, y Athletic, Aitor Elizegui.

Impacto de LaLiga: “Somos el 1,37% del PIB de España. Cualquier decisión que se toma desde LaLiga repercute en la economía de España. Mucha gente vive de esta industria. Sólo quedan 50 millones de euros de deuda. Aportaremos 1.478 millones a las arcas del Estado la próxima campaña. Somos el sector de importación neto más importante de España. Ingresamos 870 millones, quitando los costes. No hay otro sector en España que ingrese tanto. También contribuimos a otros deportes. Estamos aportando 30 millones de euros a otras federaciones y el Estado les da 70.

Partido de Miami: “Me hubiera gustado que se jugase en Miami. Sabes que son decisiones complicadas. Es un proyecto muy importante para nosotros. Si queremos seguir siendo referencia mundial tenemos que crecer. Se montó un follón por un partido, no por jugar toda LaLiga, La NBA ha jugado en Londres. Si queremos parecernos al modelo norteamericano intentémoslo. El Atlético viajó a Astana en la Europa League. En Miami no se pondría en rieso la salud de los jugadores. Intentaremos que la próxima temporada haya un partido en Miami. Es muy importante para la industria. Hay que empujar. Este partido sólo ocupa el 2% de mi pensamiento estratégico”.

Legislar: “Hemos sufrido un cambio tremendo en los últimos años. Hemos pasado de ser morosos y deudores a ser una parte importante de la riqueza de este país. Yo hago una advertencia de la regulación y la legislación. No se está acostumbrado. El tema de los impuestos afecta a nuestra competencia. Esto se lo he hecho también a la Federación, UEFA, FIFA…”.

Relevent: “No existe una cláusula de penalización por no jugarse el partido fuera. Había que hacer todos los esfuerzos posibles y lo hemos hecho. Voy a invitar a todos a una comida de diez mil euros por la apuesta que hice de jugarse en Miami”.

Control económico: “Deuda cero hay, pero la que hay no se puede anticipar. Si se pudiese se pagaría. Para mí ya es. El Reus ha sido sancionado y tiene deuda cero con Hacienda y la Seguridad Social. Si un equipo no paga se le retiene el dinero de la televisión y se paga con eso. Nuestro control económico pasa por la Federación. Nuestras decisiones pasan por el TAD y han sido ratificadas. Hay unas normas que se cumplen. La autoridad se marca con menos discrecionalidad. Demuestra que Rubiales no conoce las normas, sino no habría dicho eso”.

Caso Reus: “Está expulsado y no suspendido. Es una decisión firme y no va a jugar más partidos. A no ser que prosperen los recursos. Los jugadores del Reus estaban secuestrados. Se les ha faltado a su dignidad. El Reus está sancionado como entidad y una de las consecuencias es que tiene prohibido fichar. Si el TAD le da la cautelar ya veremos que medidas tomamos. Pero debemos proteger a los 21 clubes restantes. Tomaremos medidas legales contra los anteriores dirigentes del club para que los inhabiliten".

Expulsión del Reus: “Tenemos la capacidad de excluir a un club de nuestras competiciones. No de la actividad económica. Somos reguladores, no patronal. LaLiga tiene esa capacidad, ya pasó con el Elche. Regulamos y comercializamos los derechos televisivos”.

Competencia: “Ya hemos expulsado en año atrás Guadalajara, Elche, Murcia y no hubo problemas. A lo mejor hay un gurú que lee la ley del deporte al revés o de lado. Si nadie dijo nada al respecto está claro de quién es la competencia”:

Brexit: “No es bueno ni para la Premier ni para nosotros. Es malo para la industria. Hay que ver cómo se regula el tema de los extranjeros. Todavía no se sabe cómo va a ser. Inglaterra tendrá un estatus especial. Hay que esperar”.

VAR: “El balance es extraordinario. Ha habido un rebote porque ha afectado a un gran club. El equipo dirigido por Velasco Carballo lo han hecho bien. Ya dijimos que podría haber algunas polémicas. Insisto, hay mucha gente que no sabe cómo se utiliza. Errores clamorosos, nada más. Me parece mal que Florentino llame a Rubiales para quejarse. Hay una campaña contra el VAR. Se pone en peligro la industria con estas chorradas. Si el operador es catalán…”.

Marcha de Cristiano: “Me hubiera gustado que Cristiano siguiese o que Mourinho fichase por un equipo español. No nos ha afectado su marcha. Hemos crecido y no está él. No sé si hubiera sido mayor con él. No me consta que la Serie A estén extremadamente contentos con su llegada”.

Mbappé y Griezmann jugarán en España: “No lo sé. Puede haber algo importante este verano”.

Dopaje económico: “Llevamos liderando esto tres años en Europa. Pusimos una denuncia al PSG en la UEFA. Estamos detrás de ese tema”.

Espectadores: “Llevamos en los últimos cinco años un crecimiento del 20% en la asistencia en los estadios. Este año vamos a volver a batir récord de asistencia a los campos. Sabemos que hay jornadas complicadas. Triplicamos la audiencia por televisión y crece la asistencia. No creo que haya que cambiar nada en nuestra gestión. La Premier ha bajado un 12% en sus derechos en el último concurso. Las televisiones son recaudadores de nuestros aficionados, las teles no pagan al fútbol, lo hacen los aficionados. Salvo en cuatro clubes, los ingresos por los derechos suponen más del 60% del presupuesto. Las televisiones no nos tienen secuestrados. Estamos en mano de los espectadores. Son los que pagan y estamos triplicando las audiencias. Si ponemos en peligro esta industria los clubes no podrán hacer las reformas de los estadios que están planeando. Al Levante le va a costar 20 millones cubrir el Ciutat de Valencia. No puedo tomar ninguna decisión que ponga en peligro este proyecto. Es verdad que Madrid y Barcelona son las locomotoras de esta industria, pero hemos ayudado para que sea un proyecto colectivo. Los operadores no son clientes, son socios. Que les vaya bien a ellos es bueno para nosotros”.

Crecimiento de LaLiga: “Hemos crecido: de 560 empleados actuales por los 57 que había antes. De cada dos bares hay uno que no es legal. Este es uno de los aspectos que hay que mejorar. No podíamos dejar esto en mano de los operadores y asumimos nosotros las inspecciones. Tenemos un departamento de piratería para luchar contra ella. Hay que cuidar el producto. Nuestros derechos audiovisuales internacional supone el 40% de lo recaudado. Tenemos más de 70 contratos con diferentes países. No sólo es subir una señal y poner un horario, es controlar el producto”:

España: “Nuestro país tiene una limitación de espectadores mucho mayor que la de nuestros competidores. Para competir y conseguir los mejores jugadores lo tendremos que hacer en el mercado internacional. No enredemos en el mercado diciendo cosas raras, eso genera incertidumbre”.

Industria del fútbol. “A diferencia de negocio, esto es una industria porque repartimos riqueza a la sociedad y al deporte”.

Horarios: “Podemos predecir cuáles pueden ser los mejores horarios para los espectadores y la audiencia. Lo hacemos para competir con otras marcas. Competimos con Netflix y HBO. Al igual que la Champions, que también ocupa espacio en los presupuestos de los competidores. Antes del concurso de derechos de la Premier o la Serie A, que ambos bajaron, lo hizo la Champions y crecieron. Cada uno vende su maletín”.

Superlia europea: “Debemos estar atentos. Que se jugase una Superliga podría afectar a la industria y poner en peligro lo que estamos generando. Se vendría abajo el 1,37% del PIB. Estamos generando mucho para el Estado y hay que tener cuidado de qué decisiones se toman. Que la Champions se juegue en fin de semana parece bonito, pero afecta a la competición. Se podría venir abajo una industria que aporta mucho. Si hay más competiciones y se hace una Liga de 8 afectaría a la industria. Hay que pensar los efectos negativos que tendría. Eso sería un aspecto de glamour deportivo”.

LaLiga Sport: “Tenemos que trasladar todos nuestros conocimientos a otros deportes. Vamos a cambiar el modelo de patrocinio del resto de federaciones. La OTT van a poder permitirnos saber qué deportes se ven y poder decir que tiene tantos espectadores y poder vender su producto. Vamos a dar el Mundial de petanca. Lo haremos con todos los deportes. Los datos que conseguiremos se los daremos a las federaciones. Es inmenso el proyecto que estamos presentando. Hemos trabajado mucho con el BigData. Va a cambiar el sistema de patrocinio. Lo hacemos desde el fútbol por la obligación social. Antes éramos deudores. Hay que ofrecer nuestros conocimientos para que el resto de los deportes crezcan. Cada deporte tendrá su canal y esto cambiará el deporte”.

Pepu Hernández, candidato: “Si sabe llevar los éxitos deportivos a la gestión política pues bienvenido sea”.

Manual del periodista: “Yo vengo aquí a someterme a cualquier pregunta. Porque voluntariamente lo decido. Cuando a un jugador en el campo le llamas le tienes que preguntar sobre el partido. Si saben que es para preguntarle cualquier cosa pues no irán y lo harán con el apoyo de LaLiga”.

Mandato: “Me gustaría seguir hasta 2024. Siempre y cuando los clubes quieran”.

Rubiales: "A mi no me ha llamado para que nos sentemos. Para nosotros hay cosas intocables y ellos mandaron una nota oficial diciendo que querían recuperar ciertas competencias. Querían quitarnos cosas que son nuestras. Tengo claro que la Federación está por encima de LaLiga, pero hay una Ley del Deporte que regula las competencias y no se pueden cambiar y quitárnoslas".

Próximos retos: “El mundo de la OTT es una oportunidad. Si no estás preparado y tienes una buena estrategia tu valor puede caer, como le ha pasado a la Premier League y la Serie A. Yo ya estoy preocupado para el concurso de dentro de dos años y pico. Hay que estarlo para cuidar los empleos, las reformas de los estadios… No hay que estar dormidos. Hay que estudiar el mercado. Tenemos una protección fiscal peor que la de nuestros competidores. Debemos solucionar los retos judiciales”.

María José Rienda, secretaria del CSD, al ser preguntada por el Reus: “Con respecto al tema del Reus, el ministro Guirao ha declaro que toda la tramitación ha llegado. Hay que buscar las mejores soluciones. No queremos meternos en competiciones que no nos competen”.